Cocina

El blog de Eloweyn Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un día en Alimentaria 2018



Entre los días 16 a 19 de abril tuvo lugar el salón Alimentaria, un salón internacional dedicado a todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service. Además junto a Alimentaria se celebró Hostelco, un salón internacional de referencia para el equipamiento hostelero y de restauranción.

De esta forma, la unión de los dos salones hizo que Barcelona se convirtiese en el centro mundial de la restauración. 100.000 metros cuadrados (8 pabellones) dedicados a la gastronomía y la restauración.

Y allí que me fui por primera vez... con una entrada para un día y una entrada para el taller magistral de Carme Ruscalleda titulada "Cocina de hotel contemporánea. Entreverando tradición y vanguardia", un poco a la aventura, a ver qué me encontraba por allí... Además, también tuve la oportunidad de asistir al showcooking de David Pallàs sobre glaseados. ¡Ver a tres de mis ídolos culinarios en un solo día valió la pena!

Antes de las 10 de la mañana ya estaba plantada delante de la Fira de Barcelona, en la Gran Vía...



Era la primera vez que iba a la Fira de Barcelona de la Gran Vía, y no me imaginaba que el recinto fuese tan enorme. Tengo que reconocer que me abrumó bastante la gran cantidad de stands y lo grandes que eran los pabellones. Por un momento me pregunté qué hacía yo allí... Todos los que habían cerca de mí eran comerciales. Yo era blogger, y mi blog es de recetas de cocina, aunque tengo un apartado sobre ferias...


Cuando me llegó la información sobre la acreditación para bloggers de Alimentaria decía expresamente "Excepto blogs de recetas de cocina". ¿Por qué no se pueden acreditar los bloggers de recetas de cocina? ¡Yo quería ir a Alimentaria!, y ni corta ni perezosa, en lugar de acreditarme, compré la entrada por adelantado. 30 euros... Además, también me apunté a una clase magistral de Carme Ruscalleda y su hijo Raúl Balam Ruscalleda. ¡Son dos de mis ídolos culinarios!, ¡No podía perdérmelo! Tampoco me podía perder el showcooking sobre glaseados de David Pallàs. Otro de mis ídolos culinarios.

Es por eso, en el momento en el que me rodeaban un montón de comerciales, en una feria tan enorme, recordé el "Excepto blogs de recetas de cocina", y me encontré fuera de lugar... ¡pero me duró poco! jajaja.

He de reconocer que fue imposible verlo todo en un día, pero valió la pena. Una vez superado el momento "¿Qué hago yo aquí en un sitio como este?", lo primero que hice fue buscar algo conocido, y lo primero que me encontré fue el stand de Aneto. ¡Con tanto stand tenía que estar Aneto!, y allí estaban, preparando sus cosas para comenzar a hacer paellas durante todo el día.


Estuve fisgoneando por allí y fueron muy amables conmigo. Me dieron a probar las novedades de este año. Las dos novedades son los caldos dietéticos, pensados para la gente que quiere cuidarse. No son tan espesos como una crema, sino que son más bien tirando a líquidos. En concreto, el caldo natural de zanahoria y el caldo natural de alcachofa ecológica.




Los dos estaban muy buenos, pero personalmente, me gustó más el de zanahoria.
Después de eso, paseándome por la feria, encontré un stand de Artesanía de la Croqueta. ¡Me pirran las croquetas!, y me quedé encantada con el montón de sabores que tenían. Las probé todas, y todas estaban buenísimas.


¡Tienen hasta croquetas de crema catalana!, pero la que más me llamó la atención fue la croqueta Thai.


Están elaboradas con pollo, curry rojo, leche de coco y hojas de lima. Aviso para navegantes: ¡Pican! jajaja. ¡Pero es que a mi me encanta lo picante! Habían visitantes que no sabían que picaban, pillaban una y se encontraban con la sorpresa. A mi me encantaron.

Un ratito después, me encontré con el stand de Gallina Blanca, que, para mi sorpresa, al igual que los de Aneto ¡también hacían paellas!


Las novedades de Gallina Blanca son la crema casera de calabaza y la crema casera de verduras. Yo soy más de calabaza. Probé las dos, pero me decanto por esta.


Volvía a estar dando vueltas, cuando un chico muy amable me dio lo que yo creí que era un papel de publicidad y lo puse en la bolsa sin mirar, pero una vez en casa, revisando lo que me habían dado, me di cuenta de qué era. ¡Qué pena no haber podido visitar el stand!


