El arándano es un pequeño fruto de clásico color azul oscuro o rojo, cuyo origen se sitúa en el Norte de Europa y en algunas zonas de Norteamérica. Sin embargo, Según FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas), España se encuentra en la actualidad a la cabeza en cuanto a producción y distribución del arándano a nivel europeo.
Estudios realizados por Nutriheart (Centro de Nutrición y Alto Rendimiento) defienden que los arándanos son un alimento muy rico para nuestra dieta. El experto nutricionista Sergio González señala que: "Además de ser una gran fuente de fibra y vitaminas (sobre todo Vitamina C), es una de las frutas con menos contenido calórico de todo el mundo; con apenas 42 kcal por cada 100gr" lo que lo convierte en un complemento ideal en la dieta de las celebrities. Su alto contenido en flavonoides permiten mejorar la circulación sanguínea (mejora la tensión arterial y regula los niveles de grasa en la sangre) y a prevenir infecciones urinarias.
Otro de sus compuestos, la antocianina, permite aumentar la función cognitiva y a disminuir los transtornos de memoria (reduce el riesgo de demencia y los efectos de enfermedades como el Alzheimer). También destaca su función como reductor natural del colesterol: "Se han asociado sus compuestos bioactivos con múltiples efectos protectores para nuestra salud: como la prevención del cáncer o la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas” como nos explica la dietista-nutricionista Raquel Conty, de Fitnatura.
Su suave textura y su sabor ligeramente ácido y dulce, lo convierten en un complemento ideal en recetas tanto dulces (bizcochos, mermeladas, salsas) como saladas (relleno de carne). Es cada vez más común encontrar este fruto como complemento de quesos o panes. Los expertos aconsejan preferentemente el consumo de este producto de forma fresca, seca o congelada (en yogures, ensaladas o batidos) para conservar así sus propiedades nutricionales. Todas estas características, junto con su gran variedad de consumo, hacen que en la actualidad influencers y expertos caminen de la mano a la hora de recomendarnos incluir este fruto en nuestras dietas.
Fuente: Levadura Madre Natural Bakery (LevaduraMadre.es)