1.- Empezamos por una ensalada de pepinos al estilo japonés de La Cocina Violeta de Carol; es una elaboración asequible en todos los sentidos (económica y de habilidad) y tiene el atractivo de un aliño oriental para comerlo de otra manera distinta.
2.- Si quieres canapés ya sea para una ocasión señalada o para un picoteo, Macumani nos ofrece estos canapés de salmón con pepino que además de ser bonitos a la vista, contrasta la personalidad de salmón con la frescura del pepino. Para empezar y no parar, vaya.
3.- También podemos presentarlo como plato de cuchara en crema fría, como esta crema de pepinos al eneldo con jamón, cuyos sabores distintos funcionan muy bien juntos formando un todo armonioso.
4.- También podemos utilizar el pepino para hacer salsas siendo la más popular la tsaziki que en su presentación clásica se combina con crudités o con una ensalada griega, por ejemplo. Con2sabor nos presenta su tsaziki y propone una alternativa: untarla en tostadas.
5.- Si todas las elaboraciones enumeradas son rápidas de hacer, ésta es expres y no por ello menos interesante. Esta sencilla ensalada de pepino y tomate de Naranjas y Limones te puede sacar de un apuro en un día de muchas prisas; además N&L nos cuenta que es una ensalada típica de Murcia y, además, ese puntito de orégano tiene su "qué sé yo" que tanto me gusta.
6.- Como ya he apuntado, el pepino es hidratante y, por ello, una opción es beberlo. Noemx nos propone este agua de pepino con limón que me parece de lo más sugerente y original por su presentación en bebida para una ocasión lucida o para beber en casa en días de calor.
7.- Para cenar podemos tomar el pepino en ensalada pero más consistente con alguna proteína y mahonesa. Como ejemplo la ensalada de pepino de Recetas Fáciles; además se me ocurre que puede ser tomada en sandwich o bocata con lo que ya la cena es ya completa.