Los alfajores bajoneros tipo Marley son alfajores de tipo marplatense con dos diferencias: las tapas están bañadas por encima y por debajo, rodeadas de baño, lo que hace que su textura no sea suave y húmeda sino dura y crocante. La receta está inspirada en la de los marplatenses de Estefi Colombo, con algunos retoques hechos por mí.
Ingredientes
Manteca blanda 100 gAzúcar 80 g
Miel 25 g
Huevo 1/2 u
Cacao amargo 60 g
Almidon 40 g
Harina 0000 170 g
Polvo de hornear 1 cdita
Bicarbonato de sodio una pizca
Esencia vainilla a gusto
Ralladura mandarina 1/2
Paso a paso
Para la masa, batir el azúcar y manteca a blanco. Agregar la miel, batir y sumar los huevos, la esencia de vainilla, la ralladura y volver a integrar con batidora.Incorporar los secos de a uno integrando con espátula cada vez, comenzando con el almidón de maíz, luego el cacao, la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio.
Bajar a la mesada y unir con las manos, reservar en la heladera envuelta en film por 30 minutos.
Luego estirar con palote y reservar en heladera. Esto es importantísimo para que queden bien crocantes.
Hornear a 170 grados por 10 minutos en placa enmantecada y enharinada.
Una vez que estén fríos, BAÑAR de un lado y del otro, como si fuera un conito o un alfajor de merengue. Para esto se puede usar una rejilla. Dejar que se seque.
Al dulce de leche se le puede agregar CREMA DE LECHE para que tome esa textura bien grasosa que es típica del alfajor bajonero. El armado es sencillo. Se le puede agregar otra capa de chocolate cuando esté terminado, así queda bien gruesa como en el bajonero!!