Empezamos haciendo “Pan del bueno”, así es como llama Begoña a “su” pan, en el blog Begorecetas Lo elabora con autólisis, pero no te asustes, que se trata simplemente de mezclar (no amasar) el harina con el agua durante media hora, para luego agregar el resto de ingredientes y proceder al amasado, y aquí viene el truco, el reposo debe ser de unas 9 o 10 horas, imprescindible para que quede un pan, pan, esponjoso y delicioso. Pruébalo y serás fan del pan del bueno ;)
Pan, sólo pan
Teresa, del blog Teregp81, hace pan integral, pero no es un pan cualquiera no, lleva salvado de avena, harina de maíz, semillas de lino y ¡hasta miel! Vamos una revolución de sabor exquisita y súper saludable. La elaboración es bien sencilla, mezcla todos los ingredientes, amasa y hornea en un molde, es un pan rápido que va levando dentro del horno en frío mientras va calentando, la clave está en taparlo con papel de aluminio, que retiramos al final para conseguir una corteza crujiente, y con aspecto maravilloso que además está riquísimo.
Pan integral
Pilar, del blog persucar-hi pa nos trae, más que una receta de pan, una forma de cocción excelente, que consiste en usar una cocotte. Para mostrarnos esta técnica propone hacer un pan básico que queda estupendo, nos da las claves para elaborarlo con levadura o con masa madre, mezclando todos los ingredientes en cualquiera de los 2 casos, y amasando bien, primero con un robot de cocina y después manualmente. Deja un tiempo de reposo y directo a la cocotte, que previamente habremos calentado dentro del horno, (cuidado, no te quemes) sigue las instrucciones de Pilar y tendrás un pan extraordinario.
Pan en cocotte
Con ayuda de una panificadora, Virtudes, del blog la cocina de Virtu, hace un pan de zanahoria riquísimo. Además nos da algunos consejos para obtener un pan óptimo muy buenos, como que la sal y la levadura no deben estar en contacto… y algunos más, y la idea de incluir zanahoria en esta receta me parece excelente, no dejes que probarlo porque está realmente delicioso.
Pan de zanahoria
Mi aportación a esta completa recopilación de recetas, la traigo desde mi blog de cocina Gloriarte donde acabo de publicar una receta para hacer un pan integral de avena. Se elabora mezclando todos los ingredientes, amasando bien hasta que estén perfectamente integrados y se hornea en un molde para bizcocho que tiene “truco” porque en realidad son 2, sujetos uno encima del otro, formando una cavidad donde el pan sale con forma cuadrada, ideal para cortar en rebanadas. Además la avena le da un sabor buenísimo y lo hace súper saludable, no dejes de probarlo.
Pan integral de avena
Bueno bueno, sólo con escuchar el nombre de este pan: “pan candeal de espiga” ya se hace “la boca agua” y es que está exquisito. Nos lo trae Julia, del blog Julia y sus recetas y nos explica cómo hacerlo en panificadora y de la forma tradicional, en la que diluye la levadura en el agua templada y le va añadiendo el resto de ingredientes y amasando hasta obtener una masa elástica que no se pegue en las manos, entonces es cuando le da forma de espiga. Es más fácil de lo que parece, ella nos lo cuenta paso a paso con fotos incluidas. Sigue sus instrucciones y tendrás un pan riquísimo y espectacular.
Pan candeal de espiga
Orégano, panceta, queso….y algunos más son los ingredientes que llevan estos pancitos que hace Angélica en su blog Bizcochos y Sancochos y están realmente buenos. Nos cuenta que para hacerlos puedes usar el método tradicional manual, pero ella se ha ayudado de una batidora para ir mezclando los ingredientes poco a poco. Luego deja un tiempo de levado y separa la masa en trocitos para formar panes pequeños, deja levar de nuevo y al horno. El resultado son unos panes esponjosos, con un sabor increíble que “desaparecerán” en un momento porque están ¡de vicio!
Pancitos saborizados En el blog Un pedacito de cielo hacen un pan con un montón de semillas y con yogur, si si , ¡yogur! Y hasta miel, lo que hace que esté ¡espectacular! Además la elaboración es muy fácil, si tienes panificadora, pones los ingredientes y ella “se encarga”, pero si lo quieres hacer manualmente, sólo tienes que mezclar bien y amasar hasta obtener una masa lisa y suave, dejar reposar y al horno. Así tendremos un pan ideal delicioso, ideal también para consumir con jamón y queso o queso crema, o con cualquier tipo de paté.
Pan integral de semillas y yogur
Y una vez más terminamos esta recopilación con un pan dulce, el famoso “banana bread” o pan de plátano, pero con receta mejorada, más saludable porque Silvia del blog Cocina Saludable y Original ha conseguido reducir la cantidad de azúcar, utiliza stevia, más cantidad de zanahoria y de harina integral y lleva además coco, pasas, plátano (por supuesto), todo un lujo de súper alimentos que benefician nuestra salud y queda tan delicioso o más que el original. Y para hacerlo sólo hay que mezclar bien los ingredientes y hornear en un molde. Perfecto, maravilloso y delicioso.
Pan de plátano y zanahoria light
Y hasta aquí la completa recopilación de estas recetas interesantes y sabrosas para hacer pan casero.
Puedes consultar aquí la primera parte donde encontrarás 9 recetas más.
Espero que te hayan gustado y las lleves a la práctica… y me lo cuentes, déjame tu opinión en los comentarios.
¡Y no te olvides de disfrutar de nuestro pan cada día!
Besos.
Gloria.
Puedes seguirme en mi blog de cocina, en Facebook y en mi canal de Youtube.