¡Continuamos con esta exquisita serie de alfajores! La receta de alfajores caseros de hoy es la receta de alfajores prototípica: los alfajores marplatenses. Es la receta que seguramente estabas buscando si googleaste “cómo hacer alfajores”.
Les dejo a mano el video que ilustra este proceso arduo pero muy satisfactorio. Y también pueden, si lo desean, suscribirse a mi canal de YouTube en el que salen 2 bellísimas recetas semanales, haciendo click aquí
Sobre esta receta para saber cómo hacer alfajores marplatenses
Aunque no son alfajores fáciles, son probablemente la golosina argentina más consumida en patio de colegio que existió jamás, así que merecían que intentara hacerlos.Esta receta de alfajores marplatenses me la enseñó Matías Chavero, que es mucho más genio con las recetas de repostería que yo, y es un recetón. No saben lo ricos que quedan. Realmente vale la pena hacerlos en casa.
Definitivamente tuve que luchar con las tapas, pero quedan tan suaves y esponjosas. Son un sueño.
La cobertura de estos alfajores bañados en chocolate no es nada difícil, e incluso pueden variarla usando distintos tipos de chocolate.
Por supuesto, como siempre, estos son alfajores rellenos de dulce de leche, como no podría ser de otra manera. ¿qué se le puede poner adentro sino? ¿ensalada rusa?
Dejo también otra gran receta de alfajores, los Alfajores de maicena, por si andaban con ganas de hacer una fiesta de alfajores.
Ingredientes
Sale una buena cantidad
-1 huevo-150g. manteca
-70g. azúcar
-125g. harina leudante
-50g. maicena
-20g. cacao
-esencia de vainilla
-dulce de leche repostero
-baño de chocolate
Paso a paso de esta receta de alfajores
1- Primero lo primero. En un bol a elección vamos a poner la manteca pomada y el azúcar. Agregamos un chorro de esencia se vainilla y procedemos a batir.2- Una vez que obtenemos una preparación bien cremosa, vamos a agregar un huevo y vamos a volver a batir.
3- Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, vamos a agregar el cacao y vamos a volver a mezclar hasta que se una bien. Luego agregamos la mitad de la harina. Comenzamos mezclando con la espátula y cuando ya se haya incorporado un poco la harina, vamos a meter mano y amasar hasta obtener una pasta homogénea.
4- Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a reposar a la heladera por 2 horas.
5- Pasado ese tiempo, la sacamos y la estiramos con un palo de amasar. Recomendable hacerlo con la técnia de los capos, que consiste en estirarla con palo de amasar entre dos láminas de papel film.
6- Retiramos el papel film de arriba y cortamos con un cortante redondo las tapas de los alfajores. Traten la masa con delicadeza porque es muy pastosa. Si se vuelve muy difícil de manipular, la pueden llevar a frío por un rato más (30 min aprox).
7- Una vez que las sacan, las llevan al horno medio (180º) por 10 minutos. Luego las sacan y las dejan enfriar.
8- Lo que queda por hacer es rellenar con dulce de leche. Tomamos una de las tapitas, le colocamos el dulce (si es con una manga, mucho mejor) y luego colocamos por encima otra de las tapitas.
9- Para bañarlos pueden usar un baño de chocolate ya hecho (como hice yo) o bien comprar cacao y derretirlo a baño maría. Una vez que lo tienen, lo vierten en un bol y luego envuelven los alfajores en el chocolate. Finalmente, sólo queda dejarlos enfriar y disfrutarlos!