Ingredientes
-6 Kg. De Carne para Birria (platanillo, pecho, chamorro, aldilla, hueso blanco y grasa de res)
-12 chiles anchos o pasilla secos
-12 chiles guajillos secos
Las especies que necesitamos para hacer la Birria de Res son
3 cabezas de ajos pelados
Una cucharada de pimienta entera por cada kg. De carne.
Una cucharada de orégano seco por cada Kg. De Carne.
1 ½ cucharada de comino
Un beneficioso Jengibre fresco (2 cm. Ya pelado)
1 ½ cucharada de Clavos de olor
Un cuadrito de consomé knor de costilla de res por cada Kilogramo de carne.
Procedimiento
Una vez que tengas las carnes y los huesos bien lavados y estilados perfectamente, salas la carne con aproximadamente unas 2 cucharadas de cocinar de sal, la dejas reposar por unos 30 minutos.
Los chiles secos se ponen a cocer en poca agua, una vez hidratados se ponen en la licuadora y se hace un mole que se le agrega a la carne y se embetuna (untar) mezclando perfectamente, y se deja marinar por mínimo 4 horas (de preferencia toda la noche).
A parte se licuan todos los de más ingredientes (las especies) y se le agrega a la carne con el chile removiéndola o mezclando perfectamente y se deja marinar por unas 2 horas más.
Una vez marinado todo se pone en una olla grande (tipo tamalera) se le agrega bastante agua rebasa la carne y aproximadamente unos 25 cm. Arriba de la carne, se pone a hervir, una vez que suelte el hervor bajar el fuego a lento y se cocina hasta que esté bien blandita la carne (unas 4 hrs. Más o menos)
Una vez lista la Birria de Res, se pica la carne y se calientan tortillas de maíz con un poco de grasa del jugo o consomé y se hacen taquitos que se sirven con cilantro, cebolla, chicharrón, repollo o col y salsa picante de chile de árbol sin faltar unos rábanos para acompañar nuestro taco, y el jugo de limón.
Salsa Picante para Birria
15 Chiles secos de árbol
1 chile california seco
1 diente de ajo
Sal al gusto
Se cosen los chiles hasta el punto que se hidraten, se ponen en la licuadora con los demás ingredientes, se le pone un poquito del agua en que se cocieron los chiles y se licua. Debe de quedar espeso, se cuela la deliciosa salsa y lista para servir. Esta salsa también sirve para acompañar un pozole.
Esta comida es muy práctica, ya que se puede comer a cualquier hora del día, hacer para una fiesta con muchos invitados, empaquetar en bolsas de plástico con zipper y congelar para consumir cuando tú quieras…