Como cada dos años, esta semana se ha celebrado en Barcelona la feria Alimentaria, llamada a ser uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa, e incluso del mundo, se atreven a asegurar algunos.
Indudablemente, junto a Madrid Fusión, esta feria puede presumir de ser uno de los grandes eventos de la gastronomía del país.
Según datos oficiales, todo parece ser a que este año la feria ha superado las expectativas en cuanto a visitantes, lo que podría indicar que el sector ha sorteado la tan temida crisis sin problemas aparentes.
Este año Alimentaria estaba llamada a ser una feria "más profesional" cuyo principal objetivo era favorecer los negocios, en pro de la internacionalización de los productos del país como principal motor para favorecer las exportaciones.
Los principales afectados de este cambio de rumbo podrían haber sido los denominados "bolseros", es decir, aquellos ciudadanos corrientes, cuya finalidad en la feria es y ha sido, comer hasta saciarse y hacerse con el mayor número de productos gratis para su despensa personal.
Independientemente del fin con el que cada uno visite la feria, Alimentaria puede presumir de gozar de buena salud. con el mayor número de expositores y visitantes de su historia, este año ha apostado con fuerza para reunir a algunos de los grandes cocineros del país. Y lo ha logrado, con éxito ha conseguido reunir a 50 estrellas Michelin.
Mi visita por la feria se ha dividido en dos días.
El primero de ellos fue la tarde del martes 1 de Abril y la verdad es que superó mis expectativas. Era la primera vez que acudía a la feria y salí bastante contento.
En el primero de los pabellones que visité, coincidí con la famosísima Carme Ruscalleda, que estaba preparando un arroz en el stand de una famosa marca de arroces. De su "pequeña "master class" me quedo con la idea de elaborar un caldo acorde al arroz que queramos preparar. Es decir, si quieres elaborar un arroz con gambas, prepara un buen caldo a base de gambas para asegurar el sabor del plato.
Después visité el resto de pabellones. Uno de los más importantes era el de Intercarn, en el que como es obvio, la principal protagonista es la carne y todos sus derivados. El jamón ibérico es la estrella de este pabellón, que atrae a la mayoría de turistas y no es difícil probarlo en los diferentes puestos enfocados a él.
Evidentemente el resto de producto también tiene presencia. Yo probé desde carnes de cerdo ahumadas hasta alguna tapa con foie - por cierto increíble- pasando por una amplia variedad de embutidos.
Otro de los pabellones más importante es en el que comparten espacio Restaurama con Expobebidas. Aquí me invitaron a degustar una cata de sidras de una conocida marca de cervezas.
Nos dieron a probar seis tipos distintos, desde sidras naturales a otras aderezadas con fresa, mora o incluso pera. La verdad que sin ser muy fan de la sidra, las que más me gustaron fueron estas sidras afrutadas.
Después llegué al pabellón de Alimentaria Experience y en uno de sus show cookings estaba Joan Roca, el mejor cocinero de mundo, elaborando un menú para unos pocos privilegiados. La zona donde se encontraba el chef estaba acristalada, lo que desde mi punto de vista fue un gran error de la organización. Supongo que la idea era dar exclusividad al asunto, pero si esto fuera así pienso que hubiera estado más acertado realizarlo en una zona que no fuera tan accesible.
El segundo día ha sido más decepcionante. Con mi acreditación de blogger -por cierto doy las gracias a Aneto por el detalle- volví a visitar la fería la tarde de hoy jueves.
Lo único que ha merecido la pena de esta nueva visita ha sigo poder ver y fotografiar los platos del ganador y finalistas a mejor cocinero del año, que esta año ha recaído en Joaquín Baeza.
El resto de la jornada no ha aportado nada, ya que en la mayoría de stands se estaban enfocando en las visitas comerciales y en algunos ya sólo estaban pensando en desmontar el chiringuito.
Justo ates de salir de la feria, en el pabellón multi producto este era el aspecto que presentaba uno de los puestos, que había sido literalmente arrasado por los visitantes al finalizar el evento.
La experiencia ha sido muy positiva en general, aunque en otra ocasión me ahorraría la visita de hoy jueves, por las razones que ya he comentado. Así que ya sabéis... Alimentaria sí, pero no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.