Cómo elaborar café en el hogar

El sitio web comohow.com tiene a disposición del cibernauta una variedad de temas de actualidad, dirigidos a todas aquellas personas que buscan en la red material de gran importancia en temas de salud, medicina, alimentos, ciencia, deporte, tecnología y muchos otros que se pueden consultar en esta plataforma.

Entre estos temas, destaca el café, una especie aromática legendaria de la que millones de generaciones en el mundo han disfrutado y lo siguen haciendo.

Un poco de historia

Cómo elaborar café en el hogar
La historia del cultivo de café se remonta a las civilizaciones indígenas que lo sembraban, abonaban, realizaban labores artesanales a las plantas y luego lo cosechaban. Incluso llegó a utilizarse en el comercio de la época, a través del trueque y otras formas de intercambio comercial.

Su aroma y sabor únicos han sido de la preferencia de millones de personas en el planeta. Por ello, muchos países viven de la actividad comercial que genera el cultivo, con oferta exportable hacia otras naciones no productoras con diversas marcas y presentaciones de excelente calidad.

A nivel industrial, en naciones como Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, así como en otras naciones centroamericanas, parte de Europa, Asia y África, se produce este grano aromático, destacando principalmente el del continente americano por su extraordinaria calidad que tiene alta demanda a nivel mundial.

Aunque muchas personas consideran que el café puede generar adicción e incluso tener efectos negativos en la salud del ser humano, lo cierto es que este rubro deseado por muchas personas ha sido un producto indispensable en reuniones, actividades empresariales, escuelas y reuniones familiares.

Recetas

Cómo elaborar café en el hogar


Asimismo, han surgido diferentes métodos de elaboración de café artesanal, los cuales se pueden preparar en el hogar siguiendo algunas recomendaciones básicas, de acuerdo al gusto de quien lo vaya a elaborar, entre los que destacan:



Café de cereal: Este se puede elaborar mezclando miel de caña, trigo, cebada y afrecho, cuyos ingredientes luego se ponen a hornear cuidadosamente hasta que se obtenga el color oscuro característico del grano. Se puede mezclar con leche si el consumidor lo desea.

Café de legumbres: Este es otro tipo de café que se puede preparar en el hogar tostando y moliendo habas, maíz y cebada, cuidando el tiempo de cocción.

Café de arroz tostado: En este tipo de café casero, se utilizan como ingredientes arroz, el cual se tuesta en un horno con cuidado para evitar que se queme y seguidamente se muele hasta obtener el polvo característico del rubro.

Café de higos: En este proceso las pasas de higos se tuestan, luego se asan y se llevan al horno. Posteriormente se pasan por un tipo de molinillo y se guarda el producto en un recipiente de vidrio para evitar la humedad. Luego la persona podrá disfrutar de la bebida como desee.

Cabe destacar que a través de estos tipos de café artesanal o casero, las personas que no pueden consumir la bebida normalmente, por padecer alguna enfermedad y que le haya sido prohibido por el médico, puede recurrir a estos y disfrutar de una bebida natural sin que afecte su estado de salud.

Sustento de muchos

Paralelamente, el café se ha convertido en el medio de vida de millones de personas en el mundo, tanto en el campo como a nivel industrial y empresarial, que reporta una gran cantidad de recursos económicos por la actividad comercial que genera este importante cultivo.

De igual forma, es el sustento de millones de caficultores y productores que durante años se han dedicado a la siembra del rubro, sobre todo en Venezuela y otros países del continente que igualmente destinan las cosechas a la industria y empresas dedicadas a la actividad comercial.

En ese sentido, el sector industrial y empresarial de determinado país compra la materia prima al caficultor, el cual pasa por distintos procesos hasta que finalmente llega como producto final a los supermercados y comercios que ofertan rubros alimenticios de consumo masivo.

Existen entes e instituciones gubernamentales que destinan también recursos para apoyar esta práctica ancestral que representa el café, traducido en asistencia técnica, insumos, maquinaria y otros medios que son de mucha utilidad para el caficultor.

De tal manera que para que el consumidor final pueda disfrutar de un producto de primera, hay gran cantidad de personas que dedican esfuerzos para que este proceso se cumpla, colocando este codiciado grano aromático en millones de manos que lo buscan en supermercados o locales comerciales.

Beneficios

Adicionalmente se ha especulado mucho en torno al consumo de café y los efectos nocivos que puede causar en la salud de las personas. No obstante, para muchos son más los beneficios que aporta que el daño que pueda causar en el organismo, aunque algunas personas tienden a sufrir cefalea si no han tomado café en el día.

Son muchas las conjeturas que han puesto en tela de juicio el consumo de café, unos por considerar que beberlo en exceso es dañino para la salud, que puede causar adicción, mientras que otros rechazan estas afirmaciones, ya que aseguran que esta bebida natural es muy beneficiosa para la salud.

