Comer sano cocinando con vaporera

Comer sano cocinando con vaporera


La técnica de cocina al vapor es cada vez más común en la cocina actual. Y no es raro, ya que su uso tiene muchos beneficios.

Puede que tengas una vaporera en casa esperando que te acuerdes de su existencia. La compraste con mucha ilusión, la usaste un par de veces y ahí sigue muerta de risa en algún armario. Pues ha llegado el momento de recuperarla. Vamos a ver cómo sacar más partido a tu vaporera.

Si quieres saber más sobre las vaporeras, Cocinate es tu sitio de referencia!

Beneficios de la cocina al vapor

La cocina al vapor es muy respetuosa con el producto ya que mantiene intactas sus propiedades nutricionales.

Es una técnica de cocción en la que no se usan grasas de ningún tipo, lo que la convierte en ideal para dietas de control de peso.

Los alimentos no se pegan ni se queman, pues no entran en contacto con la fuente de calor directamente.

Permite preparar varias elaboraciones al mismo tiempo de manera limpia y rápida, ahorrando tiempo y dinero.

Los alimentos conservan todo su sabor.

En el caso de las verduras, sus colores se mantienen más vivos, lo que es un lujo a la hora de la presentación en el plato.



Trucos para cocinar con vaporera

La técnica de la cocina al vapor es fácil de aplicar y se puede usar para muchísimos alimentos: carnes, pescados, verduras, cereales, legumbres, panes y masas, etc. Así pues, y con los trucos y consejos que vamos a ver , no hay excusa para no sacar más partido a tu vaporera.

Si lo que cocinamos al vapor es carne, es mejor utilizar carne con poca grasa. Si las marinamos antes, potenciaremos su sabor.

El pescado se puede cocer envuelto en papel de horno, en papillote, o tal cual. En papillote obtendremos un pescado mucho más jugoso y evitaremos que se nos rompa al quitarlo de la vaporera.

En el caso de las verduras cocidas al vapor, si nos se consumen inmediatamente, hay que enfriarlas en un recipiente con agua helada para cortar la cocción, fijar la clorofila y que mantengan sus colores bien vivos.

El sazonado es mejor dejarlo para el final, una vez cocidos los ingredientes, aunque las hierbas y especias las podemos añadir antes de la cocción.

La cantidad de líquido es muy importante para conseguir una cocción adecuada. El líquido nunca debe tocar los alimentos y debe ser suficiente para que no se evapore del todo antes de que éstos estén cocidos.

El líquido se puede aromatizar con especias o hierbas aromáticas frescas. Incluso se le puede añadir vino o alguna otra bebida aromática.

No utilizar aceite en la vaporera, ni echándoselo al agua ni untándolo en los alimentos que se vayan a cocinar. Si queremos, podemos añadir un chorrito de aceite al plato en el momento de servir.
Aquí podéis ver la receta que preparé en la vaporera de Monsieur Cuisine Plus: Lomo de gabato a la sidra, utilizando la sidra para cocinar al vapor.


RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!

Además me encantaría que te unieses a mi grupo de amigos de Facebook para que compartamos recetas y nos conozcamos un poco mejor.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Trucosvaporera

Recomendamos