¡Eran unas pajitas comestibles! Creo que es una grandísima idea por parte de Sorbos ¿Qué mejor que comerse la pajita en lugar de tirarla y generar más residuos de plástico? . La que me dieron era de lima. Todavía no la he probado, pero seguro que tiene que estar buena.

También fui a parar al stand de La Piara. Fueron muy amables conmigo. Las novedades de La Piara son unos rellenos para sándwich. Los primeros son de pollo con curry , pollo al pesto y pollo con guindilla.


Y también tenían los patés de verduras, para comer con tostadas, aptas para vegetarianos: Pimientos rojos y amarillos con cebolla y los de calabacín, alcachofa, espárragos verdes, berenjena y ajos tiernos.


Probé un sándwich de pollo, pero no sabría decir cuál. Me hubiese comido otro... jajaja.

También pasé por el stand de Nocilla. La novedad de Nocilla es la Nocilla con 0% de azúcares añadidos. Repartían tostadas para que las probásemos, y la verdad, no encontré ninguna diferencia entre la de toda la vida y la de 0% de azúcares añadidos.


Ya iba siendo la hora de ir hacia el taller magistral de Carme Ruscalleda y me fui hacia el lugar donde se impartía, la sala Alimentaria Experience, pero por el camino, como todavía tenía tiempo, me paré en el stand de patatas fritas Torres y me dieron a probar todos los sabores.


Habían un montón de variedades: Caviar, trufa negra, hierbas mediterráneas... pero las novedades de este año eran las de pimentón de la Vera y las de vino espumoso. ¡Sin palabras! La de vino espumoso es impresionante, y la del pimentón de la Vera no se queda corta. ¡Me hubiera llevado medio quilo de cada uno! jajaja. De verdad, si tenéis oportunidad de probar las de vino espumoso, hacedlo, ¡porque vale la pena!

Pasando por los stands internacionales me encontré con un stand ruso. Creo que eran dulces. Todo lo que había tenía muy buena pinta, pero no me atreví a preguntar. Mi dominio del ruso deja bastante que desear.. jajaja.


¡Y llegó la hora del taller magistral de Carme Ruscalleda con su hijo Raúl Balam! Allí que me planté... la sala Alimentaria Experience estaba llena de prensa. Sigo a los dos por Instagram. Raúl es más activo que Carme, y me encanta su personalidad. Raúl y Carme llevan el restaurante Moments del hotel Mandarín Oriental, en Barcelona.


Pero no sólo los sigo a ellos. También sigo a Jérôme Quilbeuf y a Valentina Lorieto, chefs del Sant Pau. ¡Y allí estaban todos! Me hizo muchísima ilusión verlos en persona.


¡Y encima, estaba en el mejor sitio posible! Entré la primera y pude escoger el sitio... jajaja. Hicieron una presentación sobre algunas de las propuestas que los visitantes de la coctelería del Mandarín Oriental podrán degustar dentro de unos meses.


En total eran seis cajas temáticas, pero en Alimentaria pudimos degustar sólo dos: La mediterránea y la japonesa. La primera que nos dieron a probar fue la mediterránea.


Cada una de las cajas contenía cuatro vasitos. En la caja mediterránea pudimos probar un bocadillo hecho de pasta de carquiñoli rellena de anchoas, mantequilla, polvo de perejil y perifollo. Es el vasito situado en la parte inferior izquierda.

El vasito de la parte inferior derecha contenía unas mini habas escaldadas con trozos de oliva, con un punto de manzana, aliño de perejil, menta, tacos de bacalao y romesco.

En la parte superior izquierda tenemos lo que para mi estaba más delicioso (y mira que fue difícil decidirme entre tantas cosas buenas) de toda la cajita: Un salmorejo con tomate y fresa con langostino. Más que delicioso.

Por último, en la parte superior derecha de la cajita pudimos degustar un taco hecho de mongetes del ganxet con dos tipos de butifarra: Butifarra del Perol con pistacho y butifarra negra.

La segunda cajita (y última, a mi pesar) fue la japonesa:


El vasito de la parte superior derecha estaba formado por dorada curada con sake y aliño cítrico y con remolacha y elementos vegetales.

El vasito que veis en la parte superior izquierda contiene caviar.


En la imagen superior podéis verlo abierto. En el vasito hay una especie de pan asiático con una parte láctica (yogur aliñado con hierbas).

