Olla podrida

El término “podrida” no es precisamente apetecible pero si te digo que probablemente deriva de “poderida” que significa “propia de poderosos” la cosa cambia ¿verdad?. Parece ser que se llama así por la riqueza de sus ingredientes que contrastaban con otros cocidos más pobres de la época.
Esta olla podrida ya estaba presente en las cocinas medievales y se menciona en diferentes obras de la literatura incluido El Quijote. Lo que no sé si tomaba Don Alonso son las piparras pero a mi me parecen fundamentales, esas guindillas en vinagre hacen un contraste de sabor y textura con el guiso cuya sensación nadie debería morir sin haber probado.
Olla Podrida - Yaestamosencasita.com

Como suele pasar con los diferentes cocidos españoles la composición varía en los detalles pero coincide en lo básico según la receta que consultemos. La legumbre utilizada son las famosísimas y delicadas alubias de Ibeas de mis amores, una alubia roja, tierna y sabrosísima típica de la localidad de Ibeas de Juarros en Burgos. Ya tenemos una receta de estas alubias por si te quedas con ganas de más. Además de las alubias la receta incluye diferentes productos de cerdo, que deben ser de primera calidad para un resultado perfecto. La de la foto llevaba chorizo, panceta adobada y costillas adobadas. Podría llevar morcilla de arroz, oreja, morro, rabo o pata todos ellos adobados también excepto la morcilla. El capítulo de verdureo es corto, con cebolla, puerro y zanahoria pero es imprescindible para completar el sabor.
La gracia total se la dan a este guiso los rellenos, esa especie de tortillas de miga de pan con ajo y perejil, que cocidas en el caldo son la quintaesencia del plato y la locura de F que entra en éxtasis con la toma de contacto.
Mira si entra en éxtasis, ¡mira!

Ingredientes 6 personas:

600 g de alubias rojas de Ibeas

2 chorizos

250 g de panceta

500 g de costillas de cerdo adobadas

1 zanahoria grande

1 cebolla

1 puerro
Para los rellenos:

2 huevos

200 g de miga de pan blanco del día anterior remojada en leche

1 diente de ajo

Perejil fresco

Aceite para freir
Preparación:
No dudo que este plato quedará bien en olla a presión pero mi menda se ha comprado una olla de barro de 8 l para hacerle los honores a este guiso y a los cocidos este invierno, que la historia merece un respeto y en la Edad Media era lo que había. En su defecto una olla de hierro fundido va de maravilla o si no por supuesto lo que tengas que lo importante es cocinar para compartir.
Lo dicho que me he comprado una olla de barro que es el hit de este otoño pero eso ya os lo contaré otro día.
Las alubias se remojan en agua fría durante 10-12 horas antes de proceder a su cocción. Una vez remojadas las ponemos en la olla elegida, las cubrimos con agua que sobrepase unos dos dedos, añadimos la zanahoria pelada y entera, la cebolla pelada y entera y el puerro pelado en trozos grandes. Ponemos los chorizos enteros, la panceta en un trozo y las costillas de una pieza.
Calentamos a fuego medio hasta que empieza a hervir,  y cortamos el hervor hasta 3 veces con un chorro de agua fría. Al principio hay que espumar el guiso, esto es, retirar la espuma que sueltan las carnes al principio de la cocción con ayuda de una espumadera o cuchara. Hecho esto bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer tapado a fuego lento.
El tiempo depende, a fuego más bajo más tiempo y al revés. En este caso estuvo 6 horas cociendo a fuego muy lento con un hervor casi imperceptible, un temblor. El resultado es maravilloso ya que la alubia no se rompe y todos los ingredientes mantienen su forma compartiendo su sabor. Si está más tiempo no pasa nada tampoco. Durante la cocción de vez en cuando miramos el guiso por si hubiera que añadir agua, siempre fría recuerda. No se remueve con cucharón, si acaso sacudiendo la olla pero lo mejor es no tocarlo.
Si tienes prisa o no te has organizado no te prives, en olla a presión en 40 minutos estará listo. Otro punto puede ser 20 minutos en la olla y finalizar en olla de barro o hierro. Tú decides.
Una vez el guiso está en marcha preparamos los rellenos, la miga de pan estará remojada en leche en la nevera como media hora para que se ablande, la escurrimos y mezclamos con los huevos batidos, ajo picado, perejil picado, sal y pimienta. Debe quedar una masa que se pueda dar forma con facilidad. Si está demasiado blanda se puede añadir pan rallado y si está demasiado dura otro huevo batido o un poco de leche de la de remojar la miga. Hacemos 6 partes iguales, damos forma de bola y reservamos mientras calentamos aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Cuando echa humo el aceite añadimos una de las bolas, aplanamos para dar forma de tortita gordita, como de 1 cm de altura, añadimos otra rápidamente, aplastamos y así hasta que la base de nuestra sartén esté completa. El aceite debe cubrir casi por completo los rellenos. Damos la vuelta a los 3 minutos y freímos por el otro lado. Sacamos a un plato y freímos los rellenos restantes.
Aproximadamente 1 hora antes de finalizar el guiso añadiremos los rellenos a la olla. Absorberán parte del caldo y se convertirán en uno de los protagonistas del plato.
Cuando las judías están tiernas y en su punto sacamos las verduras a un plato y las carnes a otro. Troceamos el chorizo y la panceta y deshuesamos las costillas. Lo mismo si hemos añadido otros ingredientes de matanza. Devolvemos a la olla y seguimos cociendo un poco más. Trituramos las verduras con un poco de caldo y devolvemos también a la olla. Probamos de sal y corregimos. Dejamos cocer muy suave todo junto un rato más y listo. Si pones morcilla es el momento de añadirla entera para que no se rompa.
Diría que el reposo es fundamental y desde luego gana todavía más en sabor al día siguiente.
Servimos en cada plato alubias, un relleno y la parte correspondiente de chorizo, panceta y carne. Acompañamos con unas guindillas verdes en conserva o piparras.
Otra de las ideas que circulan es que el nombre de olla podrida viene del largo tiempo empleado en su elaboración. En aquellos tiempos la olla se acercaba a la chimenea y podía estar 12 horas cociendo sin problemas.
Para mí es una comida ideal para sábados o días de fiesta, según se va haciendo el olor impregnará tu casa y todo el mundo se irá poniendo de muy buen humor. Admito que para eso hay que madrugar bastante así que la otra idea es prepararlo el día anterior y calentar a fuego lento antes de comer. Otra ventaja es que sin esfuerzo preparas comida para mucha gente si tienes una olla grande lo que lo hace perfecto para invitar. Y créeme es difícil comer mejor. Un buen vino tinto, pan, un picoteo y una ensalada verde completan el plan perfecto.
Aunque pueda parecerlo no es una comida pesada, al menos con la proporción de ingredientes que he puesto. El contraste con las piparras ya he dicho que me maravilla y despierta el apetito más y más según vas comiendo.
La entrada Olla podrida aparece primero en Ya Estamos En Casita.

Fuente: este post proviene de Ya Estamos En Casita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El suero de leche transforma las masas y les da una estructura fantástica, nunca tires el suero si preparas requesón casero o si preparas labneh ya que además de bizcochos y batidos puedes sustituir e ...

Recomendamos

Relacionado

Legumbres potaje

Olla podrida, receta casera, preparación: El primer paso para hacer la olla podrida es poner las alubias a remojo un día antes de cocinarlas. Tenemos que vigilar que no se queden sin agua porque este tipo de legumbre absorbe muchísimo líquido. A la mañana siguiente ya podemos ponernos a hacer la olla podrida. Empezaremos por cortar un poco la verdura pero no picada, con cortar todo por la mitad ba ...

