Panes para merendar hechos desde casa, la historia:Por la mañana, una de las cosas que más me gusta desayunar es una buena rebanada de pan. Normalmente con mermelada hecha en casa o con miel, aunque no puedo negar que de vez en cuando también me dejo convencer por la nutella.
Un buen extracto de zumo recién hecho, un yogurt y una buena porción de pan y ya recargamos las pilas para poder llegar al trabajo con una sonrisa en la cara.
Os voy a dejar algunas recetas que a mí me parecen perfectas para el desayuno con Panes para merendar hechos desde casa, aunque si lo preferís, también os pueden acompañar durante la merienda.
Panes para merendar hechos desde casa, las recetas:
Rosas de pan brioche con nutella
Bueno, como he confesado antes, muchas veces empiezo la mañana con una porción de nutella. En este caso, la encontramos entre los pétalos de estas bonitas flores de pan brioche. Estas rosas, que podéis encontrar en mi blog “La cocina italiana de Carmen”, las he hecho con harina, levadura fresca, leche, azúcar, huevos y mantequilla. He amasado la harina, la sal y el azúcar con los huevos y he añadido la levadura disuelta en la leche. Tendrá que leudar durante una hora, después le damos la forma que nos interese y ponemos en el horno precalentado a 160 grados unos 20/22 minutos.
Pan de chocolate blanco con sprinkles
Este pan de “Cocina con Clau” tiene que ser una verdadera delicia para desayunar, como recomienda la autora del blog, calentito untado con mantequilla o queso crema. Para realizarlo, en un bol ponemos la levadura disuelta en agua, la mantequilla y el agua y vamos incorporando poco a poco la harina, el azúcar y la sal. Amasamos hasta que la masa esté firme y elástica. Entonces, dejamos leudar hasta que doble su tamaño. Se vuelve a amasar, se le da la forma deseada, se añaden las virutas de chocolate blanco y dejamos reposar 45 minutos. Horneamos durante 45/50 minutos, primero a 220 grados y después a 190.
Pan de leche casero con pepitas de chocolate
Tengo que agradecerle a “Anna recetas fáciles” que me haya transportado de nuevo a la infancia con esta receta. Qué buenos estaban estos panecillos que ahora podremos hacer en casa con su receta. Necesitamos harina, mantequilla, azúcar, levadura fresca, huevos, leche, limón y pepitas de chocolate. Prepararemos la masa madre y, con ella, podremos preparar el resto de la masa colocando en un bol todos los ingredientes menos el chocolate y el limón, que incorporaremos más tarde, cuando la masa haya cogido cuerpo. A la masa le damos la forma, la dejamos fermentar de 3 a 5 horas y después horneamos 10/15 minutos a 200 grados. Si lo deseas, podrás ver también la videoreceta que ha preparado la autora del blog.
Pan dulce de naranja
Desde “Cocina familiar” nos llega este pan con un aspecto estupendo que solo con verlo nos llega ya su dulce olor. Creamos un volcán con la harina y en el centro colocamos la levadura en polvo disuelta en agua, la mantequilla blandita y la ralladura de naranja. Se mezcla todo bien y se van incorporando el azúcar, los huevos y el zumo de naranja. Trabajamos la masa hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea que no se pegue a la mesa. Le damos una forma redonda y dejamos fermentar una primera vez durante 4/5 horas, rompemos la fermentación y lo dejamos otras dos horas. Después, horneamos a 180 grados durante 30 minutos.
Kozunak
Ahora nos vamos hasta Bulgaria para conocer la receta que nos ha presentado el blog "Patty's cake": el kozunak, un pan dulce hecho con yogurt. Para ello, hay que preparar la masa mezclando bien la harina, los huevos, el yogurt y ralladura de limón e incorporarle leche donde se habrá disuelto la levadura fresca. Se deja reposar y después se mezcla con mantequilla y manteca de cerdo derretidas. Cuando doble su tamaño, se divide la masa en 10 bolas a las que se les añade unos arándanos macerados con vino. Para finalizar, se barniza con una mezcla de leche, azúcar, yema de huevo y almendras laminadas y se hornea 30/40 minutos a 180 grados.