Curso de cocina molecular


Taller Sabores

Taller Sabores





esferificación de yogur

esferificación de yogur





Gyozas de naranja con confit de pato

Gyozas de naranja con confit de pato





fresas-con-esferificacion-yogur

fresas-con-esferificacion-yogur





Deconstrucción ensalada caprese

Deconstrucción ensalada caprese





Deconstrucción ensalada caprese

Deconstrucción ensalada caprese





Falso caviar pimientos piquillo

Falso caviar pimientos piquillo





aire-naranja-aceite-oliva

aire-naranja-aceite-oliva

















¡Hola amigos!

Esta semana asistimos a un curso de cocina molecular en el taller de cocina Sabores de Barcelona y queremos compartir la experiencia con vosotros.

Sabores taller de cocina es una escuela de cocina ubicada en el barrio de Gracia (Barcelona) dedicada a ofrecer cursos a aficionados y amantes de la cocina. Los cursos que ofrecen son monográficos y van cambiando a lo largo del año. En estos momentos, además del curso de cocina molecular del que vamos a hablar, podemos encontrar más de veinte cursos , como el de cocina japonesa (sushi), un taller de tapas creativas, un taller de chocolate o uno de cocina tailandesa, por citar algunos ejemplos.

La metodología de los cursos es 100% participativa. El profesor explica la teoría y las recetas y son los propios alumnos quienes las elaboran para acabar probando el resultado.

El curso de cocina molecular que realizamos consistía en la realización de cinco platos, cuatro salados y un postre, mediante los cuales se explicaron diferentes técnicas de la cocina molecular (esferificación, espumas, aires…), se presentaban diferentes ingredientes (xantana, agar-agar, alginato…) y se aprendía a utilizar algunos utensilios poco comunes en las cocinas de aficionados, como el sifón, los instrumentos para esferificar o el silpat, una lámina de silicona antiadherente que vale para todo.

El primer plato que realizamos fue un bacalao confitado con lichi, aire de naranja y aceite de oliva. Para este plato texturizamos el zumo de naranja y lichi con xantana, un espesante que se puede utilizar tanto en frío como en caliente. Para realizar el aire de naranja y aceite de oliva empleamos sucro emul y lecitina de soja, dos emulsionantes, el primero se utiliza con aguas y el segundo con grasas. Una vez mezclados los ingredientes utilizamos el sifón para crear la espuma. El resultado: un plato frío realmente refrescante.

aire-naranja-aceite-oliva


El segundo plato que realizamos fue una deconstrucción de ensalada caprese. Para los que no conozcáis la original se trata de una ensalada de tomate, mozzarella y albahaca. La deconstrucción no es más que la creación del plato en diferentes texturas.

En este caso el tomate lo texturizamos en forma de un bizcocho rápido, hecho en un minuto en el microondas a base de huevos, harina y tomate en polvo. Nos ayudamos del sifón para darle volumen. La mozzarella la preparamos en forma de espuma, también con el sifón y con proespuma, un estabilizante de espumas. Acabamos de montar el plato con la albahaca triturada en aceite de oliva, piñones salteados y olivas negras.

Deconstrucción ensalada caprese


Seguimos con unas gyozas de naranja con confit de pato y salsa ponzu. La gracia de este plato estaba en la masa de las gyozas. La hicimos con zumo de naranja y Konjac, una goma que absorbe seis veces su volumen de líquido. Le añadimos también gluconolactato para evitar que sude la masa. Trabajamos la masa con el silpat, una lámina de silicona que no se pega, se puede poner al horno y mil maravillas más. La masa queda elástica, muy muy fina, y con todo el sabor de la naranja. Una vez hecha la masa creamos las Gyozas con una maquinita especial para ello, las venden en los chinos o en Ali Express por poco más de un euro.

Gyozas de naranja con confit de pato


El último plato salado que hicimos fue una crema de guisantes con falso caviar de pimientos del piquillo. El falso caviar lo realizamos añadiendo agar-agar al puré de piquillos. Este líquido se convertía en una pequeña bolita al dura al tirarlo en aceite de girasol muy frío. Para tirarlo se puede hacer con una jeringuilla gota a gota o con una máquina especial que tira unas cien gotas de golpe.

Falso caviar pimientos piquillo


Para finalizar el postre y como no la famosa esferificación de Ferran Adria. Hicimos unas fresas maceradas con esferas de yogurt. La esferificación es un proceso realmente simple, al contrario de lo que pueda parecer. Lo único que se debe hacer es mezclar un producto líquido con cierta densidad con gluconolactato – en el caso del yogurt ni eso ya que lleva calcio- y tirar una cucharadita en agua con con alginato. Es importante que el líquido sea más denso que el agua sino no se hunde y cuesta hacer la esfera. Nosotros añadimos xantana a la mezcla de yogur con almíbar para espesarlo un poco más. El resultado una esfera que te explota en la boca soltando todo su sabor.

fresas con esferificación de yogur


Y después de dos horas aproximadamente cocinando, pasamos a probar nuestras creaciones acompañadas con una copa de vino. Comimos una ración de cada plato por cabeza, con lo que ya nos fuimos comidos a casa y con un montón de ideas en la cabeza para realizar nuevas recetas.

