Saludos queridos amigos cocineros!
Les debo confesar que una de las recetas más versátiles que se puede encontrar en la cocina son las empanadillas. Nos ofrecen innumerables posibilidades y variantes en los rellenos, desde el más sencillo al más sofisticado, ya sea dulce o salado. Sirven como picoteo, como primer o segundo plato, e incluso como plato único, acompañadas de una buena ensalada. Y siempre hay un relleno y una masa para cada paladar, o para cada opción alimenticia, o apto para las intolerancias alimentarias.
Están deliciosas tanto fritas como horneadas (y, si elegimos esta segunda opción, reducimos mucho las calorías).
Si nos falta tiempo para dedicarlo a la cocina, o no tenemos práctica o “buena mano” con la masa, podemos recurrir a las obleas industriales, con muy buenos resultados aunque es innegable que la masa casera es absolutamente deliciosa. Incluso se puede experimentar con otras “masas”, o con otros ingredientes que puedan servirnos de soporte para nuestras empanadillas: pan, hojaldre, algunas verduras.
Hoy os he traído 6 recetas de empanadillas, con las que queda bien claro todo el juego que pueden dar en nuestras cocinas. Pinchando en el nombre de las recetas (que aparece subrayado) podréis leerlas enteras.
Empezaremos nuestro recorrido por uno de los rellenos más tradicionales y “de toda la vida”, por lo menos en España: el que se prepara con atún en aceite y un sofrito de tomate y pimiento, al que se le puede añadir también huevo cocido y picadito. En este caso, en el blog “El Puchero de Morguix” han recurrido a las obleas “compradas”, y han horneado las empanadillas. Aquí tenéis unas ricas empanadillas de atún al horno.
Hay quienes no aguantan las obleas “industriales”, y les gusta preparar la masa en casa, con sus propias manos, como en el blog “Olor a Hierbabuena”. Con ello, se consigue un sabor y una textura únicos y deliciosos. Y el relleno es para chuparse los dedos: salchichas, queso y tomate frito casero. Así que, a disfrutar de estas empanadillas al horno:
¿Que no tenemos (o no nos gustan) las obleas compradas, y tampoco disponemos de masa casera?. ¡Que no cunda el pánico!. Se pueden preparar unas empanadillas deliciosas con PAN DE MOLDE SIN CORTEZA. En el blog “El Ágora de Ángeles” os explican cómo hacer estas empanadillas griegas.
Esta vez, se fríen, y van rellenas de queso, aceitunas y tomate. Riquísimas.
Ahora vamos con un relleno original y diferente, más especial, pero igualmente delicioso. Estas espinacas que nos presenta el blog “Asopaipas” nos pueden servir como entrante en una comida o cena más elaborada.
Están estas empanadillas rellenas de mango, queso de cabra y anchoas. Se utiliza masa comprada, van horneadas, y se sirven acompañadas de miel de caña, ¡toda una delicia!.
Otro relleno diferente a los habituales, pero que tiene que estar para chuparse los dedos, es esta combinación de sobrasada y queso de Mahón que ha utilizado “Bea, recetas y más”. En esta ocasión, se utilizan obleas compradas, y se hornean las empanadillas.
No podemos perdernos estas empanadillas de sobrasada y queso de Mahón.
Y, por último, vamos a hacer empanadillas “sin masa”.
¿Cómo que sin masa?, os preguntaréis.
Pues sí: en esta ocasión, en lugar de masa, vamos a utilizar rodajas de berenjenas. En “El Puchero de Morguix” encontraréis unas empanadillas de berenjenas, rellenas de un sofrito de carne picada, y que se pueden hornear, espolvoreadas con queso rallado, o freír. Diferentes, y muy ricas.
Como veis, en esta amplia selección hay para todos los gustos. Así que, ¡a disfrutar de estas empanadillas, que seguro que encontraréis alguna receta de vuestro agrado!.
(-)