comunidades

Olla podrida, receta ibicenca rescatada

Cómo preparar olla podrida, una antigua receta ibicenca con un origen más aristocrático y un resultado mucho más delicioso de lo que parece por su nombre.

La primera vez que oí mencionar esta receta me llamó poderosamente la atención su original nombre ¿Olla podrida? ¿Podrida? ¿A quién puede apetecerle llevarse a la boca una sola cucharada de un plato con este nombre tan poco atractivo?

Después, cuando gracias al experto en cultura popular i tradicional de las Islas Pitiusas, Toni Manonelles, descubrí de dónde provenía tan curiosa denominación, entendí que las cosas no siempre son lo que parecen y que no debemos conformarnos con el envoltorio exterior.

Como bien dice Toni, si alguna vez se hiciera un concurso de platos con apelativos culinarios desafortunados por poco apetecibles, seguro que la Olla podrida quedaría si no ganadora, como mínimo, finalista.

Casi todos las recetas tradicionales suelen llevar los ingredientes a ojo, y esta no iba a ser menos, así que usad las cantidades que consideréis. Esta receta es la versión que se preparaba en la familia de María Serra de San Rafael, que muy amablemente me explicó una deliciosa tarde delante de una taza de té.

Receta de olla podrida ibicenca

Cortesía de María Serra de Sant Rafel de Sa Creu

Ingredientes:


Panceta de cerdo en lonchas

Patató (patatita roja ibicenca)

Cebolla seca

Cebolla tierna

Botifarrón

Sobrasada

Pimienta negra molida

Laurel (1 hoja)

Preparación:

Cortamos la panceta en trozos no demasiado pequeños y la ponemos al fuego en una cazuela con un poco de aceite.

Limpiamos el patató y lo añadimos a la cazuela. No hace falta partirlo por la mitad, aunque podemos hacerlo si el tamaño del patató lo permite.

Removemos y dejamos hacer con el fuego muy bajo y la cazuela tapada. El propio vapor que se genere y la grasa de la panceta ayudará a cocer los ingredientes.

Pelamos la cebolla seca y la cortamos en trocitos del mismo tamaño que el patató. Cortamos también la cebolla tierna. Las añadimos a la cazuela. Salpimentamos.

Troceamos botifarrón y sobrasada y también los añadimos, lo mismo que una hoja de laurel. Lo dejamos cocer a fuego bajo hasta que esté todo confitado. Este plato no tiene que quedar caldoso, por eso no es necesario añadir agua.

El origen de la olla podrida ibicenca

Toni Manonelles

¿A quién se le debió ocurrir bautizar así un plato tan suculento? ¿Cómo se puede calificar de podrido un manjar que conjunta un surtido de frescas verduras, carnes, embutidos y legumbres, todo cocido a fuego lento hasta convertirse en un guiso digno de un rey? Una receta como esta no merece tan despreciativo epíteto. ¿No habría sido más justo llamarla Olla excelsa, Olla potente o, incluso, Olla poderosa?

En realidad, llama la atención que las casi antónimas, “podrida” y “poderosa” tengan una cierta semejanzas fonética, un parecido sonoro que se intensifica mucho si tenemos en cuenta que en castellano antiguo la palabra poderosa se llamaba poderida, de tal manera que un puñado de siglos atrás a una olla poderosa se le llamaba olla poderida …

Y ocurrió que con el tiempo la palabra poder cayó en el olvido, hasta que se perdió su significado y, como suele suceder en estos casos, la gente cambió la palabra que ya no entendía por la que fonéticamente más se le parecía, y como de poderida a podrida sólo había que quitar una letra … pasó que mientras la receta se mantenía sin cambios en la cocina, la pronunciación sufrió una mínima mudanza que marcó, sin embargo, toda la diferencia en el significado.

El origen de la Olla podrida se remonta a la Edad Media. En los s XVI y XVII, de la mano de los Austrias, se expandió por Europa. En cada lugar se adaptó a los ingredientes locales y de esta manera se crearon variantes como la Spanische-Suppe suiza o el olipodrigo o Spaanse huspot en los Países Bajos. Pero de todas las versiones, la francesa ha sido sin duda la que más huella, al menos lingüística, ha dejado, porque del calco Pot-pourri con que allí la bautizaron, con el paso del tiempo derivó en la palabra popurrí.

Pero más allá de Europa, en el S. XVIII, la Olla se expandió por buena parte de Latinoamérica. Allí se tuvo que volver a adaptar a los exóticos ingredientes disponibles; así, la hasta entonces indispensable carne de cerdo fue sustituida por la de llamas, guanacos y ñandúes, y en cuanto a las verduras y las hortalizas, se incorporaron por primera vez patatas, boniatos, mandioca, pimientos, etc. De este modo nacieron las Olla podridas criollas de Argentina y Uruguay, el Sancochado peruano, la Olla de Costa rica y el Ajiaco cubano, entre muchas otras.

Cuando llegados al S. XIX la Olla podrida languidecía en su tierra natal, alguien pensó en reconvertir el plato en todo un menú por el simple método de servir los ingredientes líquidos y sólidos por separado, se había inventado el Cocido.

Entonces ¿cuáles son los auténticos ingredientes de la Olla podrida? ¿cuál es la verdadera receta? Imposible saberlo, de hecho hay tantas recetas como ollas se hacen y se han hecho, la única constante es la riqueza y variedad de los ingredientes, pues dentro de la olla se meten las mejores carnes, verduras, hortalizas e incluso legumbres. Y en Ibiza, aunque se trate de una pequeña isla en medio del Mediterráneo, la Olla podrida era un plató muy común que preparaban tanto ricos como pobres.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes Chorizo Pollo ...

Olla podrida una comida con historia La olla podrida es una comida de campo con tradición es un guisado exquisito, cálido y familiero. Digo que es una comida con historia por la razón de que viene de nuestro linaje Español. En Uruguay no queda prácticamente tradición indígena, ella se fue con todos los charrúas que poblaban nuestras tierras, pero de la historia que nos han contado esas pocas famil ...

Legumbres potaje

Olla podrida, receta casera, preparación: El primer paso para hacer la olla podrida es poner las alubias a remojo un día antes de cocinarlas. Tenemos que vigilar que no se queden sin agua porque este tipo de legumbre absorbe muchísimo líquido. A la mañana siguiente ya podemos ponernos a hacer la olla podrida. Empezaremos por cortar un poco la verdura pero no picada, con cortar todo por la mitad ba ...

recetas de primeros gastronomía recetas ...

La olla podrida es un plato que constituye un excelente ejemplo de la combinación de alimentos españoles y un montón de sabor. Este plato es originario de Burgos (Castilla y León) y se considera el "primo" del cocido madrileño. El nombre de olla podrida ha cambiado a “pot-pourri” que es la palabra para la mezcla de plantas y flores secas que se usa como ambientador. La olla p ...

recetas de primeros cocina tradicional legumbres ...

Siempre nos hace muy felices recibir vuestras recetas. Hacía mucho tiempo que no actualizábamos esta sección y en verdad os digo que hoy soy especialmente afortunado, porque la propuesta viene de alguien cercano, de un amigo, de un vecino. De buena gente a la que me une el tiempo transcurrido en un lugar de referencia en mi vida: Guacha, el bar en el que comencé, con mis amigos de siempre, a jugar ...

Recetas Sopas Cremas y Cocidos ...

No probar un buen Cocido madrileño es un sacrilegio, tiene su origen en la “olla podrida“, guiso al que ya se refería Cervantes en el Quijote. La olla podrida proviene a su vez de la adafina , que era un plato judío que se preparaba los viernes para comer posteriormente el sábado, y respetar así el sabbat. Es un plato apreciado y valorado por todas las clases sociales, aunque en alguno ...

Legumbre Tradicional

El pasado fin de semana mis padres me trajeron una alubias para probar. Las de Ibeas y otras amarillas que las llaman de Aceite. El sábado puse en remojo las de Ibeas para hacerlas al día siguiente. Como no tenía todo lo necesario para hacer una autentica Olla Podrida pues use parte de las carnes que tenía en el frigo preparadas para hacer una fabada, con la morcilla, tocino, chorizo y panceta pr ...

Guisos ramen receta de ramen ...

Hace unos días estuve en un nuevo restaurante Japonés que han abierto en Valencia. Y descubrí, por primera vez el Ramen. El Ramen es un plato que se realiza con fideos de trigo de estilo chino. Este plato es muy conocido en Japón y entra dentro de la comida rápida, aunque no es como te lo estás imaginando jajaja Porque te lleva bastante tiempo terminarlo Ingredientes de Shoyu Ramen Panceta de cer ...

Postres horno huevos ...

Además de seguir preparando alguna receta con Thermomix, se acercan las vacaciones y empezamos con la búsqueda de destino para este verano, nos gustaría pasar unos días en unas de nuestras islas, en concreto Ibiza. Como siempre, además de buscar vuelos, hoteles y dónde alquilar un coche en el aeropuerto de Ibiza miramos la gastronomía de la zona, restaurantes y sus recetas. Por eso hoy os traemos ...

Alubias Cocotte Cuchara ...

El término “podrida” no es precisamente apetecible pero si te digo que probablemente deriva de “poderida” que significa “propia de poderosos” la cosa cambia ¿verdad?. Parece ser que se llama así por la riqueza de sus ingredientes que contrastaban con otros cocidos más pobres de la época. Esta olla podrida ya estaba presente en las cocinas medievales y se mencion ...

Comida Criolla asado a la olla comidas con pollo sencillas peruanas ...

El asado de pollo a la olla en la actualidad, resulta de una combinación de sabores, que como resultado dan origen a un sabor único o casero, como dice su nombre “a la olla” lo que le da su sencillez, este plato también cita a muchas especias que lo acompañan y le dan un sabor de casa. Asado de pollo a la olla para 6 personas En cuanto a la comidas criollas, el asado de pollo a la oll ...