Falda de ternera marinada a la parrilla - Marinated grilled skirt steak



Si no fuera porque Georgie Dann es francés solo hubiera podido ser tejano. No hay lugar con más tradición de barbacoa. Qué digo tradición, la barbaquiú aquí es religión. Así que hablemos de barbacoas y de lo que sea que me venga a la mente pensando en ellas.

Grilling is a big thing in America. Well, I dont know about America in general but it is for sure a BIG (as everything else is) thing in Texas. There is literally no home in this great state of Texas without a grill. Gas, charcoal or electric, if you dont grill you are not allowed in the State. Add that one to the list of requirements Trump is creating for us foreigners to be allowed to stay here. So I am totally INTO the grillin thing. And I have proof.

Scroll down for recipe in English


No hay jardín trasero que no tenga una barbacoa, más grande o más pequeña, de carbón, gas o eléctrica. Y si no hay jardín trasero en el delantero, y si no en el balcón y si no se guarda en el coche y se saca en el parque. Sí, aquí la gente se saca la barbacoa en el parque, y en la playa. A veces no hay ni que llevársela porque hay barbacoas ya puestas en casi todas partes. Pero antes de seguir con la barbacoa hablemos un poco más de Georgie Dann, porque una cosa va irremediablemente ligada a la otra.
Media vida bailando al son de El chiringuito y La barbacoa a la vez que observaba hipnotizada el bailecito que hacía Georgie con los pies. Siempre el mismo movimiento pero de lo más acompasado. Y viéndoselo hacer parecía tan fácil y tan rítmico. Pero a mí nunca me salía igual. Y confieso que lo he intentado muchas veces, muchas más de las que soy capaz de reconocer sin avergonzarme. Pero bueno, el caso es que el tipo se marcaba un vaivén hipnótico. Sin despeinarse el tupé.
Al final y tras muchos años investigando en la soledad de mi cuarto frente al espejo cuál era el truco del meneo me di por vencida y acabé por olvidarme de Georgie Dann. Los éxitos de los veranos siguientes ya no engancharon como los míticos Chiringuito y Barbacoa (y eso que Bailemos el Bimbó tuvo también su momento) y yo seguí con mi vida.


En éstas estaba yo, siendo la hermana mayor de un niño que iba al cole al Liceo Francés. Este dato es relevante para la historia porque fue allí donde me mandaron mis padres porque yo hablaba francés, a vender los libros usados de mi hermano pequeño en el mercadillo de segunda mano que tenían cada año, para que me ganara una paguita. Allí estaba yo absorta colocando los cahiers del niño cuando alguien me pregunta en perfecto francés que por cuánto le vendo todos los libros. Alzo la vista y allí está él. El amo musical del verano costero español. Con gafas de sol como una celebrity, porque lo era, pero reconocible totalmente. Completamos la transacción, me soluciona las fantas y las bolsas de pipas para unos meses con la paga que me proporciona y le entrego todos los libros de mon frère que imagino serían para alguno de sus hijos.
Y me quedo mirándole mientras se da la vuelta y se dispone a alejarse. Y es aquí donde descubro el secreto que desde ese día hizo que mi respeto por este hombre se multiplicara. Se fue andando, haciendo el bailecito. El mítico vaivén de cuerpo y piernas que me tenía sorbido el seso era en realidad una magistralmente disimulada cojera. Georgie Dann es cojo y durante años reinó en la pachanga de España haciendo de su discapacidad una ventaja. Os prometo que no estoy siendo irónica ni estoy de guasa. Me pareció y me sigue pareciendo admirable la forma tan auténtica de poner en valor algo que muchos hubiesen considerado una desventaja. Georgie Dann era cojo, y bailaba. Y además lo hacía de una forma genuina e inimitable (que me lo digan a mí). Por no mencionar el hecho de que siendo extranjero captó el costumbrismo parrillero español como nadie. Chapeau Monsieur Dann.


Esta ha sido mi oda a la barbacoa y a su máximo exponente en mi imaginario particular.
Y ahora una receta de barbacoa, no?
Aquí se usa mucho una pieza de carne de ternera o vaca (o res, como la llaman por aquí) que se llama skirt steak. Es una parte concreta de lo que nosotros llamamos "falda", la parte con más grasita. Es una carne muy económica, muy jugosa y que queda muy bien en la barbacoa y se usa tanto para comer sola como cortada para hacer tacos o fajitas de ternera. Yo últimamente he descubierto el fenómeno del marinado de las carnes y me parece que las deja tiernísimas y no necesitan luego nada más que un buen fuego. Allá va.

