INGREDIENTES
70 gr de mantequilla
70 gr de harina de trigo
700 ml de leche
300 gr de merluza sin piel ni espinas
50 gr de cebolla
2 hojas de hierbabuena
Sal y pimienta
Un toque de nuez moscada
Huevos
Pan rallado
Aceite para freír
Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LAS CROQUETAS:
Paso a paso receta de croquetas de merluza
Cómo preparar la bechamel de las croquetas
1. En primer lugar, cortamos los filetes de merluza en trozos pequeños y también cortamos un trozo de cebolla en daditos muy pequeños, aunque si prefieres la puedes rallar.2. A continuación, ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén, llevamos al fuego, echamos la cebolla picada o rallada, un poquito de sal y rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla comienza a coger color.
3. Entonces es cuando echamos el pescado cortado en trozos, un poco de sal y pimienta, salteamos 2 minutos y apartamos del fuego.
4. Ahora, en una sartén antiadherente añadimos la mantequilla y la llevamos al fuego. Cuando esté derretida incorporamos la harina, sin dejar de remover la integramos con la mantequilla y dejamos cocinar 1 minuto o 1 minuto y medio a fuego medio para que la harina se tueste un poco y no sepa a crudo.
5. Luego, añadimos poco a poco la leche, echamos un chorrito y sin dejar de remover hasta que la harina vaya absorbiéndola, así haremos hasta integrar toda la leche.
NOTA: No te preocupes si ves que te comienzan a salir grumos, si vas añadiendo poco a poco la leche y sin dejar de remover van a desaparecer y te quedará una salsa fina.
6. Cocinamos la bechamel a fuego suave y ponemos un toque de nuez moscada. Cuando la salsa comience a espesar un poco es cuando añadimos el pescado que hemos salteado con la cebolla e integramos.
7. También echamos 2 hojas de hierbabuena picadas. Esto le da un toque muy rico.
8. Cocinamos nuestra bechamel hasta que comprobemos con la cuchara que se despega de las paredes de la sartén, como puedes ver en el vídeo que tienes arriba.
9. Entonces, apartamos del fuego, volcamos la masa sobre una fuente o plato de cristal y cubrimos con papel transparente. Es importante que el papel quede en contacto con la masa para evitar que le salga costra.
Ahora, dejamos enfriar la masa por completo durante varias horas.
Cómo hacer y freír las croquetas
Una vez que la masa ya ha enfriado y ha reposado varias horas, pasamos a dar forma a nuestras croquetas.10. Cogemos porciones de masa con una cuchara y con las manos bien limpias le damos la forma que más nos guste. Puedes darle la forma tradicional de las croquetas o las puedes hacer redondas o como más te guste.
11. Las pasamos por huevo batido y después por pan rallado y ya estarán listas para freír en abundante aceite caliente durante 1 minuto o poco más, hasta que vemos que comienzan a dorarse.
12. Finalmente las sacamos sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite y a comer.
Si no vas a freír todas las croquetas las puedes congelar sin problema y sacarlas cuando las necesites.
Y ahora cuéntame tú, ¿de qué están hechas tus croquetas favoritas? A mi otros sabores que me gustan mucho son las croquetas de bacalao, las croquetas de espinacas y piñones es otra de mis favoritas, las croquetas de calabacín y, sobre todo, las croquetas de berenjenas que son deliciosas.
¿También empanas igual que yo o de forma diferente? Déjamelo abajo en comentarios. Te leo.
Un abrazo.