Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alimentaria 2006: calidad e innovación

Edificios
El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, que se celebra del 6 al 10 de marzo en Barcelona, ha superado con creces todas las expectativas. Considerada la segunda feria más importante del mundo en el sector, Alimentaria 2006 ha celebrado este año su 30 aniversario con una exposición de 120.000 m², donde se combina la actividad comercial propia de este tipo de citas con presentaciones de innovadores productos y eventos gastronómicos de gran envergadura.

Principes de Asturias
Los Príncipes de Asturias, acompañados de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, fueron los encargados de inaugurar este gran evento, de importancia vital para España, donde el sector de la alimentación representa más del 8% del PIB. La cada vez mayor relevancia de esta feria, junto con la calidad y variedad de las actividades programadas para este año, han incrementado el interés de profesionales, prensa y público, un interés que se evidenciaba en las largas colas de acreditación y la masiva afluencia de visitantes. Nadie se ha querido perder Alimentaria 2006: la presencia de más de 5.000 empresas alimentarias de 70 países distintos dan fe de ello.

BCN Vanguardia: centro de todas las miradas

La repercusión mediática que provoca la cocina de autor es innegable, por eso, hoy es inconcebible la celebración de un evento gastronómico sin la presencia de los grandes genios de los fogones. Alimentaria 2006 no ha querido ser menos y ha congregado en el espacio BCN Vanguardia a la flor y nata (crema de leche) de la gastronomía creativa, a partir de un planteamiento de lo más sugestivo.

Cocineros
Compartiendo fogones y en directo, dos chefs de reconocido prestigio tienen que elaborar platos originales a partir del mismo ingrediente base (protagonistas fueron la ensalada, el bacalao, la ternera, el arroz, la ventresca, el cochinillo, entre otros). Por ejemplo, tuvimos el enorme placer de disfrutar del buen hacer de uno de los más grandes del mundo, Charlie Trotter, del Charlie Trotter's de Chicago, ofreciendo su particular visión de la ensalada (en este caso, la César). Le acompañó Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Rentería), que ofreció a los asistentes un plato en torno a exquisitas combinaciones de brotes, hojas y verduras.

Sinergias similares se produjeron entre Carme Ruscalleda y Juan Mari Arzak en torno a la escórpora, Raúl Alexandre y Hiroyuki Kanda, con el arroz, Pedro Subijana y Daniel García, a partir del bacalao, o José Andrés y Quique Dacosta con los crustáceos y los moluscos, entre otras muchas y excelsas participaciones. Ferran Adrià fue el único en comparecer en solitario para presentar los libros de El Bulli, su carta digitalizada de vinos y ofrecernos sus siempre sorprendentes creaciones.

Gran Vía: vinos, conservas y descubrimientos

Degustación
Alimentaria reúne 13 salones repartidos en dos recintos feriales: Montjuic y Gran Vía. En este último tiene lugar BCN Vanguardia, aunque aquí comparte protagonismo con otras apuestas muy interesantes. Es el caso de Intervin, salón dedicado a vinos y espirituosos, que representa el mayor espacio de la feria: un total de 28.000 m² y la participación de 1.200 empresas. Además de los stands de las bodegas, también se celebró Vinórum, donde conferencias, catas y presentaciones constituyeron punto de encuentro de profesionales y prensa especializada.

También en Gran Vía se celebraron los salones Congelexpo (congelados), Expobebidas (aguas, refrescos, cervezas, sidras, mostos), Interpesca (productos del mar), Expoconser (conservas), Restaurama (alimentación fuera de casa), Olivaria (aceite de oliva) y el Pabellón de las regiones (con la representación de las comunidades autónomas).

Exposición
Asimismo, muy próximo al auditorio de BCN Vanguardia, encontramos la España de los Aceites, donde se pueden degustar aceites de oliva de todo el país, el área del café para un merecido descanso (Coffee Time) y la zona de actividades Provea (la Asociación de Productos y Servicios para la Alimentación Profesional), donde se desarrollan, entre otras cosas, catas de chocolate, concursos de sándwiches y diversas presentaciones.

Otro de los platos fuertes es el VI Congreso de la Dieta Mediterránea, que también se celebra en el entorno de Gran Vía. 200 expertos se reúnen los días 8 y 9 de marzo con el fin de promover y divulgar los beneficios de una dieta sana y equilibrada, evitando nuevos y perjudiciales hábitos de consumo que están incrementando, de manera alarmante, las tasas de obesidad infantil en España.

Montjuic: congresos, productos y participación internacional

Feria
La sede más céntrica de la Fira, el Recinto de Montjuic, acoge también importantes citas dentro de Alimentaria. La parte más comercial incluye los salones Mundidulce (dulces y repostería), Intercarn (carnes y embutidos), Interlact (lácteos), Multiproducto (miscelánea de grandes marcas), Vegefruit (frutas y verduras) y un área de Alimentación Ecológica.

