Me encanta lo que simboliza esta época. Es el renacer de la naturaleza que se manifiesta en todo su esplendor de colores y aromas que nos hacen sentir bien y en armonía. Ya se empiezan a ver las golondrinas y llegan festividades como la Pascua.
Uno de los símbolos es el conejo y los huevos de chocolate como bien sabéis. Aquí nos llegan en modo souvenir pero en países como Italia es todo un arte de confitería y chocolatería artesana o en Reino Unido podríamos encontrarlo de cualquier forma y estilo.
Aunque he elaborado algunos postres típicos de pascua como por ejemplo el Casatiello napolitano, he querido versionar una receta de bollitos suizos o de leche que en Suiza reciben el nombre de Zopfhasen y que toman un toque especial cuando le damos la forma de este animalito tan dulce y representativo de esta época. No me digáis que no os apetece uno! La masa es muy tierna y suave y el relleno de chocolate en guiño a esta época os encantará. Pasemos a la receta!
Ingredientes:- 600 grs. harina de fuerza
- 20 grs. levadura fresca
- 3/4 cdta. sal
- 100 grs. azúcar
- 360 ml. leche templada
- 1 cdta. vainilla en pasta
- 60 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- Chocolate troceado para el relleno
- Azúcar perlado y pepitas de chocolate para decorar
Preparación: En primer lugar añadimos los ingredientes secos a un bol o nuestro robot de cocina. Mezclamos un poco la harina, con la levadura desmenuzada, el azúcar y añadimos la sal.
Templamos la leche en el microondas y vamos añadiendo a la masa, continuamos con la vainilla y por último agregamos la mantequilla.
Amasamos unos 10 minutos hasta que la masa resulte suave y elástica. Si vemos que está muy húmeda agregaremos un poco más de harina hasta que nos quede lisa y homogénea. Boleamos y dejamos levar 1 hora y media en nuestro bol tapado o cubierto de papel film con una fina capa de harina en la base.
Una vez levado haremos bolas de varios tamaños. La del cuerpo de unos 50 gramos, la cabeza 30 grs. y las orejas 20 grs. En total salen unos 12 conejitos. Una vez repartida la masa boleamos e incluimos un trocito de chocolate en la del cuerpo, vamos disponiendo en una bandeja a la que añadimos la de la cabeza y la de las orejas la alargamos haciendo un óvalo que cortaremos por la mitad dejando espacio para la base. Añadimos estas tres piezas a la bandeja dejando separación entre nuestros conejitos.
Tapamos y dejamos levar unos 20 minutos o media hora.
Precalentamos el horno a 190 grados. Pintamos con leche las figuritas y añadimos los ojos con pepitas de chocolate y azúcar perlado para el cuerpo. Horneamos unos 15 minutos a 180 grados. Retiramos cuando comiencen a estar dorados. Dejamos enfriar en una rejilla. Podéis comerlos templados que son una pasada o guardarlos en recipiente hermético un par de días.
Al ser bollería casera y no llevar conservantes, al día siguiente se endurecerá un poco la masa. Podéis bien tostarla o poner unos 10 segundos al microondas y estará perfecta. También podéis congelar individualmente los que no vayáis a consumir.
Espero que os haya gustado la receta. Disfrutad mucho de estos días de fiesta. Vuelvo muy pronto con más recetitas primaverales.
Maribel García