El vasito de la parte inferior derecha es sushi hecho con atún picado y aliñado con mostaza y arroz vaporizado, pero en lugar de usar alga nori, se ha usado lechuga.


Por último, y como postre, había un macaron con queso Rey Silo, (hecho con leche de vaca curada) y apio.

Delicioso todo, de verdad. Después del taller saludé a Carme y a Raúl. Me sorprendió Raúl, porque por Instagram se ve bastante extrovertido, pero al saludarlo, me dio la impresión de que era algo tímido. Claro que no sé cómo reaccionaría yo si me viene alguien al que no conoces y me avasalla como lo hice yo... luego me supo mal... jajaja. Eso sí, fue muy amable y accedió a hacerse una foto conmigo.

Carme también fue muy amable y cercana. Estuvimos hablando un rato y también me hice foto con ella.

Después de eso, volví a pasear por la feria esperando la hora del showcooking de David Pallàs "6 glaseados, brillos y decoraciones rápidas", en el salón Hostelco. Llegó un momento que me harté de tanto caminar y al final, decidí coger buen sitio para el showcooking y descansar un rato... llegué una hora antes, pero es que ya no podía con mi alma... jajaja.


Estos son algunos de los glaseados que realizó David Pallàs, presentador del programa "Chocolateando" de Canal Cocina. El primero fue un glaseado espejo.


El segundo fue el mismo glaseado espejo al que añadió brillo metalizado en polvo, para que al iluminarse mostrase unos reflejos metalizados.


El tercero fue un glaseado espejo hecho con chocolate blanco y coloreado con dos colores: rojo y blanco. Tenía un efecto como de mármol. Precioso.


Los siguientes están hechos con un aerógrafo y tienen un acabado de terciopelo. Al azul se le ha aplicado también un spray con brillos metálicos. ¡El azul era espectacular!


Y el último, también realizado con aerógrafo con acabado de terciopelo.


En cuanto acabó el showcooking de David Pallàs ya fue hora de ir saliendo de la feria, pero estaba en el pabellón 8 y quería ir hacia el pabellón dos para ir a ver a mi prima, que estaba en el stand de Frit Ravich... Salir de allí no fue nada fácil porque no estaba muy bien señalizado...

Al final llegué al stand de Frit Ravich. No estaba mi prima y no la pude saludar, pero había una chica muy amable que me enseñó las novedades que tenían. Las novedades de este año eran unos frutos secos tostados sin sal, una opción muy saludable.


Y también unas patatasfritas ligeras con sabor a albahaca.


La chica me dio varias muestras de cada, y están buenísimas.
Una vez en el pabellón 2 pensé que era fácil salir hacia el pabellón 1 e irme de la feria, pero no... estuve dando vueltas. Pregunté a una persona y en lugar de enviarme al pabellón 2 me envió al 3. Fue muy divertido... :(

Entre tantas vueltas y mientras no conseguía salir, entre el pabellón 2, el 3 y el 1, me encontré con el stand de Galletas Trias, y ya que estaba allí, para variar, pregunté por las novedades.

Este año tienen unas galletas con chocolate blanco, té matcha y jengibre.


También habían sacado unas galletas de chocolate negro con lima, ron y menta.


Las probé las dos, pero me gustaron más las de chocolate blanco.

Y por último, antes de salir, fui a parar al stand de Cola Cao. ¿La novedad? Unos copos de avena solubles con cacao natural. Me dieron una muestra, pero no la he probado todavía.


Y por fin, llegué a la salida (anda que no di vueltas para encontrarla...). Y esto es lo que dio de sí el lunes 16 de abril del 2018 en el salón Alimentaria.

¡Espero que os haya gustado! El próximo año lo haré mejor (no creo que sea muy difícil... este año iba de novata... jajaja) Si os ha gustado, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.


Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de fresas y mango

Esta tarta de fresas y mango está inspirada en la receta de la tarta mousse de arándanos del blog "En mi salsa cocina". En cuanto vi la tarta mousse de arándanos, me planteé hacerla tal cual ...

Gorros de bruja encantados

Mis amigos y yo nunca olvidaremos aquella noche de Halloween y el origen de estos gorros de bruja encantados... Hace muchos años, decidimos alquilar una casa en la montaña para celebrar la noche de Ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general cataluña gourmet ...

