Siempre que disfrutaba de un brazo gitano comprado no tenía idea lo sencillo que es de hacer y de lograr la bonita presentación que tiene. Pues un día me puse manos a la obra y acá les muestro la receta con pequeños tips y trucos para lograr un brazo gitano que se enrolle con facilidad y que esté delicioso, ¡por supuesto!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
Huevos (temp. ambiente)
Vainilla
Sal
Azúcar
Ralladura de mandarina (opcional)
Harina
Fécula de maíz (Maicena)
Para el relleno:
Mermelada de naranja (puede ser cualquier otro sabor)
Crema de leche (nata para montar o crema para batir)
Azúcar
Vainilla
Estabilizador de nata
Procedimiento:
En primer lugar vamos a hacer la plancha de bizcocho:
Precalentamos el horno. Tamizamos la harina y la maicena en un bol o plato hondo y reservamos. Se colocan los huevos enteros, la vainilla, el azúcar y la sal en un bol y se baten a velocidad máxima bien sea con varillas eléctricas o con el robot de cocina. Se baten durante 10 - 15 minutos hasta que la mezcla triplique su tamaño, esté bien espesa y cambie de color. A esto se le conoce como alcanzar el punto "letra". Logrado este punto se le agrega la ralladura de mandarina y se bate durante dos minutos más. Luego se incorporan a mano los ingredientes secos en dos adiciones, mezclando de manera envolvente con una espátula o cuchara de madera para no perder el aire de la mezcla de los huevos.
Una vez bien incorporados, se transfiere la mezcla a una bandeja rectangular a la cual le hemos colocado papel de horno en la base. Se distribuye la masa uniformemente por toda la bandeja y llevamos al horno entre 8 - 10 Minutos.
Recién salido del horno vamos a desmoldar el bizcocho sobre una toalla de cocina espolvoreada con azúcar glas. Le retiramos el papel de horno, espolvoreamos con azúcar glas por arriba y procedemos a enrollarlo en caliente ayudándonos de la toalla de cocina. Dejamos enrollado hasta que enfría completamente.
Ahora hacemos el relleno:
Colocamos la crema de leche o nata en un bol, y le agregamos el resto de los ingredientes (Azúcar, vainilla y estabilizador). Batimos a velocidad máxima hasta que la nata haya montado bien, cuidando de no sobremezclar. Le agregamos las chispas de chocolate y reservamos en la nevera.
Una vez el bizcocho haya enfriado completamente, procedemos a desenrollarlo con mucho cuidado y lo rellenamos en primer lugar con la mermelada. Colocamos una capa de crema chantilly sobre el bizcocho dejando un espacio al final y procedemos a enrollar con cuidado (ver con detalle en el video). Una vez enrollado, cortamos los extremos para obtener una vista más limpia del relleno y colocamos el brazo gitano sobre el plato donde lo queramos presentar. Espolvoreamos azúcar glas por arriba y con la crema chantilly restante decoramos a nuestro gusto.
Llevamos al refrigerador por lo menos 2 horas, mientras más tiempo mejor, para que la crema chantilly pueda cuajar y todos los sabores se intensifiquen.
¡Espero que les haya gustado! Es muy sencillo y delicioso. Nos vemos en una próxima receta, gracias por estar allí.