Muchos y muchas escuchamos hablar sobre la cocina molecular en los últimos tiempos. Hemos oído de todo, tanto comentarios positivos, como negativos. Pero, cuál es la verdad sobre la cocina molecular? Qué es? Dónde se origina y para qué? Y cual es el futuro de la misma?
La cocina o gastronomía molecular surge a partir de la aplicación de principios científicos en la cocina. Esto quiere decir que utilizamos la ciencia para estudiar y/o modificar las propiedades de los alimentos a través de reacciones físico-químicas.
Aparece allá por 1988, de la mano del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti. Juntos impulsados por la pasión que compartían por la gastronomía, estudiaron, desarrollaron y apoyaron nuevas técnicas culinarias y recetas, usando sus conocimientos científicos.
Ahora bien, volviendo a nuestros días, podemos decir que la cocina molecular ha evolucionado enormemente desde aquel entonces. Y podemos citar entre los nuevos precursores a los chefs Ferran Adriá (El Bulli), Grant Achatz (Alinea), Ettore Boccia (Grand Hotel Villa Serbelloni), Pierre Gagnaire (Pierre Gagnaire) y Heston Blumenthal (The Fat Duck). Los mismos han demostrado que la cocina molecular, a pesar de las críticas y detractores, sigue vigente y queda aún mucho más por explotar en el este campo.
Qué buscan estos partidarios de la cocina molecular? - te estarás preguntando. Mi respuesta es: Innovar. Expresarse a través de sus platos. Ofrecer algo nunca antes visto. Muchos dicen: Está todo hecho. Mi opinión es: No. No está todo hecho. Cada día surgen nuevas ideas, técnicas, conocimientos, químicos, inclusive... ingredientes ! Entonces, por qué no usar todos los recursos al alcance?
He escuchado varias veces comentarios como: Eso es malo para la salud - Eso provoca intoxicaciones, Todo eso es tóxico. Pero qué tan cierto es todo eso? La gente usa sustitutos de sal, azúcar, etc, con la finalidad de evitar los efectos nocivos de los mismos. Ahí tenes un claro ejemplo de un resultado de un proceso químico que llevó a desarrollar alimentos más seguros para el consumo, y lo ves en el día a día. La química y física están presentes en la elaboración de muchos alimentos básicos que consumimos, por ejemplo, la mantequilla, gelatinas, helados y panes, pero no somos conscientes de ello hasta que nos informamos sobre los mismos. Si empiezas a leer las etiquetas de muchos productos alimenticios en tu hogar, vas a encontrar más químicos de los cuales nunca has oído hablar antes o no sabes qué papel desempeñan en el producto en sí. Pero seguimos consumiendo estos, no? - Es cierto que esto puede ser malo a la larga, pero no llegamos a las cantidades significativas que pueden ser peligrosas para el organismo, y la gente que trabaja con estos químicos en la cocina, normalmente sabe lo que hace !
Yo tengo experiencia con la cocina molecular, gracias a la escuela de cocina y mi trabajo.
Siempre me fascinaron la ciencia y la gastronomía, y creo que si juntamos las dos, podemos obtener resultados maravillosos. Tengo ahora conmigo un súper regalo que me hicieron en mi último cumpleaños; Un kit de cocina molecular. No puedo describir la felicidad al abrir la caja ! - Ahora, mi idea es seguir experimentando con todo el fantástico mundo molecular y compartirlo con ustedes.
Estaré escribiendo una reseña sobre el kit próximamente, pero ya les puedo adelantar que este es un kit buenísimo y súper completo para cualquier amateur comenzando a adentrarse en el mundo de la cocina molecular.
Si tienen mas preguntas sobre este tema, pueden escribirme y con gusto les estaré respondiendo.
Saludos y Feliz año a todos !