La naranja, fruta de sol

La naranja es una fruta exquisita y jugosa que genera además luz y resplandores.

Se ha esparcido por el mundo y nos ha beneficiado también por sus ricas propiedades, pues por ejemplo siempre que padecemos una gripa lo primero en que pensamos es beber un refrescante y sabroso jugo, proveniente de este sol luminoso llamado naranja. Toda una fuente de vitamina C y de otros componentes que sirven esencialmente para la medicina preventiva.

La naranja, fruto de sol


La naranja es al igual un fruto del que se puede aprovechar todo. No sólo nos deleita con su sabor (comiéndonosla simplemente pelada y despendiendo sus 12 carnosos gajos) pues puede convierte en otros productos, como la mermelada.

Sabemos que su pulpa y su cáscara se utilizan después de lavarla muy bien para asegurarse de que no quedaron restos de cera o de componentes químicos. Se raspa y su ralladura se utiliza como un toque para aromatizar lo mismo  vinagretas o bien como saborizante en muchos platillos e incluso sirve  como complemento junto a otras hierbas aromáticas. Se  utiliza asimismo para preparar gelatinas, panes, dulces, cremas y por supuesto para infusiones y hasta como un toque elegante en la preparación del café. Con gran frecuencia la percibimos en ensaladas, pescados, carne y aves o en los ragús.  Pero donde cobran una portentosa presencia es en los postres. Y señalar que cuando se agrega a una preparación de marinada  tiene la propiedad de ablandar las carnes.  Y ¿qué decir de las preparaciones de exquisitas bebidas a base de esta fruta?

Coctel de Bombay Sapphire: ginebra, mandarina, agua tónica - Tangerine Tonic
Tangerine Tonic con mandarina, prima de la naranja
Países como Brasil, México, Estados Unidos, India o España emplean millones de hectáreas para cultivar sus diferentes variedades, obteniendo grandes ganancias que nutren las economías de estas importantes naciones.

Así, la costumbre de añadir una buena cantidad de frutas a nuestra dieta diaria, concretamente cítricos y sobre todo naranjas, se relaciona con un gran número de beneficios para la salud, lo cual las investigaciones científicas se han encargado de confirmar con mayor exactitud  en las últimas décadas. Pocas frutas tienen tantas cualidades a nivel nutricional, vitamínico y preventivo de enfermedades como la naranja, hecho que la convierte en un producto esencial de nuestra dieta. 

Comparto ahora aunque sea brevemente su interesante historia y ciertas características: Proviene del árbol del naranjo en su variedad dulce (Citrus × sinensis), o en la amarga (Citrus x aurantium) los cuales son originarios de China, India, Vietnam y Birmania. La etimología de la palabra naranja es tan sugestiva como la ruta que siguió para llegar a Europa a través de comerciantes portugueses, y luego extenderse por todo el mundo. El vocablo proviene del sánscrito narang, zona de la cual pasaría a Persia junto con la palabra narensh, de allí al árabe naranjah y ya en la  Península Ibérica toma su nombre actual en castellano, independientemente de  que ha mutado lentamente en cada lengua como laranja en portugués, arancia en italiano y orange en francés e inglés.

La etimología de la palabra naranja es tan sugestiva como la ruta que siguió para llegar a Europa a través de comerciantes portugueses, y luego extenderse por todo el mundo.

En la época medieval la única naranja conocida en Europa era la amarga o Aurentium, pero con las grandes conquistas navales portuguesas del siglo XV llegaría la variedad dulce o Sinensis, al igual que la Reticulata que posteriormente pasaría a llamarse mandarina y por lo tanto, fuera de la clasificación  como naranja propiamente. A su vez, es de suma importancia mencionar que fueron los marinos portugueses y españoles, los que la trajeron al Nuevo Mundo, como prevención contra el mal del escorbuto, enfermedad que se caracterizaba por hemorragias de pequeño y gran tamaño en la piel y las encías, así como en inflamación de folículos pilosos.

