Lionesas de naranja con mousse de chocolate negro



Estas lionesas (o profiteroles) de naranja con mousse de chocolate negro volaron en nanosegundos el día que decidí hacerlas en mi casa. Una de las combinaciones que más me gusta es la naranja con el chocolate. Cuando vi que Miquel Antoja colgaba la receta de las lionesas de naranja, no me lo pensé dos veces y decidí hacerlas con una mousse de chocolate negro.

El resultado: Un fracaso y un éxito. ¿Y por qué fracaso? Pues porque, como siempre digo, cada horno es diferente, y me puse a hacer la primera tanda de lionesas siguiendo al pie de la letra su receta. Todo fue bien hasta el momento de retirarlos del horno.

Ya habían pasado cuatro minutos del tiempo que indicaba. Las lionesas estaban hermosísimas dentro del horno, pero para mi, que todavía les faltaba un poco. Os tengo que indicar que la luz de mi horno engaña bastante, y no me acababa de fiar. Igual sí que estaban. Por lo tanto, decidí abrir la puerta... ¡y se deshincharon al momento! En mi blog de pifias podéis ver el resultado del desastre: Lionesas nivel: ¿Alguien tiene una mancha de bicicleta para volverlas a hinchar?

Una auténtica pena... Pero todavía me quedaba algo de masa en la manga pastelera. Lo malo es que sólo tenía masa para unas siete lionesas. No me rendí. Esta vez, lo haría a mi manera. ¡Salieron perfectos!

Tengo que deciros que tanto las lionesas deshinchadas como las que salieron bien volaron. Por lo tanto, vigilad con el horno, porque si os quedáis cortos se deshincharán. No es una receta fácil de hacer, pero el resultado vale la pena. Os explico cómo hice las lionesas que salieron bien. Si las hacéis, ya me diréis qué tal.

Ingredientes para unas 27 - 30 lionesas:Para la masa de lionesas (masa choux):

335 g. de leche

100 g. de mantequilla

165 g. de harina

250 g. de huevo (entre 3 y 4 huevos grandes)

Ralladura de una naranja

Una pizca de sal
Para la mousse de chocolate:

170 g. de chocolate negro con un 70% de cacao

55 g. de mantequilla

3 huevos bien fríos (de esta forma se montarán bien las claras)

75 g. de azúcar

1 pizca de sal para montar las claras
Para adornar:

50 g. de chocolate negro con un 70% de cacao

40 g. de mantequillaPreparación:

Primero de todo, y con bastante antelación, hacemos la mousse de chocolate negro y la ponemos en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Se necesita un mínimo de 3 horas para que adquiera la consistencia adecuada. Yo lo hice la noche anterior, y al día siguiente ya estaba lista. Podéis ver la receta que usé en este enlace: Mousse de chocolate negro.

Cuando la mousse de chocolate negro esté lista, ponemos los 335 gramos de leche en un cazo donde haremos la masa choux para las lionesas. Además, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.



Añadimos la pizca de sal.



Ponemos también los 100 gramos de mantequilla.



Por último, añadimos la ralladura de la piel de naranja. Tened cuidado de no rallar la parte blanca, porque si no, os saldrán lionesas amargas.



Ponemos el cazo a fuego fuerte y lo llevamos a ebullición. En la foto de abajo todavía no ha comenzado a hervir.



En cuanto comience a hervir, tiramos de golpe los 165 gramos de harina y, con una cuchara comenzamos a remover inmediatamente y sin retirar del fuego. La foto no es de muy buena calidad. Como este paso se ha de hacer de forma rápida, hice la foto como pude... jajaja.



Removemos sin parar y sin quitar la masa del fuego hasta que la masa se despegue de las paredes.



Una vez consigamos que la masa se despegue de las paredes, retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que la masa se haya templado. Yo la puse en un bol para que se enfriara más rápidamente y porque tampoco me hubiese cabido todo en el cazo.



Seguimos removiendo. Podéis hacerlo a mano (con la cuchara) o bien con la KitchenAid y el accesorio en forma de pala (o cualquier máquina similar). Esta vez lo hice a mano, pero la próxima vez lo haré con la KitchenAid. La masa se ha de enfriar lo suficiente para que cuando pongamos los huevos no se coagulen. Una vez se haya templado, ponemos el primer huevo.



Removemos hasta integrar el huevo completamente. Una vez se haya integrado el huevo en la masa, añadimos el segundo huevo.



Seguimos removiendo hasta integrar el segundo huevo con la masa. Una vez integrado, añadimos el tercer huevo.



Removemos hasta integrar. Dependiendo del tamaño de los huevos, quizá necesitaréis un cuarto huevo, o sólo parte del cuarto huevo. Si necesitáis sólo parte del cuarto huevo, os aconsejo que lo batáis un poquito para mezclar la clara y la yema y una vez batido pesad la cantidad que os falte para llegar a los 250 gramos de huevo. Poned lo que os falte de huevo en la masa y removed hasta integrarlo todo. Os tiene que quedar una masa elástica y brillante.

Ponemos la masa choux en una manga pastelera con una boquilla de estrella.



Vamos haciendo las lionesas sobre una bandeja apta para horno forrada con papel para hornear. Dejad espacio entre ellas porque luego se hinchan bastante.



Introducimos las lionesas en el horno y horneamos hasta que estén doradas. El tiempo es relativo, ya que depende de cada horno y de lo grandes que hayáis hecho las lionesas. No las hagáis demasiado grandes. Una vez estén doradas, apagad el horno y abrid un poco la puerta del horno. No las saquéis inmediatamente porque la diferencia de temperatura puede hacer que se deshinchen (como me pasó a mi con la primera tanda de lionesas... snif... snif... )

Una vez hayan pasado unos minutos, podéis sacarlas. Estas son las de la segunda tanda que salieron bien.



