Hoy os traigo una receta de focaccia, esta receta que fuera de Italia solemos utilizar como pan. Pero no una focaccia cualquiera, esta vez os dejo la receta de la focaccia pugliese, una variedad esponjosa y liviana, gracias a las patatas que lleva en la masa.
Para preparar esta riquísima variedad de focaccia vamos a necesitar:
400 grs. harina de fuerza (tipo 00)
20 grs. de levadura prensada fresca
1 ½ cucharaditas de sal.
250 grs. patatas (hechas puré tibio)
Aceite de oliva extra virgen
Agua - cantidad necesaria
15 tomates cherry
1 diente de ajo
Vamos a ello. Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia (más o menos medio vaso) con sal y un poco de aceite, y vamos agregando la harina y el puré de patatas, intercalando con agua tibia salada. El agua la iremos agregando de a poco para no pasarnos, ya que la cantidad depende de las patatas. La masa debe ser suave y elástica. Dejamos reposar por aprox. 1 hora y media (depende de la temperatura), hasta que duplique su volumen. Mientras tanto podemos ir preparando los tomates: los cortamos al medio y los ponemos en un recipiente cpn sal, aceite, y un diente de ajo cortado al medio.
Una vez que la masa haya duplicado su volumen, cogemos una bandeja de horno grande aceitada y estiramos la masa directamente sobre ella, con las manos aceitadas. Una vez que la masa está estirada cubriendo toda la bandeja con un espesor uniforme, la dejamos levar de nuevo por unos 40 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, estiraremos la masa con las manos aceitadas en una bandeja de horno grande ( previamente aceitada) y dejaremos levar aproximadamente 40 minutos.
Pasado este tiempo pincelamos la superficie con aceite, hacemos huequitos en la masa y ponemos en ello los tomates, con la parte cortada hacia abajo, y pincelamos la superficie de la focaccia con el líquido que nos quedó del aliñe.
Llevamos al horno precalentado a 220° durante 30 a 40 minutos ( según el horno), hasta que esté bien dorada por abajo y por arriba. Se puede comer caliente, tibia o fría ¡la focaccia pugliese es siempre deliciosa!
¿Qué os parece esta receta de focaccia? Sabéis que nuestra familia es mitad Italiana así que a nosotros nos encanta!
Si os gusta la cocina italiana, no os perdáis nuestras deliciosas pizzas.
Que aproveche!
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.