Cómo hacer Pastela Moruna con Hojaldre – Pastela de Granada



Rate this post

Llevaba tiempo pensando en hacer pastela moruna con hojaldre, un pastel de pollo muy diferente, hasta que me he decidido y te cuento porqué. Es de las primeras recetas especiales que comencé a hacer en casa, aún siendo adolescente. Acudía a aprender distintas materias donde también se ofrecían cursos de cocina y surgió la pastela, que yo la conocí con el nombre de pastela marroquí.

Pastela Moruna con Hojaldre: Una receta estrella

Desde entonces es mi receta estrella, la he hecho cantidad de veces que hasta he perdido la cuenta, pues la he compartido con mis amigas, mis compañeras y con la familia.

pastela moruna de hojaldre
Pastela Moruna con Hojaldre (terminada)
Curiosamente he visto después cantidad de recetas en Internet y muy distintas porque sé que la pastela moruna auténtica se hace con pasta o masa filo.

Si deseas ver lo último que he hecho con masa filo, mira las tartaletas que hice en Navidad.

Ingredientes de la Pastela Moruna con Hojaldre

Para la Olla exprés:


800 gr. Pollo (Pechugas y Muslos)

1 Kg. Cebolla

60 gr. Pasas de Corinto

1 rama de Canela

Sal

Agua

Para rellenar el pollo:

(A lo anterior)

Pimienta molida

Nuez moscada

Canela molida

Orégano

Sal

60 gr. Azúcar Moreno

60 gr. Almendras laminadas

2 Huevos L

Para rellenar el hojaldre:


1 Paquete de Masa de Hojaldre

Para la decoración de la pastela:


Azúcar glas

Canela molida

Preparar el relleno de Pollo

En primer lugar vamos a ir cociendo los ingredientes que lleva la pastela, por lo que directamente voy a ir echándolos a la olla exprés. Puedes también cocerla en una olla normal, eso sí te va a llevar más tiempo, porque han de estar los ingredientes muy cocidos.

Cocer en olla exprés

Comenzamos por echar el kilogramo de cebolla, cada cebolla la he partido en dos partes, añadimos pasas de Corinto sin pepitas, una rama de canela y a continuación pechugas de pollo y también muslos de pollo. También echo un poco de sal y una generosa cantidad de agua. Cerramos la olla exprés y la llevamos al fuego.

Porqué usar el pollo entero

En mi opinión, usar sólo pechugas de pollo, me parece una pastela muy seca, por lo que siempre que la he hecho utilizo todo el pollo, salvo las alitas que si deseas ver una receta, mira las alitas de pollo en adobo que hice.

Por otro lado, la receta puede parecerte fuerte al llevar tanta cebolla, pero no es así, puesto que se evapora y va a enriquecer cantidad de platos donde se usa la cebolla incluso en los sofritos.

Este tipo de olla exprés lleva unos pequeños discos o pirindolas en la parte superior, cuando suban las pirindolas es que ha terminado de cocerse, además se observa porque van soltando vapor.

El pollo ha de estar muy cocido por las razones que vas a leer a continuación.

Separar al terminar de cocer

Una vez que la olla ha terminado de cocer, abro la tapa y voy a separar, el pollo, la cebolla con las pasas y el caldo. Este último lo separo porque lo utilizo como consomé, le puedes añadir un chorreón de vino de Jerez, te vale de caldo de pollo, es un caldo especial un poco dulzón porque recoge la esencia de las pasas y de la canela.

Desmenuzar el pollo

Para preparar la pastela se ha de desmenuzar el pollo, libre de huesos y de ternillas, en esencia es hacer un pastel de pollo.

Hace años mucha gente me preguntaba cómo se podía hacer un pastel de pollo, con el tiempo han encontrado la respuesta, que tiene varios caminos, usar las pechugas de pollo y triturarlas convirtiéndolas en migas, o desmenuzar un pollo entero, separando la piel, cada hueso y ternillas.

Formas de desmenuzar el pollo

Para que el pollo quede totalmente libre, que solo quede la carne, yo lo desmenuzo de forma manual y con todo detalle, porque puede aparecer cualquier trozo de hueso.

Comprendo que hay que tener cuidado y un poco de paciencia, porque después es muy desagradable encontrarse un hueso por pequeño que sea, que te pude romper un diente o llevarte una sorpresa desagradable.

Así consigo que la pastela sea fácil de degustar y no es por nada, quien prueba mi pastela lo dice.

Pastela Moruna Granada

En Granada la pastela que hago, la conocen bien mi círculo de allegados y en el hospital donde trabajo, la he dado a probar entre mis compañeras; puedes consultar si conoces a alguien, en Facebook tengo cantidad de amigos que le puedes preguntar.

En la ciudad la puedes encontrar en cantidad de pastelerías, con lo que puedes comparar distintos sabores y texturas.

A la pastela le he hecho cambios a lo largo del tiempo, la que aprendí entonces llevaba azúcar blanco, yo le pongo azúcar moreno integral de caña, el sabor es espectacular mejor en mi opinión.

Desmenuzar la cebolla

Una vez que hemos desmenuzado el pollo, reservamos y ahora nos vamos al recipiente donde pusimos la cebolla al retirar de la olla.