La presencia extranjera quedó congregada en el Pabellón Internacional, donde el público pudo disfrutar de apetecibles y, a menudo, exóticas degustaciones: pastelillos turcos, empanadillas de carne argentina, curiosas patatas asadas de Puerto Rico, quesos alemanes, galletas austriacas... En el mismo lugar, en la planta de arriba, la España de los 100 quesos proporciona al visitante el placer de degustar 250 exquisitas variedades.

Con una clara orientación al ámbito profesional, tienen lugar distintos congresos destinados a dar a conocer las posibilidades de negocio en Asia, países de la ampliación europea y América Latina. Para terminar la oferta de actividades presentes en Montjuic, destacamos Innoval, un salón interdisciplinar para la presentación de nuevos productos, y la exposición Mercados del Siglo XXI, que ofrece un recorrido virtual por centros como la Boquería, el Mercat de Santa Caterina, el Mercado de Abastos o de Triana, lugares que se han convertido en auténticas referencias económicas y culturales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

especiales

Llega la cita más importante del sector, Alimentaria 2006

Afianzándose como la segunda feria más importante de Europa, Alimentaria Barcelona, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, ultima los preparativos de lo que será una cita ineludible para consumidores y profesionales del sector que se reunirán del 6 al 10 de marzo en la Ciudad Condal. Alimentaria Barcelona celebra este año su 30 aniversario, ampliando expositores, conferencias, paí ...

general noticias alimentaria ...

Alimentaria 2014

Ya queda muy poquito para que se celebre la 20º edición del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, “Alimentaria 2014″. Una de las ferias más importantes del mundo que tendrá lugar en el Recinto Gran Vía, (Barcelona). Un lugar donde se promocionarán las novedades del sector de alimentación y bebidas, en el cúal se pueden establecer muchos contactos comerciales y que este año con ...

general otras cosas...

Alimentaria 2014

Este año he tenido el PLACER (sí, sí, con mayúsculas!!) de ser invitada por Aneto como blogger a la magnifica feria de Alimentaria 2014. Les estoy muy agradecida por pensar en mí para compartir con ellos esta magnífica experiencia, recibir una clase magistral de fotografía y conocer a otros bloggers apasionados de la cocina !! Esta XXª Edición se ha celebrado en el moderno recinto de Gran Vía de l ...

general alimentaria

Alimentaria 2014, innovación y nuevas tendencias

Como cada dos años se celebra en Barcelona la feria de alimentación Alimentaria, una de las más importantes de nuestro continente y sin duda una cita de referencia del sector en nuestro país. Como no podía ser de otra forma, nosotros hemos acudido a echarle un ojo, pasearnos por sus 6 pabellones y cotillear todo lo que hemos podido para contaros las innovaciones y tendencias en este sector que tan ...

especiales

Alimentaria desembarca en México

Alimentaria cruza el charco. Del 6 al 8 de junio, el Salón Internacional de alimentos y bebidas desembarca en México en lo que será la VI edición de esta feria en el país maya. El certamen reunirá a 450 expositores de 25 países y compradores de todo el mundo en torno a los 10.000 m² brutos que ocupará el salón, con más de 5.000 productos. Una edición que pretende batir todos sus récords, con un cr ...

general eventos

Alimentaria 2014

¡RecetasJaponesas.com en Alimentaria 2014! El equipo ha estado este año en la feria Alimentaria 2014 celebrada en Barcelona dándose a conocer a empresas del sector de la restauración. Hemos tenido el placer de conocer en persona a Carme Ruscalleda y a Matsushima Keisuke, cocineros de fama internacional. Caldos Aneto, uno de los expositores, ha tenido un trato excelente con nosotros explicándonos ...

especiales

Clase magistral de Ferran Adrià en BCN Vanguardia

Revuelo, admiración y mucha expectación. Ésas son algunas de las reacciones que provoca en cualquier acto al que se le convoque Ferran Adrià, el indiscutible rey de la cocina de autor en todo el mundo. La jornada inaugural de Alimentaria 2006 no podía ser menos y BCN Vanguardia, el espacio de la feria destinado a la alta gastronomía, consiguió un lleno absoluto en el auditorio al contar con su mag ...

general noticias alimentaria 2014 ...

Javier Sanz Viticultor expone sus vinos en Alimentaria 2014

Después de la excepcional cata en el XXVIII Salón de Gourmets, Javier Sanz Viticultor no podía a una feria tan consolidada en el sector agroalimentario como es Alimentaria 2014. En esta ocasión la bodega mostrará los vinos más característicos de la bodega, como son Javier Sanz Viticultor Verdejo (ganador de dos grandes premios), Javier Sanz Viticultor Sauvignon Blanc y Javier Sanz Viticultor Verde ...

general cataluña gourmet ...

Alimentaria 2014

Como cada dos años, esta semana se ha celebrado en Barcelona la feria Alimentaria, llamada a ser uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa, e incluso del mundo, se atreven a asegurar algunos. Indudablemente, junto a Madrid Fusión, esta feria puede presumir de ser uno de los grandes eventos de la gastronomía del país. Según datos oficiales, todo parece ser a que este año la feria h ...