INGREDIENTES :
- Lomos de merluza
- 2 o 3 huevos
- Pan rallado
- Sal
- Aceite
- Leche
- Mantequilla
- Harina
- Queso * ( Opcional )
PREPARACIÓN :
1º - Lo primero que haremos es desmigar los lomos de merluza que vayamos a emplear para esta receta ( Dependerá de la cantidad de croquetas que queramos hacer ) .
2º - Ahora vertemos un par de cucharadas de mantequilla en una cazuela honda y dejamos que se vaya derritiendo a medio fuego . Una vez derretida la mantequilla , vamos añadiendo la harina poco a poco . También añadimos la leche y vamos removiendo insistentemente para que no se formen grumos .
3º - A continuación añadimos los trozos de merluza desmigada y la cantidad de sal que deseemos . Removemos bien hasta lograr una bechamel compacta . Retiramos del fuego y posamos la bechamel en una fuente que reservaremos en la nevera para endurecer la masa .
4º - Con la masa ya endurecida , vamos formando pelotitas de la forma que más nos guste . Después preparamos dos recipientes para el rebozado : uno con los huevos bien batidos y otro con el pan rallado .
5º - Vamos calentando abundante aceite en una sartén y pasamos cada croqueta por huevo y pan rallado para comenzar a freirlas .
6º - Empezamos a freír las croquetas en pequeñas tandas y a fuego medio , con el objeto de que se vayan haciendo bien por dentro y no se quemen por fuera .
7º - A medida que vayamos finalizando las tandas de croquetas , las vamos disponiendo en un recipiente con papel absorbente , así escurrirán el aceite para poder consumir posteriormente .
* El consejo de Ereaga : Lo de usar queso es otra opción a la hora de elaborar la bechamel . A mi no me seduce mucho el sabor de la merluza , por lo que el queso hace que la combinación sea perfecta .