No podemos olvidar que los entrantes y aperitivos son una parte muy importante en una comida. Por eso, hoy te enseño cómo preparar diferentes aperitivos o entrantes con queso muy fáciles de hacer. ¡Están tan ricos que casi no comeremos del plato principal!
A la hora de hacer los aperitivos tenemos múltiples opciones, tanto en frío como en caliente. En la mayoría, aparece el queso como ingrediente, ya que da mucho juego y queda muy bien. En las recetas que he seleccionado, el queso es uno de los protagonistas, ¡así que los amantes del queso están de enhorabuena!
¡Vamos con las recetas!
>>>Para ver las recetas, tan solo hay que hacer click en el título que aparece en azul.
1. Queso con piña y almendras para untar o hacer bolitas
Esta receta es de mi blog, El Saber Culinario.
Se trata de un aperitivo que se hace mezclando diferentes tipos de quesos, como el queso tipo Philadelphia, el queso Mascarpone y el queso Cheddar, aunque podemos ponerle el queso que más nos guste. A esa mezcla de quesos se le añade piña en trocitos, almendra en granillo y salvia fresca, para contrarrestar la grasa que tienen los quesos (aunque si no tienes, puedes ponerle ralladura de lima o de limón).
A la hora de presentarlo hay varias opciones: en bloque redondo (se hace con un cortapastas) para que todos se puedan servir en pan para untar o hacer bolitas que se rebozarán en almendra crocanti. ¡Tienes que probarlo!
2. Rollitos de salmón y queso
Esta receta es del blog Julia y sus recetas.
Unos rollitos de salmón ahumado muy fáciles de hacer y con un relleno delicioso. Tan sencillo como picar unos pepinillos, unas aceitunas y lechuga, y mezclarlo todo con queso crema tipo Philadephia. Y luego poner este relleno sobre lonchas de salmón ahumado y enrollar.
Se pueden hacer estos rollitos de muchos tamaños. Se recomienda que si es para canapés, se hagan más pequeñitos, como de bocado. Si se van a servir de entrante o como primer plato, lo ideal es servirlo acompañado de una ensalada, ¡bien rico todo!
3. Pan de ajo y queso
Esta receta es del canal de youtube En Casa Contigo.
¿A quién no le gusta un trocito de pan con sabor a ajo y con muchísimo queso fundiéndose? ¡Desaparecerá de la mesa enseguida! Para hacerlo, hay que elegir una buena hogaza de pan, que tenga buena miga y trocearla en vertical y horizontal sin llegar al fondo. En los huecos que quedan, hay que "pintarla" con una mezcla de mantequilla, ajo y las hierbas aromáticas que más nos gusten. Luego, se le pone queso que funda bien y lo metemos al horno (ver vídeo para más detalles).
La receta original lleva solo ajo y queso, pero puedes ponerle trocitos de beicon, chorizo o jamón...y también funciona muy bien si le untas un poco de salsa de tomate, quedará como pan de pizza. ¡Será todo un éxito en tu próxima fiesta!
4. Muffins salados de boniato, ajo y parmesano
Esta receta es del blog Les receptes que m'agraden.
Unos muffins o magdalenas saladas que quedan muy tiernas y muy jugosas, gracias a la gran cantidad de boniato que lleva; y con un gran sabor que le aporta el queso parmesano. La masa de las magdalenas lleva boniato, ajo, cebolla, pipas de girasol y de calabaza, sésamo negro y el toque inconfundible del parmesano rallado.
Además de todas estas verduras, también lleva otro aire estas magdalenas, ya que están hechas con harina integral, para que tengan más fibra, y en vez de usar aceite o mantequilla, se le pone yogur griego. Lo mejor de todo es que puedes hacerlos de antemano y reservar en la nevera o congelarlos. Cuando los vayas a servir, se le da un golpe de horno y quedarán como recién hechos. ¡Ricos, ricos!
5. Flamenquines de pollo, jamón y queso
Esta receta es del blog Anna Recetas Fáciles.
Unos rollitos de pollo con jamón y queso y rebozados, una receta que te puede servir tanto de aperitivo si los cortamos en cachitos pequeños como de plato principal acompañado de una ensalada. ¡Serán la alegría de los niños!
Para hacerlos, hay que utilizar filetes de pechuga de pollo muy finos (puedes golpearlos con un mazo para aplastarlos más). Una vez extendidos, coloca lonchas de jamón y de queso que funda bien. Se enrollan bien y se rebozan en huevo y pan rallado. Ten cuidado al freirlos, usa abundante aceite y fríe de poco en poco. ¡Y listo, todos los detalles en la receta completa!
6. Tosta de pulpo con queso y pimentón
Esta receta es del blog Recetas Fácil con Bela.
Es una tosta a la gallega, porque se usa pulpo y el queso de Tetilla. Es muy fácil y está tremendamente rica. Son pocos ingredientes, pero tienen que ser de buena calidad para tener un aperitivo de 10. El pan que sea de hogaza bueno y para el queso se puede usar uno que funda bien.
Para hacerlo, hay que tostar el pan y fundir el queso encima. Colocar después el pulpo que tendremos previamente cocido y espolvorear pimentón. No olvides tampoco, ponerle un poquito de aceite de oliva virgen extra, ¡es fundamental!
7. Hojaldre relleno de queso Camembert
Esta receta es del canal de youtube Los Gourmeteros.
Un aperitivo muy gourmet: un hojaldre relleno de queso Camembert con mermelada y nueces, una receta fácil, sencilla, muy sabrosa y con la que vas a sorprender a todos tus amigos e invitados. Puedes ponerle el queso que más te guste, aunque debes procurar usar uno que funda bien y que sea en bloque (no vale lonchas o rallado).
Lo tendrás hecho en un periquete: tan solo tienes que colocar encima de la lámina de hojaldre un poquito de mermelada de frutos rojos y el bloque de queso. Le pones nueces por encima y cierras el hojaldre formando una especie de pañuelo. Se pinta con huevo batido y al horno (ver condiciones exactas en el vídeo). ¡Imagina cada bocado con ese queso derretido!
¡Espero que te hayan gustado estas propuestas!
Tomás García Cayuela
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Instagram: @elsaberculinario