Por tal motivo, los orígenes del café y las prácticas ancestrales que han realizado muchas civilizaciones durante siglos hasta nuestros días, le permiten a la mujer y el hombre de hoy poder elaborar distintos tipos de la bebida de manera natural desde el hogar, muy sanas para el organismo.

De hecho, muchas personas ante el alto costo del café, sobre todo en Venezuela, han optado por prepararlo desde el hogar con distintas recetas como las que se citan en el presente artículo, fáciles de elaborar y con productos que no reportan elevados costos para el presupuesto familiar.

Algunas personas aseguran que la preparación de café con cereales, hortalizas u otros productos en el hogar, tienen propiedades medicinales para tratar algunas dolencias en el cuerpo.

Los adultos mayores hablan de dichas propiedades del café elaborado en la casa y sus efectos curativos para la salud, por lo que este rubro continúa siendo de los preferidos de la mujer y el hombre de hoy.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El café, esa bebida aromática que nos acompaña a diario, esconde secretos fascinantes que van más allá de su delicioso sabor y aroma. Hoy te cuento cinco cosas que tal vez no sabías sobre el café, y he de decirte que no todas son malas.Diurético como el agua¿Sabías que el café no solo es una fuente de energía, sino también un diurético natural? Aunque a menudo asociamos la hidratación con el agua, ...

¡Bienvenidos y bienvenidas amantes del café! Lo tomamos al despertar, después de comer, invitamos a alguien a compartirlo para conocerlo mejor o tener una entrevista El café está en nuestras vidas sin ninguna duda. Por eso mismo, hoy vamos a hablar sobre la receta de café irlandés, este es un café especial, dulce, lleno de texturas y sabor.El café irlandés es una bebida reconfortante y cálida que ...

Café Dalgona, receta y preparación. Este café coreano ha conquistado las redes sociales, especialmente TikTok, y se ha convertido en el café más popular durante esta cuarentena. Lo bueno, que es muy fácil y rápido de hacer y tan solo se necesitan tres ingredientes: café soluble, azúcar y agua. ¿Qué es el café Dalgona? Empecemos explicando qué es y qué ingredientes lleva este café Dalgona. Como su ...

Cómo preparar distintos tipos de café      El café es una bebida que ha enamorado al mundo entero por siglos, al punto que hoy día los lugares de encuentros sociales diurnos son en lugares llamados cafés. El café, ha sido el sustento de muchas familias y la base de grandes empresas a nivel mundial.Algunas personas afirman que padecen de cefaleas si no consumen café, para algunos es medicinal, para ...

El café, beneficios y usosSi te gusta disfrutar de un buen café para el desayuno o después de comer, quizá te interese saber algo más en profundidad sobre él. No sólo nos vamos a tomar una rica taza sino que hablaremos de El café, beneficios y usos.El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Y existen tantas formas de tomarlo casi, como personas sobre la tierra (solo, con leche, ...

Durante el año que realice mi estancia Erasmus en Suecia conviví con muchos turcos. De esoya han pasado varios años, pero la buena relación con ellos no ha cambiado en este tiempo.El pasado mes de agosto nos visitaron Gizem y Tumay. Estuvimos por Castellón, Benicàssim y Peñíscola. Probaron comida típica de nuestra zona como paella, tortilla de patatas, jamón, marisco, horchata con fartons... Inten ...

Tomar café es un acto social y tampoco hay duda de que la cafeína tiene efectos estimulantes. Dicho esto, algunos estudios demuestran que el hecho de que nos guste tanto el café es una cuestión genética. Fuera por lo que fuese, el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo después del agua. Y tiene numerosos beneficios para la salud.Beneficios de tomar café: Está científicamente dem ...

Qishr es una bebida caliente tradicional de Yemen. Habitualmente se elabora con cáscaras de café con especias, jengibre y, a veces, otras especias como la canela. La bebida es una de las favoritas entre los yemeníes y a menudo se sirve en lugar de café, ya que es mucho más barata y minimiza el desperdicio. En las recetas tradicionales, se usa la cáscara de café en lugar de los granos de café, que ...

En Cartagena aparte de elaborar el clasico café con leche, cortado, irlandes, americano, ruso pero en particular hay uno muy especial y bien conocido por todos los Cartageneros, este café se llama Asiático.Existe dos versiones en cuanto la procedencia de esta bebida, lo cierto es que está enormemente arraigado en nuestras costumbres.Al principio del Siglo XX con la llegada de marineros procedentes ...

En esta cuarentena se ha puesto de moda un café que se ha hecho viral a través de tik tok.Consiste en una espuma de café soluble y azúcar, sobre un poco de leche o bebida vegetal.INGREDIENTES:2 cs de café soluble ( según nos guste más o menos fuerte)2 cs de azúcar o edulcorante30 ml agua100 ml leche o bebida vegetal.ELABORACIÓN:Si disponemos de tmx o similar ponemos la mariposa en las cuchillas y ...