Ponedlas a enfriar sobre una rejilla.



Una vez frías, pasamos a hacer el chocolate que las adornará por encima. Ponemos el chocolate y la mantequilla a derretir al baño maría (como hemos hecho con la mousse de chocolate. No he hecho fotos) y una vez derretido, reservamos.

Abrimos por la mitad las lionesas con un cuchillo y las rellenamos con la mousse de chocolate.



Ponemos la parte superior de las lionesas y, con una cuchara cogemos un poco del chocolate para adornar que tenemos reservado. Vamos dejando caer el chocolate de la cuchara poco a poco, haciendo hilillos por encima de las lionesas. Repetir hasta acabar de adornar todas las lionesas. Servir en seguida o guardar en la nevera hasta el momento de servir.

¡Espero que os haya gustado la receta! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.



Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a ...

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Con estos dulces siempre quedas bien y siempre se disfruta comiendolos. Puedes darles la forma que quieras, como lionesas, eclaires, roscos. . . El unico secretito que tienen es que cuando metes en el horno la bandeja con los dulces debes bloquear la puerta con una cucharilla para que salga el vapor del horno. Si tu horno dispone de una ranura de escape, no hace falta. Con esta receta participo ...

chocolate cupcakes kitchenaid ...

La semana pasada me dio por hacer unos profiteroles (o lionesas) de naranja rellenos de mousse de chocolate negro. En el blog ya tengo una mousse de chocolate, pero lleva leche, y me interesaba hacerla sólo con chocolate. Como os he dicho, he usado esta mousse de chocolate negro para rellenar unos profiteroles de naranja, pero podéis usarla para lo que queráis: Rellenar bizcochos, adornar pastele ...

Pastelería como preparar lionesas Lionesas de Hojaldre rellenas de Crema ...

Deliciosas Lionesas de Hojaldre rellenas de Crema paso a paso. Si te gustan las Lionesas y quieres hacerlas en casa hoy vamos a prepararlas con Masa de Hojaldre, que te saldrán buenísimas y son muy fáciles de elaborar. La masa no es la habitual ya que las lionesas de toda la vida se hacen con Pasta Choux pero es una masa un poco más complicada. INGREDIENTES: 1 Placa de Hojaldre rectangular 1 Hu ...

Tartas

Regreso al blog, después de más de dos meses sin publicar, os avisé en Navidad que estaría ausente por un tiempo y aquí estoy de vuelta con una receta fácil y riquísima. Voy a intentar ser constante pero se aproxima la Semana Santa y la vacaciones escolares... ya veremos si puedo publicar en esos días, no me voy a obsesionar... si puedo lo haré y si no... pues, no ha sido posible, y en cuanto pued ...

recetas de primeros

A quién no le gustan? Los podemos rellenar con lo que queramos, crema, trufa, dulce de leche, crema de queso, nata (como es el caso) y luego bañarlos en delicioso chocolate, echarles caramelo por encima o simplemente espolvorearlos con azúcar glasé. Leyendo por la red, he encontrado que hay países europeos que lo usan para la sopa... me quedo con la intríngulis de saber que tipo de sopa pueden hac ...

recetas postres empanadas empanadillas y masas

INGREDIENTES: 125ml. De leche 125ml. De agua 5 huevos L 150gr. de harina 100gr. de mantequilla a temperatura ambiente 1 cucharada de sal 1 cucharada de azúcar ELABORACIÓN: Poner en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, remover y dejar hervir a fuego medio, en el momento en que comience a hervir retirar del fuego sin dejar de remover. Verter en un cuenco y a ...

Pastelería Postres como hacer lionesas ...

Hoy vamos a mostraros cómo preparar unas deliciosas Lionesas de Hojaldre rellenas de Nata. Un postre delicioso para que sorprendas a tus invitados. Estas lionesas están elaboradas con masa de hojaldre y rellenas con nata montada, es una receta muy fáciles de hacer en casa y las tienes preparadas en un periquete. INGREDIENTES: 1 Placa de Hojaldre rectangular 300 gr. Nata para montar 35% materia g ...

RECETAS DULCES

Seguimos con las recetas de dulces que hice para estas fechas, aunque pueden ser para cualquier otra ocasión. Hoy os traigo lionesas y pepitos de nata, trufa, crema pastelera y crema de café. Son muy fáciles de hacer y salen muy ricas. El relleno, en esta ocasión es dulce, pero al ser una masa neutra de sabor, podemos ser creativos con rellenos salados como mus de foie, ensalada de marisco, ensala ...

recetas postres postres dulces ...

Hoy vamos a elaborar lionesas de nata, es un postre delicioso y bastante fácil de elaborar. Este postre esta elaborado con masa cocida, que aunque es fácil de preparar, hay que tener cuidado por que si no se mezcla bien, la masa no subirá y será un desastre. Ingredientes: 250 ml de agua 75 gr. de mantequilla con sal 125gr de harina 3 huevos (en la receta original pone cuatro huevos, ...

Mousse de chocolate con nata Mousse de chocolate con nata ,historia: El postre de hoy es muy conocido por la mayoría de la gente, pues aparece en las cartas de muchos restaurantes. Lo cierto es que una mousse de chocolate es un deleite para el paladar, pero si además le pones nata por encima... el disfrute se eleva mucho más, si es que eso es posible. La primera vez que aparece la mousse como post ...