Un estudio publicado el año pasado por el British Medical Journal reveló que las mujeres que comen nueces cinco veces o más a la semana tienen un 35% menos de riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Los investigadores notaron que las consumidoras de nueces son también generalmente más delgadas, fuman menos y hacen más ejercicio físico.
Frutos secos, muy saludables
"Hay un montón de gente a la que no le gusta comer frutos secos porque engordan. Y sí, engordan, es cierto, si se comen en exceso. Pero con moderación no hacen daño", dice Belisario Sánchez León, asistente de la gerencia del Departamento de Comidas Preparadas de Whole Foods Market.
Además, hay razones para ingerirlos. "Existe un tipo de grasa que uno no debe consumir porque es dañina. El aceite frito o el aceite de ciertas carnes de animales son algunos ejemplos. Estas grasas son muy perjudiciales para la salud. Pero la grasa de los frutos secos es buena, el cuerpo la absorbe bien, le da energía y ayuda a desarrollar los músculos", añade Sánchez.
El sabor de los frutos secos
"El sabor que le dan los frutos secos a la comida depende de cada variedad. Por ejemplo, el cacahuete, que tiene un sabor medio fuerte es un poco salado. Las nueces son un poco dulces, pero se amolda más a las diferentes comidas. El anacardo domina el sabor del plato. Las castañas acompañan al sabor de cada uno de los ingredientes", agrega Sánchez.
Pero, ?en qué platos usarlos?: "Los frutos secos se pueden usar en cualquier tipo de comida. Pero la mejor manera de comerlos es tostados, ya que potencia el sabor del fruto. Puedes tostar los frutos secos y echarlos a una ensalada o puedes mezclarlos en un estofado de pollo. La salsa de hongos puedes hacerla con almendras. Al estilo chino, con jengibre y naranjas, con pimientos, con cacahuete, etcétera. Los frutos secos son muy versátiles", añade Sánchez.
Prueba estas dos deliciosas recetas proporcionadas por gentileza de Whole Foods Market.
Calabacines incrustados con almendras
Elaboracion: Coloca los calabacines en una bandeja y cúbrelos con mantequilla. Revuelve el jarabe, la melaza, la canela, la nuez, el caldo y el agua. Pon la mitad de esta mezcla sobre los calabacines y cubre todo con papel aluminio. Hornea a 375 grados durante 30 ó 35 minutos. Quita el papel y pon el resto de la salsa. Rocía las almendras sobre los calabacines y hornéalos unos 10 minutos adicionales hasta que se doren.
Ensalada tesoro de Babilonia
Ingredientes: 150 ml de zumo de naranja, 60 ml de salsa de vino de frambuesas, 60 ml de aceite de oliva extra virgen, 60 gr de almendras rebanadas, 60 gr de nueces, 60 gr de pasas de uva, 120 gr de grosellas, sal y pimienta a gusto, 25 gr de trigo orgánico, una cucharadita de sémola, 60 gr de arándanos secos.
Elaboracion:
Cocina la sémola con 100 ml de zumo de naranja y luego combina el resto de los ingredientes.
Julio Echeverría, chef del restaurante Bella Luna, en Miami, Florida, te ofrece una creación de pasta con frutos secos. "El pennete es una pasta muy parecida al penne rigatte, sólo que más fina. Esta receta tiene mucho éxito", comenta Echeverría.
Pennete Bella Luna
Ingredientes: 2 tomates rojos, 400 gr de pasta pennete, 8 onzas de espinaca picada, 120 gr de tomate secos, 100 gr de piñones, 4 dientes de ajo, sal y pimienta a gusto, 60 gr onzas de queso pecorino romano, cucharadas de aceite de oliva extra virgen, una cucharadita de sémola, 10 hojas de albahaca.
Elaboracion:
Cuece la pasta. Saltea el ajo en el aceite de oliva y agrega el tomate seco. Añade el tomate picado, la albahaca, los piñones, la pimienta y el queso. Revuelve todos los ingredientes y luego sirve.