Hoy os traemos este pedazo de pan de molde, preparado en panificadora para simplificar y porque sale de escándalo. Sólo harina corriente, suero de leche, levadura de panadería y una pizca de sal. Fijate qué rebanada, qué corte y qué hambre da sólo de verlo.
Se puede preparar en el horno utilizando un molde alargado y queda igualmente bien, lo cierto es que el pan con suero te va a encantar.
Y se queda con esa forma tan suya:
Ingredientes para una hogaza de 620 g
400 g de harina de todo uso
270 g de suero de leche (si no mitad agua y mitad yogurt)
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
Preparación:
A pesar de prepararlo en panificadora me gusta hacerlo en dos partes en vez de utilizar un programa completo de pan. Primero programa de amasado que incluye un levado y a continuación saco la pala de amasar, le doy forma y programo horneado con otro reposo previo para que crezca.
Si vas a utilizar un programa de pan quizá debas poner un poco más de levadura ya que los reposos de los programas son más cortos. Si lo vas a hacer en el horno primero debes amasar, a mano, en Thermomix o con amasadora. A continuación debe reposar la masa tapada para que duplique su volumen. Finalmente le darás forma y dejarás crecer otra vez dentro de su molde antes de hornearlo durante 30 minutos a 180ºC
Por partes, ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y pulsamos en programa de masa de pan, en mi aparato dura 1h30, 30 minutos amasando y 1h de reposo. Transcurrido el tiempo sacamos la masa, retiramos la pala de amasar y hacemos dos bolas con la masa que ponemos una junto a otra.
Programamos 40 minutos de cocción con un reposo previo de 1h50, el tiempo de reposo es el que he utilizado yo pero hay que tener en cuenta que estamos en otoño y mi cocina es fresquita.
Una vez terminado el pan lo sacamos de la cubeta cuanto antes para que no se humedezca y dejamos enfriar en una rejilla. Para cortarlo es mejor esperar al día siguiente.
Lo conservaremos en una bolsa de tela dentro de la panera, también se puede congelar en rebanadas. Es un pan ideal para sandwich y para tostadas. Un pan de cabecera en nuestra casa.
.