Gracias a Pepe Buitrago por dejarme probar su rica mermelada y, sobre todo, por regalarme esta receta.
INGREDIENTES
Los ingredientes se miden en base a la cantidad de masa que se saca de las naranjas durante la elaboración, pero de forma orientativa:
2 kilos de Naranjas amargas
1 kilo de azúcar por kilo de masa de naranja
2 vasos de agua por cada kilo de masa de naranja
Cómo se hace la mermelada de naranja amarga paso a paso
Se lavan bien las naranjas. Se pelan y las cáscaras se cortan en tiras lo más finas posible.Se abren los gajos, se les retira la piel que se desecha y se conserva la pulpa por un lado y por otro las semillas.
A continuación se mezcla esta pulpa con las tiras de cáscara. La mezcla se pesa y, por cada kilo, se añaden dos vasos de agua.
A las semillas también se les añade un vaso de agua. Todo se deja reposar durante 24 horas.
Al día siguiente se echa el agua de las semillas en la mezcla de las cáscaras y la pulpa. Este agua se habrá gelificado pues las semillas liberan pectina que es lo que espesará la mermelada.
A continuación se pone a hervir a fuego alto hasta que la cáscara esté tierna (una media hora).
Una vez terminado el hervor, se vuelve a pesar toda la masa y por cada kilo se añade 1 kilo de azúcar. Se mezcla todo bien y se deja reposar hasta el día siguiente (si se pesa y añade el azúcar por la mañana, se podría hervir de nuevo por la tarde).
Al día siguiente se hierve de nuevo, a fuego medio-alto, moviendo a menudo para que no se pegue, entre 30 y 35 minutos, y sobre todo, hasta que se vean las cáscaras casi transparentes.
En caliente se embota la mermelada en tarros limpios y secos.
Cómo conservar la mermelada al vacío
Si se quiere envasar al vacío, se hervirán los tarros durante 20 minutos, tapados y cubiertos de agua, dejándolos enfriar dentro del recipiente donde se hayan hervido.Para que no se oscurezca con el tiempo es aconsejable cubrirlos con papel de aluminio y guardarlos en sitio oscuro.
¿La habías probado alguna vez? Déjamelo en comentarios