El pan es una alimento básico e indispensable en nuestra dieta. Sus características nutritivas, su sencillez y moderado precio lo han llevado a formar parte imprescindible en la alimentación de todas las civilizaciones.
Las Deliciosas recetas de pan son muy ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, necesarios para aportar a nuestro organismo energía, y también es una estupenda fuente de proteínas de origen vegetal.
Cada vez somos más las personas que nos animamos a hacer pan en casa, controlando mejor la materia prima, y por tanto, la calidad del alimento que se va a consumir. Desde ya, os animo a que hagáis vuestro propio pan, al menos de vez en cuando... Y para que no pongáis excusas os dejo seis deliciosas recetas de pan que he seleccionado con la ayuda de mis compañeros de Red Facilisimo, tomad nota porque están todos buenísimos.
PAN DE CHOCOLATE Y NUECES
Comenzamos con este pan chocolateado, que además de ser toda una delicia, tiene una forma de lo más original. La receta la podéis encontrar en el blog Cocinando con CatMan, donde nos cuentan todos los detalles para que quede perfecta. Como ingredientes básicos destacamos la harina, las nueces, pepitas de chocolate, cacao y masa madre. Por un lado mezclaremos la masa madre con agua, y por otro, todos los ingredientes secos. Luego los unimos hasta homogeneizar, se amasa y se hornea. La técnica tiene algunos truquillos, así que lo mejor es que consultéis aquí la receta completa, con indicaciones para hacerla de forma tradicional o en thermomix.
PANECILLOS DE PIMENTÓN Y ORÉGANO
Cambiamos un poco de sabor y de formato, y continuamos esta selección de recetas con estos panecillos de pimentón y orégano, ideales para consumo individual y con un color y presencia de lo más tentador. Si os animáis a hacerlos deberéis tener harina, levadura, leche, huevo y mantequilla, además del pimentón y el orégano. Tendréis que mezclar todos los ingredientes, habrá que amasar y dejar fermentar varias veces, y después del último amasado formar los bollitos que coceremos en el horno. Puede que a primera vista os parezca complicado pero en realidad no lo es, siguiendo las indicaciones que os dejo en mi blog, Hogar Y Ocio, os quedarán unos panecillos de lujo, solo tienes que pinchar aquí para consultarlas.
PAN DE TRIGO, CENTENO Y MUESLI
Ya veis, que todos los panes que os he enseñado hasta ahora tienen su toque especial, y el de Pilar, autora de Les receptes que m'agraden no podía ser menos. He aquí un pan que os llenará de energía, con dos harinas y muesli, no podía ser más rico ni más fácil. Pilar lo hace con una mezcla de harina preparada que podéis encontrar en Lidl, también necesitaréis muesli y agua mineral. La elaboración consiste en mezclar los ingredientes con ayuda de algún accesorio para amasar, se deja fermentar y se hornea en un molde tipo plum-cake. El resultado es este maravilloso pan que vosotros también podéis hacer si seguís aquí las indicaciones de Pilar.
PAN NAAN ESPECIADO
Este es un pan típico de la India, de forma plana e ideal para rellenar. La receta os va a encantar, la podéis encontrar blog Cuuking!, y como todas las que hay en este blog es una maravilla. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar: harina, levadura, leche, azúcar, sal, mantequilla o ghee y algunas especies. Se deshace la levadura con la leche y se añade al resto de ingredientes para amasar unos 15 minutos. Se deja reposar, se estira la masa y se da forma a los panecillos para hornearlos. ¿imagináis la cantidad de rellenos que quedarían la mar de bien en estos panes? Yo ya tengo en mente el mío, ahora os toca a vosotros pensar en un relleno, es lo único de lo que os tendréis que preocupar, porque el paso a paso de la receta lo podéis encontrar pinchando aquí.
PAN CANDEAL DE ESPIGA
Desde el blog de Julia y sus Recetas llega este apeticible pan que ya a leguas parece que está diciendo "cómeme". Ved que maravillosa miga y que forma tan bonita... y Julia lo pone a nuestro alcance para que lo podamos hacer en nuestras casas. Los ingredientes no pueden ser más sencillos: harina (de dos tipos), agua, levadura y sal. La técnica para hacer este pan consiste en diluir la levadura en agua templata e ir añadiendo la harina y sal para luego amasar bien. Se deja fermentar, se da forma y se hornea. Para dar la forma lo mejor es que os paséis por el blog de Julia, con todas las fotos e indicaciones os quedará estupendo, tenéis la receta completa aquí.
PAN DE TRIGO INTEGRAL CON MIEL
Y para terminar, quiero enseñaros este pan que hace ya algún tiempo que publiqué en mi blog Hogar Y Ocio, es muy saludable y con un toque dulce, opcionalmente podéis enriquecerlo añadiendo frutos secos. Me encanta prepararlo para tomar en el desayuno con una buena mermelada y queso...
Para esta receta necesitaréis harina integral, miel, aceite y levadura entre otros ingredientes. Se trata de formar un volcán con la harina, por otra parte, se mezclan los demás ingredientes para agregarlos a la harina poco a poco y comenzar a amasar. Se deja en reposo y se hornea en un molde tipo plum-cake pincelando previamente la superficie con huevo batido. Es casi imposible que la receta no te salga, pero para asegurarte de que te queda genial sigue las instrucciones aquí.
Y aquí finaliza esta selección de recetas de pan, espero que os hayan gustado y os sean de utilidad. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter o en Google+.