Llevo varios años con muchas ganas de ir a Alimentaria pero siempre hay algo que hacer y no había podido hasta este año. Es lo que tiene estar desempleado que tienes más tiempo para dedicarte a otras cosas y evadirte también un poco de la situación que se te viene encima día tras día, así que este año no me lo pensé.
Ademas este año Aneto llevaba a los blogeros gastronómicos a Alimentaria y era una oportunidad que no podía perder de conocerlos personalmente y visitar la feria. Me inscribí y durante este último mes hemos ido recabando información sobre que queríamos ver, que conocer allí y por supuesto concertando una cita con Josep R. (responsable de este proyecto) para vernos en la Alimentaria.
Llegamos a las 9:30 de la mañana pasamos directamente a recoger nuestras acreditaciones de prensa y en 5 minutos estábamos andando por la feria. Una organización perfecta, cada uno a su sitio dependiendo de la acreditación que llevaba, todo muy rápido y muy bien organizado. Nos dieron un dossier con todos los eventos y los expositores que había.
Nosotros teníamos claro lo que queriamos ver así que dimos una vuelta rápida por los pabellones que menos nos interesaban y fuimos a los importantes.
Parada obligatoria en el pavellón 1, donde se encontraban las novedades de la feria, tendencias para este año y por supuesto lo mejor de cada provincia.
Tuvimos la oportunidad de conocer productos de nuestra tierra que ni nos imaginábamos. Entre ellos Harinas Saiz, una empresa conquense con unas harinas muy naturales sin aditivos y con muchas variedades, nos trajimos harina para probarla con nuestros panes, así que pronto os enseñamos como sale el pan con esta harina y seguramente cambiemos a nuestro proveedor.
Conocimos a Aneto y estuvimos con ellos un buen rato, son majisimos, nos explicaron como hacen sus caldos, 100% naturales como en casa, con ingredientes frescos y en ollas como cualquiera de nosotros, nada de conservantes ni aditivos de ningún tipo, solo buen producto y mucho cariño. Probamos muchos de sus caldos y he decir que el de cebolla realmente me conquisto. Nos hicieron un mega-regalo y se portaron genial con nosotros, en la foto podéis ver los que nos regalaron, además de invitarnos a visitar su fábrica para ver como hacen sus caldos.
Tengo que aclarar que el tomate no está a la venta, lo hizo el cocinero de la casa para elaborar sus caldos ya que no le gustaba ninguno de los tomates fritos que había en el mercado. Es un producto exclusivo que no saben si verá la luz y se comercializará en un futuro pero de momento es de uso privado. Es ecológico y en el momento que lo probemos os contamos algo más sobre él.
También tuvimos la oportunidad de conocer a Lola o Loleta como la conoceréis la mayoría del blog Loleta, Life, Market and Cooking. Una mujer involucradísima en dar a conocer los productos de su tierra, y es que no me extraña por que vaya productos. La diputación de Málaga y los productores se han unido en un proyecto muy bonito llamado Sabor a Málaga . Más de 400 productores dan a conocer sus productos, y tuvimos la oportunidad de probar muchos de ellos. Entre ellos unos zumos naturales 100% de mango, aguacate y chirimoya que nos volvieron locos y que estamos deseando que empiecen a comercializar. Aceitunas y pates de aceitunas, lo que más nos sorprendió la mermelada de aceituna no te esperas su sabor y está deliciosa. El ajobacalao, tipo paté a primera vista igual que la sobrasada pero es de bacalao muy sorprendente y riquísimo. La verdad es que todos sus productos nos encantaron.
Conocimos a los chicos de Sosa, que nos enseñaron las novedades de este año. Empresas de especias como Sabater .
Probamos bastantes aceites, la provincia de Jaén es riquísima en aceite y todos estaban muy buenos os enseño éste que es ORO de Bailén pero os repito que todos eran excepcionales.
Al ser una feria internacional había expositores de todos los países y continentes. Pudimos conocer productos coreanos, japoneses, indios…. y la trufa italiana, los pates y aceites de trufa, no puedo explicar como erán, os dejo que lo imaginéis.
Esto es a rasgos generales nuestra experiencia en Alimentaria, vimos más empresas y sus productos pero tampoco quiero aburríos os he hablado de los proyectos que más me gustaron y que son dignos de conocer por su trabajo y por que se nota cuando hablas con ellos que lo sienten de verdad y luchan por sus productos día a día.
Espero volver el año que viene, o por lo menos poder volver, nos ha gustado mucho la experiencia y os iré enseñando algo más de los productos que conocimos en otros posts.
Os dejo algo dulce para terminar!!