Existe dos versiones en cuanto la procedencia de esta bebida, lo cierto es que está enormemente arraigado en nuestras costumbres.
Al principio del Siglo XX con la llegada de marineros procedentes de Asia que solían pedir café con leche condensada y coñac y de ahí tomaría el nombre asiático.
Luego existe otra teoría con más fundamento dado a la popularidad que se le da a esta bebida en el Bar Pedrín a manos de Pedro Conesa, ubicada en la pedanía del Albujón como originaría en 1950. En la actualidad la receta original lo guarda celosamente la señora de Pedrín y el actual propietario José Rosique.
Sea cual sea la teoría, lo cierto es que el café asiático desde su inicios se ha ido extendiendo cada vez más a otros lugares de España.
Con el tiempo también entró a formar parte de la receta el Licor 43, fabricado en Cartagena, con lo que se llega a la receta actual, que se completa con un poco de canela y una corteza de limón y unos granos de café. Pero no acaban aquí las peculiaridades del asiático, ya que éste siempre se sirvió en una copa de tipo vermut que se fabricaba en la Unión Vidriera de España, en Santa Lucía (Cartagena). A mediados de los años cuarenta, la empresa de suministros para hostelería José Díaz la mandó fabricar a una empresa de Barcelona.
Copa asiatica – Le Chaton Galletería (Cartagena)
Ha sido también José Díaz quien ha creado toda una serie de productos de merchandising en torno a esta bebida y su copa que se han convertido en uno de los souvenirs que los turistas se llevan como recuerdo de su visita a esta ciudad. Creo que todos los cartageneros, independientemente de que lo consumamos o no, le tenemos un especial cariño a nuestro asiático como una de las señas de identidad de nuestra tierra.
La composición original de este café, según afirma Rosique, se basa en leche condensada, coñac, canela molida y café, aromatizado con unas cortezas de limón. Lo servían en unas copas de vidrio, tipo vermút, que fabricaba la Unión Vidriera de España en Santa Lucía (Cartagena).
A mediados de los años cuarenta, la empresa cartagenera José Díaz, mandó a fabricar a una fábrica de Barcelona, de la que es la actual copa. Hoy día, también le añaden Licor 43 y unos granos de café, pero según Rosique, el original no lo llevaba.
Y para rematar la faena para los más golosos también se puede tomar como postre en este sitio. Le Chaton Galletería Este postre esta hecho a base de una Mousse de leche, bizcocho bañado en café y coronado con una mousse de licor43 y coñac, terminando con un toque final de canela y ralladura de limón.
La preparación del Café asiático es bastante sencilla como a continuación indica en la foto.
Para la preparación del café asiático solo necesitas estos ingredientes.
café expreso
leche condensada
brandy
licor 43
canela
granos de café
peladura del limón
Lugares donde tomar un buen Café Asiatico en España
A continuación os muestro una lista de locales donde podrás degustar un buen Café Asiatico en España,cosupuesto que en la Región de Murcia también se puede saborear lo mejor de nuestra tierra cartagenera.Donde tomar un buen Café Asiatico
A parte si deseas regalar o tener un buen recuerdo de esta bebida milenaría os dejo la tienda via web donde podrás tener más información.
Tienda web: asiatico shop
Con Texturas y Sabores.
NOTA:
Información recogida de los diferentes medios de comunicación vía online. Esta entrada estará actualizada