La manera de nivelar un bizcocho, es con ayuda de una lira corta pasteles.
Se puede hacer con un cuchillo, pero nunca quedará perfecto.
Sólo tienes que ver algún pastel donde no utilicé la lira o simplemente no lo nivelé para comprobarlo. El resultado de tanto trabajo no es perfecto, una pena.
Pero eso es lo que tienen los inicios y poco a poco vas conociendo técnicas y vas mejorando la presentación del pasteles y tartas.
Te explico cómo nivelar un bizcocho con una lira corta pasteles, (no es excesivamente cara) y va fenomenal.
Lo primero y más importante para realizar un corte limpio y conseguir que el bizcocho no se rompa o desmigue, será haber dejado refrigerando el bizcocho un mínimo de 4 horas. Yo lo hago el día anterior y lo dejo en la nevera hasta el día siguiente. Lo guardo (una vez frío) en el mismo molde donde lo horneé y tapado con film o bolsa de plástico.
Colocar el bizcocho sobre una superficie llana.
Para alisar la superficie (lo que no está igualado), deberás comprobar qué cantidad de bizcocho hay que cortar hasta conseguir nivelarlo por ambos lados de igual manera.
Una vez hayas decidido realizar el corte, con ayuda de una lira de repostería coloca en ambos extremos de la lira, el hilo cortador a la altura deseada.
Seguidamente con una mano sujeta cuidadosamente la superficie del bizcocho, y con la otra empieza a adentrar el hilo hasta efectuar el corte. Hazlo cuidadosamente para evitar que se desmigue o se rompa.
Cuando lo estés cortando y esté llegando al otro extremo, coloca la mano que tenías aguantando la superficie del bizcocho, en el lado donde deberá llegar el hilo de la lira al finalizar el corte. De esta manera evitarás que no se lleve un trozo de bizcocho o se desmigue al retirar la lira.
Una vez tengas la superficie del bizcocho lisa, mide la altura y divide por la mitad (si es que lo quieres rellenar).
Posiciona el hilo cortador por ambos lados de la lira corta pasteles, a la altura deseada.
Y repite el paso anterior.
Sujeta la superficie del bizcocho y empieza a cortar cuidadosamente. Puede ser que al estar refrigerado te cueste realizar el corte, ayúdate con las manos para clavar el hilo y comenzar a realizar el corte cuidadosamente.
Cuando estés terminando de cortar el bizcocho, posiciona la mano para evitar que no se rompa o desmigue al asomar el hilo.
¿a qué es fácil?
Ya tendrás tu bizcocho listo para rellenar con lo que más te guste.