Como ha sucedido en tantas y tantas frutas, en los tiempos modernos y con el avance de la genética frutícola, se han podido conseguir cientos de variedades a lo largo del mundo, de entre las cuales figuran a nivel de importancia de consumo humano y sobretodo de este lado del planeta, la Navel o California, la Navelina, la Valencia Late, la Sevilla Amarga, la Natal o la Sanguinelli. 

Queso brie con mermelada de naranja
Queso brie con mermelada de naranja
La mejor época para su colecta es en invierno, sobre todo desde octubre y hasta primavera. Sin embargo, existen algunas variedades concretas que pueden recogerse en verano, por lo tanto su consumo se da durante todo el año, aunque el consumidor suela asociarlas más con las temporadas frías quizá por su tan alta y valiosa fuente de vitamina C que ayuda a combatir enfermedades respiratorias y eleva las defensas del organismo.

La recolección debe de ser manual y de realizarse con alicates; hay que evitar el tirón por parte de los recolectores. 

El vistoso árbol del naranjo pertenece a la familia Rutaceae cuya medida es de 6 a 10 metros, con ramas poco vigorosas y tronco corto. Sus hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas, con flores.

La naranja, fruto de sol
Una de las variedades más reputadas es la Nivel o Naranja California que fue una mutación espontánea originada en este estado norteamericano, la cual llegaría a Valencia en los años treinta por cortesía de la Universidad de California que envío unas muestras. De esta manera, la Comunitat Valenciana logró originar la Navelina un poco más pequeña y más fácil de pelar que su padre californiano, pero que cuenta con un sabor especialmente dulce con pulpa jugosa, sin semillas y muy resistente al frío. Además, tenemos hoy a la ‘Valencia Late’, muy apta para la elaboración de zumos, con abundante contenido y aroma excelente, de forma alargada y achatada y piel fina y lisa. La ‘Sevilla Amarga’, que fue utilizada por los califas de Córdoba como árbol ornamental en toda Andalucía, que posee pulpa jugosa, con muchas semillas, piel rugosa y gruesa y que se recolecta sobretodo en Málaga y Sevilla, destinándose principalmente a la confección de mermeladas. Por su parte la ‘Natal’, es originaria de Brasil y se utiliza sobre todo para elaborar zumos ligeramente ácidos, siendo recolectada en fechas cercanas a la Navidad. El fruto tiene pocas semillas, pulpa tierna y piel verdosa. Es muy resistente a la conservación y al transporte.

La naranja, fruto de sol
El campeón de la producción mundial de este fruto es Brasil, que produce alrededor de 20 millones de toneladas, seguido de lejos por los Estados Unidos con 10 millones de toneladas, e India y México con 5, China 4, España 3, Irán 3, y luego  Italia, Indonesia y Egipto en 2 millones, aproximadamente. 

Maravilloso fruto entonces que se ha regado venturosamente por el planeta con sus espléndidos beneficios y alimento clave en la buena nutrición de nuestras sociedades. Un verdadero sol en el vergel humano.

The post appeared first on Maria Orsini.

Fuente: este post proviene de Maria Orsini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega la temporada de litchis hay que aprovecharla al máximo, ya que esta dulce fruta no esta disponible por muchos meses del año. Aquí te dejamos una receta con la curiosa fruta de origen asiá ...

La bella Italia nos ha hechos varios regalos, especialmente en los ámbitos del buen vivir… ¿como no pensar en sus grandes artistas renacentistas o en su alegre música folclórica? Pero quizá el m ...

El arroz es sin duda símbolo de femineidad, generosidad y amor. Es considerado un alimento femenino pues sugiere una mujer fuerte, joven, sana y de gran fertilidad. Por ello se arroja arroz a las pare ...

Confieso que una de mis actividades favoritas es “picotear”; pasar una tarde en buena compañía, con una buena bebida, y unas buenas botanas. Definitivamente, comer, beber y socializar, sie ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general zumo de naranja naranja postre ...

La naranja es un cítrico que cuenta con más de 300 variedades y una de las frutas que siempre están presentes en cada hogar, no sólo por sus múltiples usos, sino también por los elementos beneficiosos que tiene para el organismo, como la Vitamina C. Por regla general, cuando acudimos a la compra de naranjas, suelen encontrarse junto a las mandarinas, muy parecidas a la naranja, pero de menor tamañ ...

