comunidades

Cómo hacer un alfajor artesanal de dulce de leche y chocolate



Hoy les proponemos un desafío con sabor a chocolate y dulce de leche ¿Qué dicen? Solo les advierto que esta receta es un viaje de ida difícil de abandonar. Vamos a hacer el alfajor artesanal más clásico de Argentina, para cocinar en cualquier momento de la vida o para tener guardada la mezcla congelada y sacar el as de la manga en cualquier antojo. Los re bancamos porque siempre artesanal, nunca industrial.

Atentis que son muy fáciles de hacer. Aquí llegamos a romper ese mito de que hacer alfajores en casa es super difícil y para nada recomendable, es mentira y les puedo asegurar que son mucho más deliciosos cuando somos conscientes y calculamos la cantidad de ingredientes que queremos que tengan. Al final sabemos que no hay ningún ingrediente raro y de paso les ponemos todo el amor de lo casero.

Sobre esta receta de alfajor artesanal

Los secretos más pavos de esta receta

Son 5 y presten atención porque nadie nunca te los dice (el último es el más importante):

 

#1 El refrigerado

Lo veamos así, el 30% de la masa de los alfajores es manteca, ¿Qué pasa? que la necesitamos fría la mayor parte del tiempo porque cuando la manteca pierde frío también pierde la forma y el calor de nuestras manos no ayuda = caos.

Entonces si cumplimos con los tiempos de heladera que nos pide la receta y la mantenemos fría va a resultar más fácil estirarla y darle la forma que queramos = felicidad.

 

#2 Margarina o manteca

Pasa mucho esto de los ingredientes que pueden ser otro ingrediente; margarina o manteca; cacao en polvo o chocolate cobertura rallado; harina 0000 o un poco de esta harina que tengo en casa.

Es verdad que se puede elegir, muchas veces la margarina es la opción más económica y la verdad es que funciona igual. Podemos hacer los alfajores con margarina, obvio no pasa nada.

El alfajor artesanal te va a salir, pero ojo que no es lo mismo, la textura y el sabor cambian. Ahora, si solo estamos haciendo alfajores para salir de un antojo entonces si! Vos mandale con lo que tengas.

 

#3 Las cantidades son esas

Ni más porque creo que le falta, ni menos porque yo prefiero menos. Las proporciones son así y así es como los alfajores van a salir bien. Esa es la garantía que les podemos dar.

 

#4 El horno controlado

Antes que nada, el horno ya va a estar caliente cuando vayamos a poner dentro las tapas. Ya deberían saberlo, el horno precalentado es uno de los mandamientos.

Pensemos que lo que buscamos para el típico alfajor artesanal son unas tapas tiernas, queremos que se desarmen por si solas. El tiempo de horneado va a ser 10 minutos MÁXIMO. A los 5 minutos las controlamos, si tocas y el dedo no se hunde es porque ya están.

 

#5 La masa que no se amasa

Para esta receta es re importante contenernos y no tentarnos con las ganas de amasar, porque esta masa no lo necesita para nada. Ya hablamos de que mientras menos la toquemos es mejor, bueno es por ahí.

Si seguimos la receta al pie de la letra no tiene forma de fallar. Hagan caso a esto y después nos agradecen.

Las cantidades no son para un alfajor artesanal sino para una docena, pero si hacen más después guardan la masa en el congelador o las tapas en un recipiente hermético y te auto agradeces cuando te acordás que tenés eso guardado.

¡Listo, Chau!

Yami.

 

Receta del mejor alfajor artesanal

Ingredientes para 1 docena de alfajores


20 gr. de chocolate (cobertura o cacao en polvo).

100 gr. de harina 0000.

2 gr. de polvo de hornear.

¼ cucharada de bicarbonato.

35 gr. de azúcar impalpable.

1 yema de huevo.

50 gr. de manteca (o margarina).

350 gr. de dulce de leche repostero para el relleno.

200 gr. de chocolate semiamargo para la cobertura.

Cómo hacer las tapitas del alfajor artesanal


Tamizar la harina sobre una superficie lisa. Luego por arriba agregar el polvo de hornear y el bicarbonato. Por último incorporar el azúcar tamizada y el chocolate (en caso de utilizar chocolate en polvo). Mezclar los ingredientes con las manos y luego formar una corona.

En el centro sumar las 3 yemas y con la ayuda de las manos integrarlo todo de a poco.

Por otro lado derretir la manteca junto con el chocolate (si es que utilizamos chocolate cobertura). Agregar esto a la preparación e ir uniéndolo con las manos. Cuando se logre una masa uniforme, envolverla en papel film e intentar aplastarla estirando un poco con las manos o con un palo de amasar. Llevar a la heladera por 10 minutos.

Pasado el tiempo se debe sentir una masa más unificada y firme. Retirar el papel film y colocar la masa sobre una superficie lisa enharinada, con la ayuda de un palo de amasar estirar la masa de 1 cm de grosor y cortarla en porciones del tamaño y forma deseado.

Colocar las tapas sobre una fuente para horno y llevarlas al congelador por 15 minutos. En este momento precalentar el horno a 180°.

Pasado el tiempo hornear las tapitas controlando su cocción, por 10 minutos máximo.