Económicas Dificultad media Legumbres

Olla podrida de Burgos, receta casera Olla podrida de Burgos, receta casera ,historia:Receta de olla podrida de Burgos La olla podrida de Burgos se cree que es el origen de los cocidos actuales. Los amantes de los platos de cuchara, entre los que me encuentro, vamos a estar de enhorabuena. Os voy a enseñar a preparar una olla podrida u olla "poderida" que es como se llamaba en la antigue ...

recetas de primeros cocina tradicional legumbres ...

Siempre nos hace muy felices recibir vuestras recetas. Hacía mucho tiempo que no actualizábamos esta sección y en verdad os digo que hoy soy especialmente afortunado, porque la propuesta viene de alguien cercano, de un amigo, de un vecino. De buena gente a la que me une el tiempo transcurrido en un lugar de referencia en mi vida: Guacha, el bar en el que comencé, con mis amigos de siempre, a jugar ...

Legumbre Tradicional

El pasado fin de semana mis padres me trajeron una alubias para probar. Las de Ibeas y otras amarillas que las llaman de Aceite. El sábado puse en remojo las de Ibeas para hacerlas al día siguiente. Como no tenía todo lo necesario para hacer una autentica Olla Podrida pues use parte de las carnes que tenía en el frigo preparadas para hacer una fabada, con la morcilla, tocino, chorizo y panceta pr ...

recetas de primeros gastronomía recetas ...

La olla podrida es un plato que constituye un excelente ejemplo de la combinación de alimentos españoles y un montón de sabor. Este plato es originario de Burgos (Castilla y León) y se considera el "primo" del cocido madrileño. El nombre de olla podrida ha cambiado a “pot-pourri” que es la palabra para la mezcla de plantas y flores secas que se usa como ambientador. La olla p ...

Carnes Chorizo Pollo ...

Olla podrida una comida con historia La olla podrida es una comida de campo con tradición es un guisado exquisito, cálido y familiero. Digo que es una comida con historia por la razón de que viene de nuestro linaje Español. En Uruguay no queda prácticamente tradición indígena, ella se fue con todos los charrúas que poblaban nuestras tierras, pero de la historia que nos han contado esas pocas famil ...

Platos principales Cocina ibicenca Ibiza ...

Cómo preparar olla podrida, una antigua receta ibicenca con un origen más aristocrático y un resultado mucho más delicioso de lo que parece por su nombre. La primera vez que oí mencionar esta receta me llamó poderosamente la atención su original nombre ¿Olla podrida? ¿Podrida? ¿A quién puede apetecerle llevarse a la boca una sola cucharada de un plato con este nombre tan poco atractivo? Después, ...

Recetas Sopas Cremas y Cocidos ...

No probar un buen Cocido madrileño es un sacrilegio, tiene su origen en la “olla podrida“, guiso al que ya se refería Cervantes en el Quijote. La olla podrida proviene a su vez de la adafina , que era un plato judío que se preparaba los viernes para comer posteriormente el sábado, y respetar así el sabbat. Es un plato apreciado y valorado por todas las clases sociales, aunque en alguno ...

Dificultad media Primeros platos Segundos platos

Alubias caparronas con sus sacramentos Receta de Javier Romero Tiempo 120 min. | Comensales : 4 Alubias caparronas con sus sacramentos ,historia: La historia de las alubias es antiquísima, existen datos desde la época de los egipcios, pertenece al grupo de las legumbres y es básica en la alimentación de las personas. En la actualidad la mayoría de las clases de alubias que consumimos provienen de ...

Legumbres RECETAS alubias ...

El domingo pasado tuvimos comida familiar y aprovechando unas judías blancas que mis cuñados trajeron de Oviedo, mi suegra preparó esta receta apta para celíacos, judías blancas ligeras. Al ser una legumbre tan fina y de calidad, con poquito que le pongas te quedará un plato delicioso. Llamamos a la receta “ligera” porque en esta ocasión no utilizamos todo el típico compango con tocino ...