Alimentaria cruza el charco. Del 6 al 8 de junio, el Salón Internacional de alimentos y bebidas desembarca en México en lo que será la VI edición de esta feria en el país maya. El certamen reunirá a 450 expositores de 25 países y compradores de todo el mundo en torno a los 10.000 m² brutos que ocupará el salón, con más de 5.000 productos. Una edición que pretende batir todos sus récords, con un crecimiento del 15% frente a los datos de 2005. Alimentaria México se ha convertido en el Salón dedicado a la alimentación más importante de México.
En el Centro Banamex de la capital mexicana acogerá este evento, cada vez más internacional, gracias a la presencia de 450 empresas de 25 países entre ellos Singapur, Francia, Guatemala, Brasil, Ecuador, entre otros. Como novedad acudirán a la cita empresas de Corea o Ucrania y Tailandia y La India con pabellón propio. Asimismo, el Pabellón Internacional acogerá a Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Corea, China, España, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Estados Unidos y Vietnam.
Una de las novedades más significativas es el Pabellón Alimentaria Equipo, dedicado a los accesorios y servicios para los profesionales del food service y la restauración. Además se profesionaliza más que nunca con una amplia oferta de actividades formativas y eventos paralelos como el pabellón Innoval, el Congreso Mexicano de Gastronomía Tendencias Alimentaria II, los Encuentros empresariales AL-Invest, los Seminarios de Nutrición, el Concurso Nacional de Sommeliers, y el amplio programa de catas de vino y bebidas mexicanas.
Participación Institucional
El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) vuelve por sexta vez a participar en Alimentaria México con una amplia y variada representación de más de 50 empresas productoras de alimentos y bebidas españolas. Se trata de una selección de artículos reconocidos internacionalmente de la gastronomía española: vinos, cavas, jamones, quesos y patés, aceites de oliva y vinagres, bombones, galletas selectas y conservas...Asimismo, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organiza también por cuarta vez consecutiva la participación de diversas empresas andaluzas en Alimentaria México 2006. En esta ocasión, la organización del stand andaluz corre a cargo conjuntamente de Extenda y Cámaras de Andalucía, con el objetivo de promover y apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización.
Mayor dinamismo
Alimentaria México 2006 se profesionaliza con actividades formativas y una serie de eventos paralelos que, sin duda, muestran las innovaciones y tendencias del sector: por ejemplo, el Pabellón Innoval, donde se reunirán las novedades más significativas que el mercado ha lanzado en los últimos 12 meses. El Congreso Mexicano de Gastronomía Tendencias Alimentaria II reunirá a los principales chefs y expertos del país que están llevando a cabo el cambio en la gastronomía mexicana.El Centro de Orientación Alimentaria (COA) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) presentarán en el transcurso de los Seminarios de Nutrición un programa sobre nutrición dirigido a los profesionales responsables del contenido nutricional de las dietas en sus instituciones.
Las tradicionales catas de bebidas mexicanas no dejarán indiferentes a los visitantes que, en esta edición, además de las degustaciones de Tequila y Mezcal, podrán saborear otras bebidas mexicanas como el Sotol, la Bacanora, el Xtabentún, el Rompope, la Charanda y la Sidra.
No cabe duda de que Alimentaria siempre es un punto de encuentro fundamental: el Salón de México se ha convertido ya en una de las ferias más interesantes del sector por las amplias posibilidades de negocio que ofrece. La próxima cita será en Lisboa: Alimentaria llegará a la capital lusa del 27 al 30 de mayo de 2007.