Bizcochos Postres bizcocho de naranja ...

En la comunidad Valenciana la coca boba es un bizcocho tradicional muy fácil de hacer y que resulta muy esponjoso. Normalmente se le añade un poco de limón y una costra de azúcar en la parte superior que la hace realmente deliciosa. A esta coca de naranja no le he añadido limón, sino el zumo de una naranja recién exprimida y su cáscara. El resultado ha sido una coca muy aromatizada con jugo y rall ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una fácil receta de un bizcocho que a buen seguro os resultará delicioso: bizcocho de naranja en Thermomix. Pero como siempre, permitidme contaros algunos datos sobre este postre. La naranja es una fruta que nos resulta tan cotidiana y rica que, sin embargo, no siempre ha estado presente en nuestra mesa. La mayoría de los historiadores coinciden, en que la naranja llegó al occident ...

Frutas Mermeladas Recetas ...

La Mermelada de Naranja Amarga es una manera estupenda de aprovechar esas naranjas que abundan en los muchos árboles que encontramos en el sur de Andalucía. Gracias a Pepe Buitrago por dejarme probar su rica mermelada y, sobre todo, por regalarme esta receta. INGREDIENTES Los ingredientes se miden en base a la cantidad de masa que se saca de las naranjas durante la elaboración, pero de forma orien ...

recetas postres postre

En mi reciente viaje a Sevilla en Reyes se me ocurrió coger algunas naranjas de los múltiples árboles que hay por parques y jardines como el del Parque de María Luisa.El problema es alcanzarlos que aunque soy una buena moza no conseguía coger ni una por lo altos que estaban. Al final, al día siguiente, conseguí coger algunas naranjas amargas y entre ellas una mandarina que también la puse en la co ...

ARCHIVOS DE COCINA Dulces RECETAS ...

Al acercarse las fechas navideñas, muchas empresas y tiendas comienzan a preparar sus campañas con tal de ofrecer aquellos productos que son imprescindibles para las comidas y eventos que se avecinan. Los productos más populares que están a punto de verse en gran parte de los comercios son los productos gourmet, tales como quesos y embutidos con gran sabor para sorprender a tus invitados, así como ...

Huevo carne aves y pescados ...

No se a ustedes, pero a mi me encanta el pavo. Aunque muchos lo tildan de seco y soso, la verdad es que su sabor me atrae mas que el del pollo, y si cocinamos su carne con una buena hidratación y bien sazonado, es una carne que no cansa para nada. Además es una proteína mucho mas magra y saludable que el pollo. La textura, color y sabor de la carne varía dependiendo de la parte que vayamos a prepa ...

Otros dulces Recetas Recetas dulces ...

Buenas buenas! Qué tal? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Su guía de confianza para cocinar platos únicos y probar cosas interesantes como la receta de la que hablaremos hoy: Mermelada de Naranja. Estamos en plena temporada de naranjas, y estas palabras que acabo de decir nos hicieron agua la boca. Ya sea para el desayuno, merienda, una cena ligera o para platos gourmet. Te gustó esto ú ...

recetas postres mermeladas mis premios ...

Otra de mis debilidades son las mermeladas caseras. Por eso, también este año las quiero sugerir para regalar. Las podéis hacer de los sabores que más os gusten , envasarlas , etiquetar y obsequiar a vuestros familiares y amigos. Os aseguro que nada igualará a una mermelada hecha en casa por vosotr@s. Al vivir en Sevilla, tengo la suerte de poder tener a mi alcance naranjas amargas para elaborar e ...

Receta de torta de naranja siciliana. Una torta con mucho sabor a naranja, masa con naranja, cobertura de naranja, ideal para quienes aman el cítrico! Es muy fácil y rápida de preparar! INGREDIENTES Para la torta: Harina 0000 250, azúcar 240 gr, manteca 100 gr, aceite 25 gr, naranja ombligo 1 u (utilizaremos la ralladura sin la parte blanca y la pulpa procesada), huevos 3 u, polvo para hornear 10 ...