Desmenuzamos la cebolla y la vamos echando al recipiente donde hemos desmenuzado el pollo y también añadimos en el recipiente del pollo y las pasas.

Añadir las especias

Al recipiente donde tenemos desmenuzado el pollo y hemos incorporado la cebolla y las pasas vamos a añadir las especias, añadimos pimienta molida, nuez moscada, canela molida, orégano.

Sobre las especias e hierbas aromáticas, no os digo cantidad, las ponéis al gusto, yo le pongo mucha cantidad porque a mí me gusta la pastela muy fuerte de sabor, por lo que si os gusta con menor intensidad de sabor, reducir la cantidad.

Añadimos sal y azúcar

Una vez incorporadas las especias, con las manos volvemos a mezclar todo. Cuando le hayamos dado un par de vueltas, añadimos un poco de sal y seguimos sobando la masa.

Después de varios movimientos le añadimos azúcar moreno 100% de caña, y otra vez movemos la masa con las manos, de forma que se integre bien por toda la masa, cuyo ingrediente principal es el pollo.

Las almendras

Después añado las almendras, unas veces pongo almendras laminadas y otras, enteras, pero siempre tostadas.

#VARIACION: Una variación que le hice a la receta que entonces me enseñaron, es que las almendras tenían que estar fritas. Con objeto de que no lleven más adición de aceite, lo que hago es tostar las almendras.

Por lo tanto añado almendras laminadas tostadas y sigo mezclando con todos los ingredientes incorporados, y después dos huevos y seguimos ligando a toda la mezcla anterior. Con este paso, está terminado el relleno.

relleno pollo pastela moruna de hojaldre
Relleno

Rellenar el Hojaldre

Introducción

Vamos a pasar a rellenar el hojaldre. La receta que me dieron era con hojaldre. Sé que la receta original marroquí se rellena con masa filo, sin embargo la probé varias veces con masa filo y no conseguía el mismo resultado que con hojaldre por lo que me decanté por esta última. Todo depende de gustos y preferencias.

Con hojaldre la veía más crujiente.

Trabajo mucho el hojaldre y será que al dominarlos no tengo pereza en usarlo, como cuando hice el solomillo Wellington con dos láminas de hojaldre, o las galletas de hojaldre rellenas .

Colocar el relleno en la masa de hojaldre

El hojaldre es comprado en supermercado, viene en láminas y normalmente presento la pastela de forma rectangular, para esta receta la lámina la he recortado y le he dado forma circular.

Pongo una lámina en la mesa de trabajo y voy echando todo el relleno que he preparado mezclando los ingredientes.

La masa de pollo la extiendo sobre la lámina de hojaldre pero no la llevo hasta los filos porque voy a poner otra lámina de hojaldre encima y tenemos que ir cerrándola con esta última lámina que va a servir de capa.

Voy cerrando con repulguillos (dando dobleces) de abajo hacia arriba por los bordes, para que no se salga la masa.

hojaldre cerrado pastela moruna
Antes de llevar al horno
Hecho este proceso, utilizo un tenedor y pincho la masa por encima para que la pastela respire, no se hinche y no suba mucho el hojaldre.

Pastela Moruna con Hojaldre: Hornear

El último paso antes de emplatar es llevar la pastela moruna al horno. He precalentado el horno a 200ºC (392ºF para mis lectores ingleses) y lo vamos a tener de 30 a 35 minutos (arriba y abajo).

Emplatar y Presentar

Una vez retirada la pastela del horno aún le quedan pasos para terminarla. Vamos a echarle azúcar glas y canela molida por encima.

En primer lugar, voy a extender azúcar glas por todo el contorno superficial de la pastela sirviéndome de un colador como si tamizara.

Después incorporo la canela, para ello me voy a servir de una plantilla, un molde con diseños florales con huecos para incorporar por ahí la canela (lo puedes ver completo en la videoreceta).

De la misma forma que hemos hecho con el azúcar moreno, hacemos con la canela, usamos un colador, echamos la canela y la vamos extendiendo por el molde.



Seguidamente levantamos el molde con cuidado. Puedes ver el resultado en el vídeo y en la imagen.

La pastela de Granada: Una receta gourmet

La pastela es tradicional de Marruecos y en Granada es una receta gourmet que la venden en pastelerías y se hace en algunas casas, por ello tiene distintas denominaciones, la más común pastela marroquí, pastela moruna (es como la gente la busca más en internet), pastela marroquí de pollo, pastela de pollo árabe o pastela simplemente.

¿Qué parte de las empanadas te gusta más? ¿Las esquinas más crujientes y duras o las partes de dentro?

Espero que te haya gustado la pastela moruna con hojaldre.

Una vez ví en una película que cuando hay algo que te llama la atención puede que te guste o no. Si te gusta puede que te apasione para siempre. Es una simple anécdota.

Finalmente decir, que he cumplido el deseo de mis amigas.

Ya tenéis la pastela marroquí que con mucho gusto la hice en vídeo y ahora de forma escrita, para todas vosotras y para algunos de vosotros que también me la solicitastéis. A disfrutarla.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos