Mi madre nos hacía croquetas de puchero, de cocido y sin dudarlo de pescado. ¡ Qué ricas estaban, parece que huelo a la bechamel que cocinaba a fuego lento, moviendo la cuchara... ! Esos tiempos pasaron y ahora sigo haciéndolas de los más variados ingredientes y combinaciones. Son frecuentes las croquetas de queso de cabra y dátiles, de cordero y dátiles, puchero con hierbabuena, de raya al pimentón, pollo asado, berenjena y mozzarella, calabaza y zanahorias, de morcilla de Burgos y salsa de mebrillo, champiñones, croquetas de boloñesa, chorizo, de espinacas, merluza y por último las de bacalao.
Me encanta combinar ingredientes y hasta ahora los resultados han sido máss que aceptables. Aunque las croquetas de merluza ya están en el blog desde hace mucho, hoy vienen combinadas con queso. Fueron un éxito rotundo en casa pues quedaron cremosas por dentro y crujentes por fuera. ¡ Deliciosas!
El plato está servido, coge cuantas quieras pero antes... ¡ Sopla que te quemas!
INGREDIENTES
200 g. de merluza cocida
100 g. de queso semicurado rallado
1 cebolla pequeña
60 g. de AOVE
170 g. de harina de trigo
700 g. de leche semidesnatada
100 g. de caldo de pescado
sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de nuez moscada
huevos
pan rallado
aceite de oliva para freír las croquetas
PREPARACIÓN THERMOMIX 6.
Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos. Añade el aceite y programa 4 segundos, velocidad 5. Vuelve a programar 5 minutos, 120º, velocidad 1. Añade la harina, programa 2 minutos, 100º, velocidad 2. Echa la leche, caldo de pescado, nuez moscada, sal y pimienta. Programa 10 segundos, velocidad 7. Después programa 5 minutos, 100º, velocidad 2. Incorpora el queso poniendo 4 minutos, 100º, velocidad 4. Cuando falten 2 minutos para terminar, quita el cubilete y echa por el bocal el pescado desmenuzado.
Echa la masa en un bol y espera a que esté totalmente fría, incluso hasta al día siguiente guardándola en la nevera cubierta de papel film
Forma las croquetas y pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente. No eches muchas a la vez en la sartén para que el aceite no se enfríe y así no se abran.