Ingredientes

Una pieza entera de skirt steak o falda de ternera

Un vasito de los de vino de salsa de soja baja en sodio

Medio vasito de aceite de oliva

3 cucharadas de vinagre balsámico

2 cucharadas de mostaza Dijon

1 cucharada de salsa worcester

Zumo de medio limón

2 dientes de ajo picados

Un manojito de perejil picado

Pimienta al gusto

Preparación

A mí me gusta retirar la mayor parte de la grasa blanca que tiene la carne. Le dejo un poquito pero le quito casi todo lo que puedo.

En una bolsa de congelar con cierre hermético o en un táper mezclamos todos los ingredientes de la marinada que es toda la lista de ingredientes menos la carne.

Reservamos un par de cucharadas de la mezcla o tres en un cuenquito. Metemos la carne en la bolsa o en el táper, cerramos bien y removemos la bolsa o el táper para que la carne se impregne bien. Interesa que quede bastante cubierta, por lo que habrá que elegir el táper adecuado. Yo siempre uso bolsa.

Lo dejamos marinar al menos una hora. Yo lo suelo dejar a temperatura ambiente esa hora. Dentro de casa, no al sol ni a temperaturas extremas, pero si vais a tardar más de una hora en cocinarlo hay que dejarlo en la nevera. Yo no lo dejaría más de 8 horas.

Cuando tengamos el fuego de la barbacoa a tope y esté bien caliente sacamos la carne de la bolsa y escurrimos bien. No hace falta secarla con papel de cocina, pero que no chorree porque nos haría una llamarada en la barbacoa. La marinada que queda en la bolsa y que ha estado en contacto con la carne cruda se desecha.

Ponemos la carne al fuego y si queremos podemos pincelar un poquito con algo de la marinada que tenemos reservada en el cuenco. Yo le suelo dar una leve pincelada.

Dejamos la carne que se haga bien y por un lado antes de darle la vuelta. La churruscamos por el otro lado y la sacamos para que aún esté tierna por dentro.

La dejamos reposar al menos 5 minutos antes de cortarla transversalmente en tiras.

Servimos con una ensalada que podemos aliñar con la marinada reservada y aprovechamos a echarla por encima de la carne ya cortada.

Al disfrute.


Ingredients

1 piece skirt steak

3/4 cup soy sauce (low sodium)

1/4 cup extra virgin olive oil

3 Tbsp balsamic vinegar

2 Tbsp Dijon mustard

1 Tbsp Worcestershire sauce

Juice of 1/2 lemon

2 garlic cloves, minced

1 Tbsp fresh parsley, chopped

Pepper, to taste

Directions

Trim excess fat from skirt steak

Add all remaining ingredients to a ziplock bag and mix well

Reserve 2 tablespoons of the marinade in a small bowl for later

Place skirt steak inside the ziplock bag with the marinade and let it marinate for at least one hour. If it is going to be just one hour I usually let it sit on the counter at reasonable room temperature. If you are making it in the morning and are not planning on cooking it until the evening keep it in the refrigerator.

Bring your grill to high burning heat, remove skirt steak from the ziplock bag, drain the excess liquid (no need to pat it dry, just avoid dripping) and place it on the grill. Let it cook for around 6-7 min on one side and then flip it and cook for 4-5 more minutes. You want it to be nice and grilled on the outside while tender inside. You can brush it with the reserved marinade (the 2 tbsps that we had reserved in step 3, not the remaining marinade in the ziplock bag.Liquids that have been in touch with raw meat must be discarded).

Remove from the grill and let it sit for 5 minutes before cutting it against the grain.

Drizzle with the reserved marinade and garnish with some more parsley to taste. Add a salad and enjoy the grillin vibes.Con todo lo que le admiro y le respeto, lo de esta camisa no me veo capaz de defenderlo. Estás solo en esto amigo Georgie



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Pues sí, en el momento que se publica esta entrada me encuentro celebrando mi cumpleaños, otro más. Es verdad eso de que mejor cumplirlos que no. Sin embargo con el paso de los años van dándose situac ...

Recomendamos

Relacionado

VIDEO: Este post vale oro... This post is worth gold ... This is the version in Spanish and then its in English. Ingredientes: 5 cucharaditas de agua tibia, 2 cucharaditas de gelatina en polvo, 500 gramos de azúcar glas tamizada, 3 cucharaditas de goma tragacanto o CMC, 2 cucharaditas de glucosa líquida, 4 cucharaditas de manteca vegetal (ej. Crisco) y más para luego amasarla, 1 clara de hu ...

chicken comida couscous ...

