Los alimentos son seguros mientras estén congelados; es por ello que las carnes, aves y otras comidas se deben mantener a una temperatura adecuada mientras se descongelan, ya que en el momento en que empiezan a descongelar y alcanzan una temperatura superior a los 5ºC, las bacterias que ya estaban presentes antes que lo metieras en congelación, comienzan a multiplicarse.
Hay tres maneras seguras de descongelar los alimentos
1- Descongelar dentro del mismo refrigerador
Si quieres usar este método, es importante planear con antelación que carne u otro alimento vas a consumir, por ejemplo, al día siguiente, ya que supone varias horas, ya que aún cantidades pequeñas como de 2 kilogramos de peso de comida de pollo o una carne, necesitan todo un día para descongelarse.
Algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta que para usar esta forma de descongelar
- Revisar que zonas de tu refrigerador pueden mantener la comida más fría.
- Si luego de descongelar esos alimentos en el refrigerador, sí se pueden volver a congelar sin cocinar, eso si ya pierden un poco de su calidad.
2- Descongelar bajo el chorro de agua fría
Este método es más rápido que descongelar en el refrigerador, pero se debe prestar más atención, la comida debe estar contenida en un paquete o bolsa de plástico hermética, sin ningún orificio. Estos alimentos descongelados así, se deben cocinar antes de volver a congelarlos.
3- Descongelar en el horno microondas
Cuando descongele alimentos en el microondas, debe cocinarlos casi que inmediatamente, pues si lo has notado, algunas áreas de la comida se calientan o se cocinan, lo que hace que alcance la temperatura óptima para desarrollar bacterias.
Importante: Nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente, porque además se va desangrando antihigiénicamente lo que además puede provocar que le visiten moscas, y ya sabemos que no es seguro consumir el alimento descongelado de esta forma.
Imágen: Blog recetas