La cocina de Lyon tiene una gran y larga historia culinaria y se considera una de las capitales gastronómicas de Francia. La historia de la comida típica de Lyon comenzó en el siglo XVI, cuando Catalina de Médicis trajo cocineros de Florencia a su corte y prepararan platos con los productos agrícolas de Francia.
Esto fue revolucionario, ya que combino los productos frescos y diversos de alrededor de Lyon con los conocimientos de los cocineros florentinos. El resultado fue que las especialidades regionales se elevaron en estatus entre la realeza y la nobleza.
En 1935, el famoso crítico gastronómico Curnonsky no dudó en describir la ciudad de Lyon como la “capital mundial de la gastronomía”. La cocina de Lyon se define por la simplicidad y la calidad, y se exporta a otras partes de Francia y al extranjero. Con más de mil restaurantes, la ciudad de Lyon tiene una de las mayores concentraciones de restaurantes per cápita en Francia (1 restaurante por cada 294 habitantes).
Influencias en los platos típicos de Lyon
La cocina de Lyon se convirtió en una mezcla de muchas tradiciones culinarias regionales y surgieron una gran cantidad variedad de ingredientes de muchos lugares cercanos, por ejemplo: hortalizas de las granjas de Bresse y Charolais, peces del lago de Saboya , frutas de Drôme y Ardèche y vinos de Beaujolais y del valle del Ródano .
Como resultado de la ubicación geográfica de Lyon, la ciudad ha recibido muchas influencias culinarias diferentes. Por el sur la influencia de la Provenza y el mediterráneo en general y por el norte la influencia de Alsacia y Lorena. Ya por el siglo XV, Lyon era uno de los principales centros de distribución de especias de Europa.
En el siglo XVIII, las mujeres de clase media-baja que trabajaban en las cocinas de la clase alta y apodadas Mieres lyonnaises (madres de Lyon), dejaron sus trabajos para crear nuevos restaurantes. Creando nuevas tradiciones culinarias que incorporaban sus raíces regionales.
A pesar de que este movimiento ya llevaba tiempo, el gran auge se dio gracias a la industria automovilística y al turismo de principios del siglo XX. La fama de estas mujeres comenzó gracias a la buena comida que servían a trabajadores y turistas. La voz se corrió rápidamente y su fama se extendió a las clases mas altas de la ciudad y así es comose hicieron conocidos los platos más típicos de Lyon.
Comida típica de Lyion
Rosette de Lyon
Foto: https://goo.gl/RBTHQ1
Rosette de Lyon es un rico salchichón de Lyon. Esta hecho con carne de cerdo, ajo fresco, sal marina y pimienta que se deja secar por 30 días.
Andouillette
Foto: https://goo.gl/UWPsJT
El Andouillette es una gruesa salchicha hecha con carne de cerdo, pimienta, vino, cebolla y condimentos y tiene unos 10 cm de diámentro. Este plato se puede servir caliente o frío, pero por lo general se sirve caliente. Cuidado porque el olor puede echar a mucha gente para atrás.
Cervelle de Canut
Foto: https://goo.gl/yADaw2
El Cervelle de Canut es una suave salsa de queso para untar. Se dice que este plato, que literalmente se traduce como “cerebro del trabajador de la seda”, lleva el nombre de los tejedores de seda del siglo XIX de Lyon, que a menudo hacián un almuerzo con una suave pasta de queso con hierbas.
Quenelle
Foto: https://goo.gl/H8JJXr
La quenelle es una mezcla de crema de pescado o carne , a veces combinada con pan rallado y con un huevo. Antiguamente, las quenelles se usaban a menudo como guarnición en la alta cocina . Hoy en día, se sirven más comúnmente como un plato salado Artículos similares se encuentran en
Patatas de Lyon
Foto: https://goo.gl/M7FkHH
La patatas de Lyon es un plato de patatas fritas en rebanadas y cebollas en rodajas finas, salteadas en mantequilla con perejil. Las patatas a menudo se cuecen anteriormente antes de poner en la sartén.
Coq au vin
Foto: https://goo.gl/yfxxz8
Es un plato hecho con muslos de pollo con vino, tocino, champiñones y opcionalmente ajos. Varias historias comentan que este plato existe desde la época de los romanos, pero la verdad es que la primera receta documentada es del siglo XX.
Marron glacé
Foto: https://goo.gl/zc5siF
Este postre consiste en una castana confitada en jarabe de azúcar y glaseado. A pesar de ser un típico postre de Lyon, esta receta tambien es bastante popular en el norte de Italia.