Hacer pan casero está de moda, pero lejos de que sea pasajera debería ser una sana costumbre.
Los pasos para hacer pan casero son sencillos y los beneficios muchos, con pocos ingredientes, tenemos buenos resultados y si además añadimos diferentes harinas, aceites o semillas, conseguimos diversas texturas y sabores, pero sobre todo cuidamos de nuestra salud, ya que cada vez más los expertos aconsejan consumir pan diariamente y que éste forme parte de una dieta saludable.
Nos ayuda, por ejemplo a regular nuestra digestión y evitar enfermedades, combate el estreñimiento, previene el cáncer, regula el colesterol, es saciante, por lo que es ideal para mantenernos en un peso ideal, frena el envejecimiento de las células, etc… sobre todo si utilizamos harinas y semillas integrales.
Por si fuera poco, cocinar en casa es un placer, es relajante, pasar un ratito más que agradable en familia, los peques se lo pasarán en grande “metiendo las manos en la masa”, ver cómo crece, cómo se tuesta y ése olor a rico en la cocina…. todo placer para nuestros sentidos.
Por todos estos motivos, te animo a preparar tu propio pan en casa, y poco a poco descubrir las múltiples posibilidades combinando diferentes técnicas e ingredientes, y para empezar a disfrutar de este gran placer, te quiero enseñar varias recetas, todas muy sencillas de hacer y deliciosas:
Empezamos por lo básico con este pan casero que nos enseña a hacer Marta en su blog Hogardiez. Se prepara en un momento, mezclando todos los ingredientes y amasando durante un buen rato, no necesita reposo y aguanta estupendamente una semana, eso si no lo acabáis antes ;). Para hacerlo, vais a necesitar una bolsa de asar, aquí está “el truco” para que este pan quede tan tierno y crujiente a la vez. Cuidado que crea adicción :)
En mi blog de cocina Gloriarte, escribí no hace mucho una receta de pan con chía y semillas de girasol muy sencilla. Escogí harina de panadería para hacer este pan, pero lo he probado después en numerosas ocasiones con harina integral y está delicioso. Es un pan rápido en el que sólo hay que mezclar sus ingredientes y hornear. Se mete al horno en frío y según va cogiendo temperatura, el pan va fermentando y subiendo, todo un espectáculo ;)
Pan de semillas de girasol y chía.
Pilar, del blog Les receptes que m'agraden, nos trae un pan con multi cereales, multi semillas y ¡hasta con fruta deshidratada y pasas! Ella lo ha hecho en panificadora, pero si no tienes, no te preocupes, nos da las claves para hacerlo con ayuda de una batidora. Mezcla todos los ingredientes y lo hornea en un molde rectangular y queda igual de rico y es igual de fácil de hacer. Anímate a probarlo porque ¡está de vicio! ;)
Pan de trigo, centeno y muesli.
Esta receta de pan de espelta y nueces del blog pan, uvas y queso, no te dejará indiferente. Las nueces son el ingrediente “estrella” y le dan un sabor espectacular. El agua se añade templada, se mezclan todos los ingredientes menos la nueces, que se agregan al final, y tiene varios tiempos de reposo, fundamental para conseguir una buena fermentación, y la forma de hornearlo es importante, hidratando el horno con agua, sigue sus instrucciones y tendrás un pan espectacular.
Yolanda, en su blog la cocina de una bancaria estresada, tiene una receta de pan de maní, ligeramente dulce, pero que combina a la perfección con complementos salados, haciendo un contraste delicioso. Se cocina como si fuera un bizcocho, por lo que es especialmente fácil de hacer y queda con forma de pan de molde, ideal para cortar en tostadas. El resultado es sorprendente.
Impresionante el aspecto que tiene el pan que nos enseñan en el blog Fresa y Canela. La clave está en la maceración del aceite con ajos, romero y pimentón, que le dan un sabor delicioso y muy original, y prepara un “prefermento” sencillísimo, dejando agua con levadura y un poco de harina reposando durante 1 hora, luego mezcla todos los ingredientes en la panificadora y hornea. El resultado es esta maravilla:
Pan rústico al aceite de ajo, romero y pimentón
Y qué me decís si os cuento que en blog Cuina amb la mestressa nos dan la receta para hacer en casa pan de pita, si si, ¡pan de pita!, todo un lujo, ¿no? Vamos, me parece una gozada disfrutar de este típico pan árabe para rellenar con lo que más nos guste. La preparación es realmente sencilla, mezclando todos los ingredientes como si fuéramos a hacer un pan grande, pero hay que formar bolas pequeñas y amasarlas finitas para conseguir panes con la típica forma de pan de pita, y el resultado es estupendo, además puedes prepararlos con tiempo, se conservan perfectos en una bolsa y en el momento de consumirlos sólo hay que pasarlos por la tostadora unos segundos y listo, perfectos para disfrutar.
Leche, huevo, mantequilla…. son algunos ingredientes que lleva la masa para hacer este pan relleno que hace Maribel, en su blog Sweet Blessing, con el que consigue un pan suave y esponjoso que está delicioso, para conseguirlo, sólo hay que amasar 10 min. y hornear, pero espera, que antes viene lo mejor, y es que está relleno, en este caso, de jamón y queso, aunque puedes usar otros rellenos a tu gusto, y además nos enseña a darle forma de trenza, súper fácil y con fotos paso a paso. ¡Tiene un aspecto increíble! Si lo preparas para una comida especial, quedarás bien con todos, vamos no dejarán ni las migas ;)
Bueno, y en nuestra selección no podía faltar un pan dulce. En el blog Cocina con Clau tienen una receta de pan con chocolate blanco que si lo haces, nadie podrá borrar la sonrisa de tu cara ;). Deja reposar la levadura fresca con agua antes de mezclar todos los ingredientes con ayuda de una batidora, y después prepárate a disfrutar amasando, porque aquí está el secreto del éxito para que salga perfecto, tal y como nos lo cuenta Clau. Sigue sus instrucciones ¡y a disfrutar! Riquísimo en cualquier momento, pero en el desayuno, calentito, untado con mantequilla y queso crema…¡una delicia!
Pan de chocolate blanco con Sprinkles
Y hasta aquí la primera parte, volveré con más recetas interesantes y sabrosas para hacer pan casero en un segundo post. Espero que te hayan gustado estas recetas y las lleves a la práctica… y me lo cuentes, déjame tu opinión en los comentarios.
¡Y no te olvides de disfrutar de nuestro pan cada día!
Besos.
Gloria.
Puedes seguirme en mi blog de cocina, en Facebook y en mi canal de Youtube.
¿Te has quedado con ganas de más? pues ya está aquí la segunda parte: 9 recetas para hacer pan en casa, ricas, fáciles y saludables parte 2