Y es que, como dirían muchas madres, el jamón “lo mismo te vale para un roto, que para un descosido”. Le podemos dar infinidad de utilidades, con más o menos protagonismo en nuestros platos. Es un ingrediente rey, que por si sólo en la mayoría de los casos, se disfruta incluso más que acompañado. ¿A quién no se le hace la boca agua de pensar en una tabla de jamón recién cortado a cuchillo? Si con esto de hablar de jamón, te ha "picado el gusanillo" y te animas a comprar, te recomiendo Jamón y Paletilla
Pues bien, en este artículo quiero compartir con vosotros formas de presentar el jamón de forma original. Maneras originales de presentar ante tus invitados un aperitivo con el que todos disfrutarán, y de esta forma, triunfar como anfitrión cada vez que invites a comer o cenar a tus amigos o familiares.
Cómo presentar el jamón de forma original
La primera es un recurso y propuesta que nunca falla en mi mesa, principalmente por su comodidad. Palitos de Jamón. Es un recurso muy fácil y rápido de elaborar, y el resultado es sorprendentemente bonito. Sólo necesitas el jamón y grisines, que no son más que pan horneado en forma de palitos.
Lo mejor de esta propuesta es que, de esta forma, evitas que al comer el jamón tus dedos se manchen con la propia grasa del jamón. Además, con la parte sobrante del pan, siempre podrás mojarlo en alguna salsa o en hummus.
Otra forma que me encanta, para preparar en verano es el clásico melón con jamón. Sé que esta combinación tiene tanto amantes como detractores. Pero tengo que decir, que la combinación de sabores y la frescura que aporta a la boca, me encanta. El melón con jamón, si lo presentas de la forma adecuada, puede ser un aperitivo perfecto.
Para mí la forma perfecta es comerlo en forma de brocheta. Así, una vez más nos ahorramos mancharnos las manos con el agua del melón. Es una propuesta perfecta para cuando organizamos un aperitivo en forma de cocktail, en el que los invitados están de pie.
Mi tercera forma favorita de presentar el jamón es en forma de sushi. ¡A todo el mundo le encanta! A pesar de que el sushi es un tipo de cocina que no le gusta a todo el mundo, este tipo de recetas, sí suelen gustar ya que no tienen el pescado crudo. En su interior puedes poner todo tipo de cosa, desde queso, tomatitos, rúcula...
Por otra parte, tenemos formas de emplatar el jamón para que luzca en nuestra mesa por si sólo. Para estos casos tenemos una infinidad de opciones y variedades que pueden depender del tipo de plato que escojamos o de la propia colocación y acompañamiento.
Colocarlo haciendo formas de flores es una de las más habituales. Es un recurso que queda estéticamente bonito y a la gente suele gustar.
Podemos presentarlo en rolls. Una propuesta moderna y divertida, ahora que se lleva tanto eso de comer comida enrollada como los kebaps. Es más fácil de lo que piensas, sólo necesitas una baguette, y cortarla a rodajas anchas de unos 10cm, quitarle la molla al pan y meter el jamón.
Si lo miras bien, no deja de ser un mini bocadillo de jamón. Pero como siempre suelen decir, la forma de presentar las cosas es muy importante.
Por supuesto, no podía faltar la tradicional forma de preparar el plato de jamón y embutidos ibéricos. Eso sí, esta vez con una vuelta de hoja y revolucionando el tradicional concepto de "tabla de ibéricos" presentándolo en forma de abanico. Todo "como muy español", no creéis?
Una de las últimas propuestas que he puesto en práctica, es este espectacular tartar de jamón, que a mis invitados encantó. Os la recomiendo al 100%. No falla. Jamón y huevo ¿Qué más se puede pedir para que un plato, presentación o receta tengan éxito?
Por último, esta opción la dejo ya para los más atrevidos. Seguro que hay alguien a quien le encante esta propuesta. Yo por el momento aún no la he puesto en práctica. Ahora te toca a tí, poner en práctica estas propuestas (incluida la de la muñeca flamenca), e innovar para lleva a cabo otras nuevas.