¡No sé si a vosotros os pasa pero a mi me vuelve loca hornear bizcochos! Me encanta meterlos en el horno y sentir el aroma a bizcocho recién horneado. ¡Pues este es el caso de este tierno y esponjoso bizcocho de vainilla o pan de vainilla! Solo con deciros que estaba destinado a una tarta pero el olorcito fue tan irresistible que al final hicimos otro y este nos lo zampamos así tal cual
Me encanta esta receta de bizcocho porque tiene una miga tierna y esponjosa pero al mismo tiempo es lo suficientemente firme para aguantar todo tipo de rellenos,o incluso cubrir con fondant.
Como veis aguanta bien los rellenos y con ella podéis hacer unas tartas magnificas o simplemente zamparlo como desayuno o merienda ¡Eso ya va a vuestra elección!
Y si no queréis perderos ni un paso de este tierno y rico bizcocho aquí os dejo el vídeo paso a paso:
¡Y ahora si que sí, vamos con la receta!
- Ingredientes para un molde de 16-18 cm
3 huevos
90 gr. de azúcar
250 gr. de harina
150 ml de leche
150 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura o polvo de hornear- 3 cucharaditas-
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 de cucharadita de sal
- Ingredientes para un molde de 20-22 cm:
5 huevos
180 gr. de azúcar
375 gr. de harina
225 ml de leche
225 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura o polvo de hornear- 3 cucharaditas-
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
Preparación:
Primero de todo vamos a forrar un molde con papel de horno para que nos sea más fácil de desmoldar, después de forrar el molde vamos a tamizar la harina junto con la sal y la levadura.
En un bol o en la batidora con el accesorio de varillas vamos a batir los huevos y el azúcar unos 10 -15 minutos para que espumen y tripliquen su volumen.
Una vez hayan espumado los huevos vamos a a agregar la leche, el aceite y la vainilla,pero no de golpe,sino en forma de hilo al mismo tiempo que seguimos batiendo pero a la velocidad más baja. Simplemente para que se mezclen. Una vez mezclado ir agregando la harina poco a poco a medida que vamos mezclando con la varilla al mínimo. ¡Y así de fácil es hacer una masa básica de bizcocho!
Una vez hecha la masa verterla con cuidado en el molde para que no pierda aire y hornearla a 160ºC unos 50 minutos si es de 18cm el molde y unos 60-70 minutos aproximadamente si es de 20-22cm . Lo que es muy importante es no abrir el horno hasta por lo menos 40 minutos de horneado y antes de comprobar con un palillo es mejor tocarlo ligeramente con los dedos.Así evitaremos que se hunda nuestro bizcocho. Y ya se que a veces se tuesta demasiado y tenemos miedo a que se queme,pero no hay que abrir la puerta del horno,en ese caso vamos a bajar la temperatura del horno a 150ºC así evitaremos que se hunda como un globo por el contraste de temperatura.
Una vez este cocido nuestro bizcocho vamos a dejarlo reposar 10 minutos y después desmoldarlo sobre una rejilla hasta que enfríe.
¡Ya solo nos queda decidir como disfrutarlo!
Podéis hacer una espectacular tarta como esta estupenda tarta de San Valentin con ganache y fondant
O simplemente disfrutar de una riquísima merienda con un trozo de bizcocho acompañado de un buen vaso de leche
Espero que os haya gustado la receta y la disfrutéis,ya sea en forma de tarta o para disfrutar de una rica merienda. Y si deseáis ver más recetas,fáciles ricas y deliciosas recordad que en mi canal de youtube podréis encontrar esta y muchas otras recetas.