Una vida sana comienza con una alimentación completa y equilibrada. Los alimentos son nuestros mejores aliados para mantener una salud óptima. Mejorar nuestra calidad de vida no cuesta nada, tan sólo tenemos que comer bien. El ácido fólico es una de las vitaminas más beneficiosas para nuestro organismo, por eso es imprescindible en nuestra dieta diaria. Conocer sus propiedades y saber en qué alimentos se encuentra es toda una ventaja para quienes les gusta cuidarse.
?Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Como todas las vitaminas, no aporta energía al organismo pero es fundamental para generarla y para mantener el cuerpo sano. Posee propiedades antianémicas y preserva el sistema inmunológico. Asimismo, previene de enfermedades cardiovasculares y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, útero y mama. Durante el embarazo contribuye en la formación del cerebro y la médula espinal del feto.La cantidad que cada día tenemos que tomar para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo, varía en función de la edad y el estado de cada persona.
Niños: 200 microgramos.
Adultos: (a partir de los 19 años) 400 microgramos.
Mujeres lactantes: 500 microgramos.
Embarazadas: 600 microgramos.
Existen muchos casos en los que el consumo "normal" de ácido fólico no es suficiente y requieren una dieta más rica o bien, abandonar malos hábitos:
Fumadores: el humo del tabaco dificulta su absorción ya que disminuye la circulación de oxígeno en nuestro cuerpo y, por tanto, el reparto de las vitaminas y nutrientes que éste necesita.
Consumo elevado de alcohol: de la misma manera, existe una mala absorción e incluso puede llegar a destruir las vitaminas.
Embarazadas: es fundamental que antes y durante el embarazo esté siempre presente. El ácido fólico juega un papel muy importante en la formación del cerebro y la médula espinal, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Su carencia conllevaría malformaciones en el feto e incluso provocaría un aborto.
Personas con problemas de estreñimiento: también hay situaciones en las que este nutriente disminuye la posibilidad de padecer una enfermedad, aún cuando existan factores de riesgo. En el cáncer de mama, por ejemplo, se sabe que el alcohol eleva las probabilidades de padecerlo. El ácido fólico y la vitamina B6 ayudan a reducir el peligro de su desarrollo.
?Qué ocurre si no tomamos lo suficiente?
Su carencia puede afectar al corazón, al sistema nervioso y a la formación del feto. Su déficit puede acarrear anemia, disminución de la fertilidad, adelgazamiento, palidez, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor.El alcohol, el tabaco, el azúcar, algunos medicamentos, hervir demasiado las verduras e incluso el estrés, son factores que dificultan la asimiliación de esta vitamina. Por todo esto, tenemos que huir de los malos hábitos y evitar los excesos.
?Dónde se encuentra?
Está presente en una gran variedad de alimentos, pero no todos tienen la cantidad suficiente que necesitamos para nuestra dieta diaria. Ésta es una lista de los productos más ricos en ácido fólico:Verduras: vegetales de hojas verdes. Espinacas, coles, endivias, acelgas, espárragos o brócoli.
Legumbres: judías secas, garbanzos, lentejas y habas.
Cereales: el trigo, el arroz y el maíz. Sobre todo los integrales.
Frutas: naranjas, melones, limones y plátanos.
Carnes: hígado de pollo y ternera. Son las zonas donde más nutrientes vamos a encontrar.
Frutos secos: maníes o cacahuetes. Patatas.
Cómo lo tomamos
El ácido fólico es una vitamina que no almacena nuestro cuerpo, al contrario que hace con otras. Es de difícil absorción y nuestra tarea es facilitar el trabajo para que lo asimile.La fruta y la verdura hay que tomarla fresca para que no pierdan sus propiedades. Los productos congelados no disminuyen la calidad de los nutrientes, pero es aconsejable que los alimentos estén poco procesados. Tanto los zumos como las frutas deben tomarse rápido, ya que a los 20 minutos se evaporan las vitaminas. En las verduras también es importante que, si las cueces, lo hagas poco y tapes la cazuela. No queremos que se nos escape nada. Y para las futuras mamás que necesitan alimentarse bien, tomad productos enriquecidos: cereales, yogures, leche, etc.
Todos los días debemos alimentarnos correctamente y nuestra dieta tiene que ser completa. Si cumples esta pequeña premisa, le estarás dando a tu cuerpo el mejor regalo: salud.