Mi primo tiene un campo pequeñito pero muy aprovechado con unos cuantos naranjos. La última vez que estuve allí me regaló una bolsa de naranjas.
Algunas me las he comido porque están deliciosas, pero otras las he aprovechado para preparar mermelada. Así puedo conservar esta fruta durante más tiempo y comerla cuando me apetezca a lo largo del año.
Me gusta investigar cómo preservar los alimentos por más tiempos y cada vez me gusta más elaborar recetas de conservas. ¿A ti también te pasa?
Aquí te dejo mi receta.
INGREDIENTES
1 kg. de naranjas peladas
Entre 700 g. a 1 kg. de azúcar
Ralladura de naranja
Una rama de canela
3 clavos
Mermelada de naranja paso a paso
Cómo pelar las naranjas y quitar la parte amarga
Lo primero que vamos a hacer es pelar las naranjas. Le quitamos las pieles y también la parte blanca que las recubre. Esto es importante porque si no la mermelada amargaría.Los restos de pieles de los cítricos suelo guardarlos para otras recetas. Por ejemplo, los puedes congelar para infusionar leche para postres o secarlas en un lugar fresco que no esté húmero, o bajo el sol, y usar las pieles secas para infusiones, tés o aguas saborizadas.
Cómo hacer la mermelada de naranja
Una vez que tengamos las naranjas peladas, vamos a trocearlas y a agregarlas a una olla o cacerola.Añadimos el azúcar. Lo ideal es usar casi la misma cantidad de azúcar que de naranjas. Pero esto ya depende de tu paladar y de lo mucho o poco que te guste el dulce.
Si usas un kilo de naranjas peladas, lo ideal es usar unos 700 gramos o 1 kilo de azúcar. Si esto te parece demasiado puedes usar incluso menos.
Luego, trituramos todo con la batidora, aunque también puedes hacerlo al final, o incluso no batirla y dejarle algunos trozos si lo prefieres.
Ahora, incorporamos una rama de canela y unos cuantos clavos de olor. Un poco de esencia de vainilla también es opcional.
Y a fuego lento, vamos a ir haciendo poco a poco la mermelada, removiendo de forma constante para que no se nos pegue en el fondo.
Preparar la mermelada nos va a llevar más o menos de unos 50 minutos a 1 hora aproximadamente. Esto dependerá de tu fuego y del espesor que quieras dejar a la mermelada.
Comprobar que la mermelada está en su punto
Para comprobar que la mermelada está en su punto, te recomiendo que antes de retirarla del fuego, apartes un poco con una cuchara en un plato y lo dejes enfriar.Si le pasas la cuchara por medio del poquito de mermelada que has apartado y se queda la forma, es que ya está lista. De lo contrario, tendrías que esperar un poco más.
Lo ideal es que hagas esta prueba, así te cercioras de que la mermelada no queda muy líquida ni queda muy espesa. Y puedes buscar el punto justo que te guste.
Y ya estaría lista
Cómo conservar la mermelada durante más tiempo
Si vas a consumir la mermelada de naranja pronto, lo mejor es que la conserves en recipientes herméticos o de cristal y lo mantengas en la nevera.Y si has preparado mucha cantidad y quieres conservarla por unos meses, lo mejor es conservarla en tarros de cristal esterilizados.
Los botes ideales para ello son los de cristal para que la luz no estropee la conserva.
Para esterilizar los botes y hacer el vacío, lo mejor es limpiarlos bien antes de rellenarlos.
Para ello, los sumergimos en agua en una olla grande y hervimos los tarros y las tapaderas durante unos 10 minutos.
Cuando los apartemos, sequemos los botes, rellenemos con la mermelada y cerremos, tendremos que volver a hervir los tarros de cristal al baño maría, pero esta vez ya cerrados y durante unos 20 minutos aproximadamente, procurando que el agua quede justo a la altura de la tapadera.
Luego lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya estaría listo para conservar por meses.
La esterilización sirve para conservar multitud de alimentos, ya sean verduras o cualquier tipo de mermelada casera.
¿Conocías de este método de conservación? Cuéntame en los comentarios cómo sueles conservar tú las mermeladas.