Ingredientes para 4 comensales
2 cucharadas de harina,1 cucharada de maizena,2 cebollas pequeñas,1/2 taza de bebida vegetal (soja,arroz,pimienta blanca,sal,nuez moscada,300 gr de espinacas,harina de garbanzo (opcional),pan rallado,aceite para freirPreparación de la bechamel:
1.- Se pica la cebolla pequeñita. Se cubre el fondo de una sartén con aceite y se sofríe la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente.
2.- Cuando esté la cebolla, se echan las dos cucharadas colmadas de harina y se rehoga (sin que se queme) y a continuación una cucharada de maizena (que es harina de maíz y hará que la masa quede más fina), y si no tienes maizena pues sustituye por harina y punto. Se da un par de vueltas durante unos segundos.
3.- Inmediatamente se incorpora la bebida de soja o avena. La receta tradicional lleva leche claro está, pero al hacer la receta vegana yo por ejemplo he utilizado bebida de soja (que le dará un color menos blanco a la bechamel final, ¡no asustarse!).
Mientras se remueve podemos agregar las especias elegidas, recomiendo pimienta blanca y un poco de nuez moscada. Para lxs más atrevidxs, también se puede echar una pizca de jengibre rallado, en lugar de la nuez moscada. Teniendo el fuego a media potencia, se remueve con un palo de madera durante unos 10min.
4.- Mientras tanto puedes poner las espinacas a cocer -si son frescas- o hacerlas al baño María -si son congeladas-. Cuando estén listas, escúrrelas -si las espinacas eran frescas- y desmenúzalas con las manos. Las congeladas que has hecho al baño María se quedan así.
5.- Esto es opcional: puedes hacer un sofrito con ajo, piñones (u otro fruto seco) ydespués agregar las espinacas y mezclar unos segundos para que coja sabor.
6.- Ahora agrega las espinacas a la sartén de la bechamel. Remueve un par de minutos mientras espesa un poquito más.
7.- Vierte la bechamel en un recipiente de cristal (¡siempre mejor que el plástico!) y déjalo enfriar en la nevera un par de horillas.
Preparación de las croquetas:
8.- Con la masa fresquita, empieza a formar las croquetas. Puedes ayudarte de una cuchara o directamente con las manos. Para empanarlas, prepara en un bol o plato hondo la siguiente mezcla: harina de garbanzo disuelta en agua. Este es el sustituto del huevo a la hora de empanar y te valdrá para otras recetas si no quieres usar huevo por el motivo que sea!. Ahora pasas cada croqueta por el „no-huevo“ y por el pan rallado (a veces puedes empanarlas directamente si están húmedas, como es el caso de la bechamel con espinacas). Déjalas reposar un ratito, incluso en la nevera, para que se compacten.
9.- Calienta el aceite en la sartén o la freidora y cuando esté bien caliente, ve echando las croquetas: con amor y sin lanzarlas y ten precaución de que no se peguen.
Si quieres ver más recetas veganas y vegetarianas, te invito a ver mi blog www.merchitavonbelendi.wordpress.com