El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, que se celebra del 6 al 10 de marzo en Barcelona, ha superado con creces todas las expectativas. Considerada la segunda feria más importante del mundo en el sector, Alimentaria 2006 ha celebrado este año su 30 aniversario con una exposición de 120.000 m², donde se combina la actividad comercial propia de este tipo de citas con presentaciones de innovadores productos y eventos gastronómicos de gran envergadura.
Los Príncipes de Asturias, acompañados de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, fueron los encargados de inaugurar este gran evento, de importancia vital para España, donde el sector de la alimentación representa más del 8% del PIB. La cada vez mayor relevancia de esta feria, junto con la calidad y variedad de las actividades programadas para este año, han incrementado el interés de profesionales, prensa y público, un interés que se evidenciaba en las largas colas de acreditación y la masiva afluencia de visitantes. Nadie se ha querido perder Alimentaria 2006: la presencia de más de 5.000 empresas alimentarias de 70 países distintos dan fe de ello.
BCN Vanguardia: centro de todas las miradas
La repercusión mediática que provoca la cocina de autor es innegable, por eso, hoy es inconcebible la celebración de un evento gastronómico sin la presencia de los grandes genios de los fogones. Alimentaria 2006 no ha querido ser menos y ha congregado en el espacio BCN Vanguardia a la flor y nata de la gastronomía creativa, a partir de un planteamiento de lo más sugestivo.Compartiendo fogones y en directo, dos chefs de reconocido prestigio tienen que elaborar platos originales a partir del mismo ingrediente base (protagonistas fueron la ensalada, el bacalao, la ternera, el arroz, la ventresca, el cochinillo, entre otros). Por ejemplo, tuvimos el enorme placer de disfrutar del buen hacer de uno de los más grandes del mundo, Charlie Trotter, del Charlie Trotter's de Chicago, ofreciendo su particular visión de la ensalada (en este caso, la César). Le acompañó Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Rentería), que ofreció a los asistentes un plato en torno a exquisitas combinaciones de brotes, hojas y verduras.
Sinergias similares se produjeron entre Carme Ruscalleda y Juan Mari Arzak en torno a la escórpora, Raúl Alexandre y Hiroyuki Kanda, con el arroz, Pedro Subijana y Daniel García, a partir del bacalao, o José Andrés y Quique Dacosta con los crustáceos y los moluscos, entre otras muchas y excelsas participaciones. Ferran Adrià fue el único en comparecer en solitario para presentar los libros de El Bulli, su carta digitalizada de vinos y ofrecernos sus siempre sorprendentes creaciones.
Gran Vía: vinos, conservas y descubrimientos
Alimentaria reúne 13 salones repartidos en dos recintos feriales: Montjuic y Gran Vía. En este último tiene lugar BCN Vanguardia, aunque aquí comparte protagonismo con otras apuestas muy interesantes. Es el caso de Intervin, salón dedicado a vinos y espirituosos, que representa el mayor espacio de la feria: un total de 28.000 m² y la participación de 1.200 empresas. Además de los stands de las bodegas, también se celebró Vinórum, donde conferencias, catas y presentaciones constituyeron punto de encuentro de profesionales y prensa especializada.También en Gran Vía se celebraron los salones Congelexpo (congelados), Expobebidas (aguas, refrescos, cervezas, sidras, mostos), Interpesca (productos del mar), Expoconser (conservas), Restaurama (alimentación fuera de casa), Olivaria (aceite de oliva) y el Pabellón de las regiones (con la representación de las comunidades autónomas).
Asimismo, muy próximo al auditorio de BCN Vanguardia, encontramos la España de los Aceites, donde se pueden degustar aceites de oliva de todo el país, el área del café para un merecido descanso (Coffee Time) y la zona de actividades Provea (la Asociación de Productos y Servicios para la Alimentación Profesional), donde se desarrollan, entre otras cosas, catas de chocolate, concursos de sándwiches y diversas presentaciones.
Otro de los platos fuertes es el VI Congreso de la Dieta Mediterránea, que también se celebra en el entorno de Gran Vía. 200 expertos se reúnen los días 8 y 9 de marzo con el fin de promover y divulgar los beneficios de una dieta sana y equilibrada, evitando nuevos y perjudiciales hábitos de consumo que están incrementando, de manera alarmante, las tasas de obesidad infantil en España.
Montjuic: congresos, productos y participación internacional
La sede más céntrica de la Fira, el Recinto de Montjuic, acoge también importantes citas dentro de Alimentaria. La parte más comercial incluye los salones Mundidulce (dulces y repostería), Intercarn (carnes y embutidos), Interlact (lácteos), Multiproducto (miscelánea de grandes marcas), Vegefruit (frutas y verduras) y un área de Alimentación Ecológica.La presencia extranjera quedó congregada en el Pabellón Internacional, donde el público pudo disfrutar de apetecibles y, a menudo, exóticas degustaciones: pastelillos turcos, empanadillas de carne argentina, curiosas patatas asadas de Puerto Rico, quesos alemanes, galletas austriacas... En el mismo lugar, en la planta de arriba, la España de los 100 quesos proporciona al visitante el placer de degustar 250 exquisitas variedades.
Con una clara orientación al ámbito profesional, tienen lugar distintos congresos destinados a dar a conocer las posibilidades de negocio en Asia, países de la ampliación europea y América Latina. Para terminar la oferta de actividades presentes en Montjuic, destacamos Innoval, un salón interdisciplinar para la presentación de nuevos productos, y la exposición Mercados del Siglo XXI, que ofrece un recorrido virtual por centros como la Boquería, el Mercat de Santa Caterina, el Mercado de Abastos o de Triana, lugares que se han convertido en auténticas referencias económicas y culturales.