Cómo hacer un alfajor artesanal, relleno y armado final


Tomar una tapa ya fría y colocar dos cucharadas de dulce de leche sobre ella. Luego unirla con otra tapa y emparejar los bordes con una cucharita. Una vez se rellenan todas las tapas se lleva a la heladera por 10 minutos.

Mientras derretir el chocolate para la cobertura a baño maría o en microondas.

Pasado el tiempo retirar los alfajores de la heladera y bañarlos uno a uno. Luego esperar que el chocolate se enfríe y servir.
Como hacer un alfajor artesanal de dulce de leche y chocolate
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alfajor Alfajor de maicena alfajor de maicena nestle ...

Alfajor de maicena Los alfajores de maicena fácil es prepararlos, porque la diferencia entre prepara una alfajor normal a un alfajor de maicena nestle, que es una variantes resulta ser un poco trabajoso, pero tiene una relación con los alfajores tradicionales, bien es hora de preparar este delicioso postre, que lo puedes acompañar en cualquier momento familiar. Ingredientes: 300 gramos maicena (h ...

Desayuno / Merienda Panadería Recetas ...

Los alfajores son tan argentos y tan difíciles de explicar para los que no los conocen que esta receta es ideal para usar de ejemplo y hacerla. Hay tantas variedades como gustos de las personas. Hoy traemos los clásicos, de masa blanca y rellenos de dulce de leche, con dos variedades de cobertura: chocolate y blanco. Ideales para cualquier momento del día y para esos momentos en los que no tenés l ...

recetas dulces cocina mujer ...

Prepara esta deliciosa receta de alfajores argentinos Hoy en cuestión de mujer vamos a preparar una exquisita receta de alfajores iconos de la costa de Argentina. Estos alfajores son infaltables a la hora de comer algo rico dulce cuando vamos de vacaciones a la costa. Si quieres saber cómo prepararlos continua leyendo y anota la receta. Ingredientes para la receta de alfajores – Para la mas ...

Postres Recetas Videos ...

El alfajor es una de las mejores golosinas y hay tanta variedad que nunca te podes cansar de comer uno. Ahora ¿qué mejor que hacer tus propios alfajores con chocolate? ¿Y si encima los hacemos helado? Hoy te vamos a enseñar todo eso junto y hecho con tus propias manos, guiándote paso a paso con la receta para que lo logres hoy mismo ¡Cocinamos juntos! Estos van a ser los ingredientes a utilizar 10 ...

Foto-recetas

cómo hacer alfajores marplatenses en esta nueva edición de Paulina Cocina! Bienvenidos sean, amigos. ¡Continuamos con esta exquisita serie de alfajores! La receta de alfajores caseros de hoy es la receta de alfajores prototípica: los alfajores marplatenses. Es la receta que seguramente estabas buscando si googleaste “cómo hacer alfajores”. Les dejo a mano el video que ilustra este proc ...

Los alfajores bajoneros tipo Marley son alfajores de tipo marplatense con dos diferencias: las tapas están bañadas por encima y por debajo, rodeadas de baño, lo que hace que su textura no sea suave y húmeda sino dura y crocante. La receta está inspirada en la de los marplatenses de Estefi Colombo, con algunos retoques hechos por mí. Ingredientes Manteca blanda 100 g Azúcar 80 g Miel 25 g Huevo 1/ ...

Todas las Recetas Alfajores Chocolate ...

Ingredientes para aproximadamente 24 Alfajores de chocolate estilo Havanna. Manteca (pomada)175 gramos Azúcar 175 gramos Harina 0000 350 gramos Maicena 150 gramos Polvo de hornear 15 gramos Esencia de vainilla 1 cucharadita Dulce de leche 1 cucharada Ralladura de 1 naranja Agua 60 cc Huevos 1 Relleno Dulce de leche repostero cantidad necesaria. Cobertura 300 gramos de chocolate para cobertura 300 ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Te mostramos cómo hacer los clásicos, tradicionales y deliciosos Alfajores de Maicena con Dulce de Leche! Los alfajores en Argentina son un ícono de las golosinas, existen de todos los sabores y todas las manera imaginables (chocolate, con fruta, mousse, glaseado, etc) pero hay uno que es el más tradicional de todos… el “Alfajor de Maicena”!! Con una galletita seca, que se deshac ...

Havanets Recetas argentinas Recetas con chocolate ...

Si sos argentino seguramente probaste alguna vez estos conitos. También llamados havanets, por la famosa marca de alfajores marplatenses, son la perdición de más de uno. Hoy en Como Lima Buena te enseñamos a hacerlos y disfrutarlos bien caseritos ;) Ingredientes: Manteca a temp.ambiente (mantequilla sin sal): 200 g Azúcar blanca: 150 grs Huevos: 2 u Esencia de vainilla: 1 cucharadita Harina: 40 ...

El Alfajor Rogel o Torta Rogel, es un alfajor típico argentino. Es ideal para cumpleaños, reuniones o como postre. Infaltable en cualquier mesa dulce o mesa de tortas, es muy fácil de hacer y económico. Como alfajor, en tamaño de mini torta, tamaño de torta normal o como mas guste! MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLO INGREDIENTES Harina 0000 300 gr, sal 1 cdta, agua 100 gr; tequila, vodka o alcoh ...