Alimentaria 2014

Como cada dos años, esta semana se ha celebrado en Barcelona la feria Alimentaria, llamada a ser uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa, e incluso del mundo, se atreven a asegurar algunos. Indudablemente, junto a Madrid Fusión, esta feria puede presumir de ser uno de los grandes eventos de la gastronomía del país. Según datos oficiales, todo parece ser a que este año la feria h ...

general noticias alimentaria ...

Alimentaria 2014

Ya queda muy poquito para que se celebre la 20º edición del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, “Alimentaria 2014″. Una de las ferias más importantes del mundo que tendrá lugar en el Recinto Gran Vía, (Barcelona). Un lugar donde se promocionarán las novedades del sector de alimentación y bebidas, en el cúal se pueden establecer muchos contactos comerciales y que este año con ...

general otras cosas...

Alimentaria 2014

Este año he tenido el PLACER (sí, sí, con mayúsculas!!) de ser invitada por Aneto como blogger a la magnifica feria de Alimentaria 2014. Les estoy muy agradecida por pensar en mí para compartir con ellos esta magnífica experiencia, recibir una clase magistral de fotografía y conocer a otros bloggers apasionados de la cocina !! Esta XXª Edición se ha celebrado en el moderno recinto de Gran Vía de l ...

general eventos

Alimentaria 2014

¡RecetasJaponesas.com en Alimentaria 2014! El equipo ha estado este año en la feria Alimentaria 2014 celebrada en Barcelona dándose a conocer a empresas del sector de la restauración. Hemos tenido el placer de conocer en persona a Carme Ruscalleda y a Matsushima Keisuke, cocineros de fama internacional. Caldos Aneto, uno de los expositores, ha tenido un trato excelente con nosotros explicándonos ...

general eventos ferias

Alimentaria 2014 , Salón internacional de la alimentación y bebidas

A pesar de tratarse del XX salón de Alimentaria en Barcelona (aquí) , yo era la primera vez que asistía. Tuvo lugar del 31 de marzo al 3 de abril. Gran experiencia no solo por los productos que puedes conocer, sino porque detrás de ellos hay un gran trabajo que hace que se valore más allá de lo mero comercial, vale la pena acercarse. Asistí dos días, el primero de ellos fui invitada a visitar ...

especiales

Alimentaria desembarca en México

Alimentaria cruza el charco. Del 6 al 8 de junio, el Salón Internacional de alimentos y bebidas desembarca en México en lo que será la VI edición de esta feria en el país maya. El certamen reunirá a 450 expositores de 25 países y compradores de todo el mundo en torno a los 10.000 m² brutos que ocupará el salón, con más de 5.000 productos. Una edición que pretende batir todos sus récords, con un cr ...

especiales

Alimentaria 2006: calidad e innovación

El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, que se celebra del 6 al 10 de marzo en Barcelona, ha superado con creces todas las expectativas. Considerada la segunda feria más importante del mundo en el sector, Alimentaria 2006 ha celebrado este año su 30 aniversario con una exposición de 120.000 m², donde se combina la actividad comercial propia de este tipo de citas con presentaciones ...

general alimentaria

Alimentaria 2014, innovación y nuevas tendencias

Como cada dos años se celebra en Barcelona la feria de alimentación Alimentaria, una de las más importantes de nuestro continente y sin duda una cita de referencia del sector en nuestro país. Como no podía ser de otra forma, nosotros hemos acudido a echarle un ojo, pasearnos por sus 6 pabellones y cotillear todo lo que hemos podido para contaros las innovaciones y tendencias en este sector que tan ...

Cuisine Companion Eventos Moulinex ...

Nuestra experiencia en Alimentaria 2016 (parte I)

Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones de la visita a esta edición de Alimentaria. Nos encantaría hablaros de todo con sumo detalle, pero si lo hiciéramos nos daba para un libro así que hemos intentado haceros un resumen por partes y que podamos transmitiros lo vivido allí estos días. Como seguramente ya sabéis, Alimentaria es el salón internacional de la alimentación y  bebidas. Se ...

especiales

Llega la cita más importante del sector, Alimentaria 2006

Afianzándose como la segunda feria más importante de Europa, Alimentaria Barcelona, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, ultima los preparativos de lo que será una cita ineludible para consumidores y profesionales del sector que se reunirán del 6 al 10 de marzo en la Ciudad Condal. Alimentaria Barcelona celebra este año su 30 aniversario, ampliando expositores, conferencias, paí ...