Hoy os traigo una sugerencia para la comida que se prepara muy rapido y a la vez está muy rica! Ingredientes para una persona 1 pechuga de pollo sin piel ni huesos (la mía 175 gm) Sal Pimienta Ajo en polvo (o un diente de ajo machacado) Unas gotitas de vinagre (o zumo de limón) Pimentón picante Orégano 50 gm de couscous seco Verduras al gusto (he usado una berenjena pequeña, una cebolleta, un toma ...

eat the world pork salty

Estoy a dieta. También entendida como la privación de todos aquellos alimentos que se te aparecen hasta en sueños. Y es que aquí en Texas ya hace calor, pero calor de piscina. Y la operación biquini me ha pillado a mí con las torrijas metidas por el cinturón. Pero hay otro motivo para estar a dieta. I am on a diet. It is already pool time in Texas and I have been caught in the middle of Easter egg ...

chocolate cumpleaños featured ...

BROOKIES, IN UNION IS PERFECTION (Scroll down for the English recipe) No puedes hacer que los peques vuelvan al colegio sin un propósito: que no tomen dulces que no están hechos en casa. Ese ha sido mi propósito cuando los peques han vuelto y estoy muy, muy satisfecha. No quiero decir que vaya a hacerles galletas o bizcochos tan horrendos que no se los coman. Voy a poner azúcar, mientras menos m ...

recetas postres

La entrada de hoy va dedicada a todas las madre y en especial a la mía, una amante de la cocina que es quién me transmitió su amor por la cocina y la buena mesa. A mi madre siempre le ha gustado probar nuevas recetas y siempre nos sorprendía con algo nuevo y delicioso, tiene infinidad de libros de cocina pero su mayor tesoro, o al menos, eso es lo que yo creo, es una enciclopedia de cocina frances ...

general beef recipe bocadillo dulce. ...

Vienen tus amigos cenar y no sabes qué hacer? Pues esto es lo que me pasó a mi hace unos días, así que me inventé una especie de bocadillo delicatessen, jajajajaja, quién lo iba a decir. Eso sí, tuvo éxito entre los asistentes, por eso, si os gusta mezclar dulce y salado en la comida, esta puede ser vuestra receta. Ingredientes: 1 panecillo (si tenéis la suerte de que sea artesano muchísimo mejor ...

Algo saladito carnes y aves featured

KUKU PAKA , CURRY CHICKEN IN COCONUT SAUCE {AFRICAN FLAVORS FROM CONGO} (Scroll down for the English recipe) ... leer más Había dejado de ser un espacio en blanco con un delicioso misterio, una zona vacía en la que podía soñar gloriosamente un muchacho. Se había convertido en un lugar de tinieblas. Había en él especialmente un río, un caudaloso gran río, que uno podía ver en el mapa, como un ...

ensaladas ensalada de patatas vinagretas ...
Ensalada de patatas a la vinagreta // Potatoes with Salad Dressing

Parece ser que el verano ha llegado y para quedarse. Con una ola de calor tras otra lo único que apetece es estar a remojo y comer cosas frescas... La cocina no la he cerrado pero la tengo bajo mínimos. No sé si mi horno tiene telarañas y por el momento ni siquiera lo voy a abrir por si aún tiene calor residual, y es que a 40º C ¿quién quiere comer caliente?? Yo, sinceramente, no puedo, así q ...

featured Muy dulce recetas dobleS ...

MELOPITA, THE TREASURE FROM SIFNOS: THE EASIEST RECIPE OF GREEK CHEESECAKE IN THE WORLD (Scroll down for the English recipe) I Margarita i Margaro (Η Μαργαρίτα η Μαργαρώ) Η Μαργαρίτα η Μαργαρώ, περιστεράκι στον ουρανό... τον ουρανό μες στα δυο σου μάτια κοιτάζω, βλέπω την πούλια και τον Αστεριμό. Η μάνα σου είναι τρελή και σε κλειδώνει μοναχή, σαν θέλω νά `μπω στην κάμαρή σου μου ρίχνεις μεταξωτό ...

recetas postres recetas dulces tartas

Hola a tod@s! Aquellos que seguís mi blog ya me habéis comentado que echáis de menos publicaciones más frecuentes. La verdad es que llevo varios meses que mi tiempo para cocinar se reduce al fin de semana, por ello no publico tanto como me gustaría. Eso sí, siempre que publico una nueva receta la hago con mucho cariño. Los que os dedicáis a ello, sabréis que hacer una publicación requiere tiempo: ...