Cuando publiqué el flan de naranja, ya os comenté que no hay nada como disponer de fruta fresca propia. Siempre me ha gustado acercarme a un árbol frutal con un cesto y llenarlo con cualquier producto de la isla, sobre todo si se trata de naranjas que tanto juego dan en la cocina.
Lo cierto es que en la vida me hubiera imaginado que este sencillo acto de recoger fruta llegaría a ser un lujo. Ahora mismo ninguno sabe cuándo volveremos a la normalidad, pero espero que no tarde en llegar el momento de romper este confinamiento y poder disfrutar del campo ibicenco. Añoro hasta su aroma!!
¿Mermelada o confitura?
La elección es muy personal, por supuesto, pero en principio yo me decanto por la mermelada, hecha con fruta troceada, a diferencia de la confitura que se hace con pulpa o puré de fruta. A mí personalmente me gusta más que la mermelada no sea tan líquida.Otro tema personal es la cantidad de azúcar. He visto recetas de mermelada que llevan la misma cantidad de azúcar que de fruta, lo que me parece una barbaridad. Prefiero ponerle incluso menos de la mitad, pero eso ya es cuestión de gustos.
También se puede aromatizar esta receta con una ramita de canela, con vainilla, con piel de naranja cortada a tiritas, etc. Las posibilidades son muchísimas. Y si queréis que el resultado amargue no quitéis del todo la parte blanca de la piel.
Mermelada de naranja casera
Ingredientes:
1 Kg de naranja pelada, sin nada de parte blanca y sin pepitas
400 g azúcar
20 g zumo limón
Preparación con Thermomix:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 10 segundo velocidad 6.Abrimos la Thermomix y bajamos los restos de las paredes con ayuda de una espátula. Programamos 30 minutos/100º/velocidad 1.
Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre el robot de cocina para evitar salpicaduras. Después programamos 15 minutos/Varoma/velocidad 1.
Receta por el método tradicional:
Una vez tengamos las naranjas peladas y sin pepitas, las troceamos y las ponemos en una olla lo suficientemente grande con el resto de ingredientes.Cocemos a fuego medio durante unos 45 minutos o hasta que la mermelada tenga la consistencia que nos agrade. Debemos remover para evitar que se pegue.
Consejos para conservar la mermelada
A mí el kilo de mermelada me dura poco, así que la conservo en la nevera. Una vez lista, la distribuyo en diferentes tarros y los reparto entre mi familia. A todos nos gusta una deliciosa mermelada de naranja casera para desayunar o merendar untada sobre una rebanada de pan payés. Aunque nadie le hace tampoco ascos a la mermelada de higos cuando es la temporada.Pero si queréis aprovechar que ya estáis puestos para hacer más cantidad de mermelada, lo mejor es que esterilicéis los tarros o botes. La forma de hacerlo es colocarlos bien cerrados en una olla honda y cubrirlos con agua, dejándolos que hagan el vacío.