La experiencia fue muy gratificante y la recomiendo a cualquier aficionado a la cocina que tenga inquietud por aprender algo más. Este curso de cocina molecular te permite conocer unas técnicas con las que elaborar unas recetas que antes de conocerlas te parecen de ciencia ficción y sobretodo a perderles el miedo. Una vez se conoce la técnica, hacer una esferificación es más sencillo que hacer un buen sofrito. Lo único necesario es tener los ingredientes y instrumentos adecuados.

La verdad es que no son baratos pero siempre podemos pedir a los reyes una balanza de precisión, un sifón a Papá Noel e ir haciendo poco a poco un fondo de armario molecular con agar-agar, xantana y demás polvitos mágicos.

Si no sabéis donde conseguir los ingredientes o instrumentos, el profesor nos comentó que podemos encontrar algunos de ellos en la tienda gourmet de El Corte Inglés o en tiendas especializadas como Sole Graells de los hermanos Albert & Ferran Adrià muy cerca de Plaza España.

También nos recomendó algunas tiendas online en las que podemos encontrar todo lo que necesitemos.. Aquí os dejo algunos enlaces:

Cocineros.info

Sosa

Sole Graells

Bueno, hasta aquí mi explicación de lo que fué el curso de cocina molecular, pero a partir de ahora preparaos que cualquier día os pongo una receta de falsos garbanzos con esferificación de chorizo y aire de panceta.



La entrada Curso de cocina molecular aparece primero en foodin'Out.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy os dejo esta deliciosa receta de cerdo agridulce molecular que es una receta de cocina moderna en la combinamos varias técnicas de las que se utilizan ahora mismo en la alta cocina. Para esta ocasión he querido reinterpretar un clásico de la cocina oriental como es el cerdo agridulce y hacerlo un poco más ligero y vistoso. Ingredientes2 filetes de lomo de cerdo6 esferas de salsa agridulce1 na ...

Hoy os dejo esta receta de esferificación inversa que es una de las técnicas más vistosas y conocidas de la llamada cocina molecular. Ingredientes1 gr. de gluconolactato1 gr. de alginato50 ml. de salsa agridulce250 ml. de agua Paso a pasoPaso 1Lo primero que tenemos que hacer para esta elaboración es mezclar el gluconolactato con el líquido que queremos hacer una esfera. Si es un preparado rico ...

Hoy os dejo este vídeo en el que os enseño en qué consiste el kit de esferificación que usé en unas recetas anteriores. La verdad es que muchos me habéis preguntado por ello y si era difícil de conseguir y es por lo que me he decidido a grabar el vídeo. La verdad es que como los envases son pequeños se pueden guardar en cualquier sitio y además como no tienen fecha de caducidad nos aguanta mucho ...

Es maravilloso el mundo de la cocina, ¿verdad? Siempre podrás estar aprendiendo, siempre habrá algo nuevo que probar, siempre te sentirás genial cuando intentes hacer algo nuevo para ti y salga como esperas. Y entonces, quieres compartirlo con todo el mundo, demostrar que no es tan difícil, que si tú has podido, puede cualquiera. Supongo que eso es lo que nos mueve en mucha medida a los que nos po ...

Ingredientes para None comensalesVARIOS INGREDIENTES Una selección de platos que te pueden ayudar, a preparar una deliciosa cena. ENSALADA CON SALSA DE YOGUR Y MAYONESA http://www.lacocinadeadita.com/2013/11/ensalada-con-salsa-de-yogur-y-mayonesa.html ENSALADA CON NARANJA Y PIÑONES http://www.lacocinadeadita.com/2013/10/ensalada-con-naranja- ...

Con esta receta participo en el reto del mes de Enero de Cookin The Chef y nada menos que emular al mejor cocinero del mundo Ferran Adriá ,un cocinero al que admiro y casi no me atrevo a preparar una de sus recetas,unas lentejas de toda l vida de la cocina tradicional pero con un toque vanguardista.Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la deconstru ...

El domingo se dieron cita 15 estupend@s cociner@s  en Alhama de Murcia para compartir los secretos del agar agar con mi Cocina en Verde. Contentísima por muchas razones pero también por tener participación masculina, ya era hora!!! :-)Como dos horas en la cocina se pasan más que volando, y quería que diera tiempo a ver todo lo que traía preparado me llevé hecha ya la receta dulce;- Flan de Chocol ...

Hoy toca una receta diferente y muy curiosa. Vamos a preparar un falso caviar de naranja que sera una maravilla para tus decoraciones. Cuando uno escucha eso de falso caviar, le viene a la cabeza que debe ser muy complicado de realizar. Que debe ser algo de alta cocina solo a alcance de gente muy profesional y demás cosas así. Pues no, no os preocupemos que vais a ver que cosa mas sencilla de p ...

¡Esta semana tenemos una receta muy especial!Un tartar de salmón marinado,aguacate,mayonesa de curry,y esferificaciones de naranja con la que participamos en nuestra receta más ahumada con tabasco chipotle. Esta receta es una delicia de contrastes y en ella os enseñaremos tanto a marinar salmón como a hacer estas esferificaciones de naranja que aunque parecen complicadas de hacer son de lo más fac ...