Hoy toca… Lionesas con chocolate, esta receta es muy sencilla de hacer… En este caso haremos unas con crema pastelera y otras con chocolate, y así podéis elegir las que más os gusten.
Lionesas Origen
Este postre se originó en la ciudad francesa de Lyon, en el siglo XVII durante el boom de la gran cocina lionesa que se extendió por toda Francia a través de sus restaurantes típicos conocidos como “Bouchon”.
En España aparecen las lionesas como postre, aunque en otros países, esta masa la utilizan para muchos platos o sopas.
Las lionesas tienen muchos otros nombres como profiteroles que vienen del francés profiterole, o petisús por su traducción francesa de petit chou.
Tenemos muchos rellenos donde elegir… Lionesas de crema, chocolate, nata (crema de leche), dulce de leche…
Y no solo podemos servir esta delicatessen como postre, también para endulzar la hora del café o del té.
Como hacer lionesas caseras
Y ahora vamos con la receta de lionesas rellenas, tanto de las cremas como de la masa. La masa es muy sencilla de hacer y sirve para muchos postres diferentes, por ejemplo para las buñuelos de viento, que la masa en vez de hornearla la freímos en abundante aceite.
Masa de Lionesas
4 huevos
150gr de harina de trigo
100gr de mantequilla
100ml de leche
15ml de agua
2gr de sal
5gr de azúcar
Ingredientes cremas para el relleno
120gr de azúcar
3 yemas y 1 huevo entero
45gr de maizena
1 cucharada de esencia de vainilla
80gr de chocolate para postres troceado ( opcional)
Receta de Lionesas paso a paso
Lo primero, prepararemos las cremas, y así van enfriando… En un bol ponemos el azúcar, la maizena, las yemas y el huevo, y mezclamos bien hasta que las yemas blanqueen.
En un cazo ponemos a calentar la leche con la esencia de vainilla, cuando esté templada echamos la crema de yemas, mezclamos bien y lo dejamos a fuego medio sin parar de remover hasta que espese. Sin dejar de remover.
Una vez haya espesado retiramos del fuego, y este paso ya es para quien quiera hacer unas cuantas lionesas de chocolate… Repartimos la crema en dos bols y a una de ellos le añadimos el chocolate,dejamos que se funda unos minutos con el calor, y removemos bien hasta que quede bien integrado.
Con papel film tapamos los bols, el film tiene que estar en contacto directo con las cremas. Dejamos templar a temperatura ambiente y luego las introducimos en la nevera 3 o 4 horas.
Vamos con la masa, en una olla añadimos, el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla, a fuego medio dejamos que se funda la mantequilla y comience a hervir.
En cuanto hierva bajamos el fuego al mínimo y vertemos la harina de golpe, y con la ayuda de una paleta o lengua removemos bien hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes, retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos.
Una vez pasados unos minutos, iremos incorporando los huevo uno a uno, es decir, echamos un huevo, incorporamos a la mezcla y cuando esté bien integrado, incorporamos el siguiente. Este paso se puede hacer tanto a mano como con varillas. La masa tiene que quedar al final como un puré, muy fino sin grumos, y una masa elástica.