Olla podrida una comida con historia


Olla podrida una comida con historia

La olla podrida es una comida de campo con tradición es un guisado exquisito, cálido y familiero.
Digo que es una comida con historia por la razón de que viene de nuestro linaje Español.
En Uruguay no queda prácticamente tradición indígena, ella se fue con todos los charrúas que poblaban nuestras tierras, pero de la historia que nos han contado esas pocas familias sobrevivientes rescatamos cosas que queremos tener aunque seamos descendientes de inmigrantes, como su firmeza de carácter fortaleza física, y garra para enfrentar adversidad, la famosa “ garra charrúa “.



En mi caso mi familia desciende tanto de padre como de madre de Españoles entonces mucho de lo que se cocinaba en mi casa es rescatado de esas tradiciones.
Pero vecinos y amigos también son descendientes de inmigrantes así que sus costumbres culinarias reflejan lo mismo como en éste caso.
Tengo recuerdos hermosos de días de campo y uno de ellos en la casa de una familia amiga de mis padres que hicieron ésta comida y estuve como niña curiosa, pero interesada en aprender mirando cada detalle.
Sólo mirar que hicieran un fogón para cocinar ya me emocionaba.
Nos sentamos grandes y pequeños a mirar, era una fiesta; la olla de hierro colgaba del trípode sobre el fuego.
Allí se iban agregando los ingredientes, primero las carnes y después las verduras y de último los porotos y garbanzos.

Ingredientes: Para unas 10 personas

2 cebollas
2 morrones
Ajo a gustó
1- 1/2 kilo de papas


2- 1/2 kilo de boniato



3- 1/2 zapallo cabutia o criollo


4- 1/2 de zanahorias
Laurel
Adobo
Pimienta (la que guste)
Sal
1 kilo de tomates como para salsa
Agua caliente
1/2 kilo de carne de vaca
1/2 kilo den carne de pollo
1/4 kilo de panceta
2 patitas de cerdo
2 chorizos colorados o cantimpalo
4 chorizos
5- 1/2 kilo de cueritos de cerdo
6- 1/2 kilo de porotos de manteca o frutilla
7- 1/2 kilo de garbanzos
Aceite

La preparación

Primero preparamos los ingredientes por separado y en ese momento todos pueden ayudar.
Hay que pelar y lavar bien las verduras.
Los porotos y los garbanzos hay que cocinarlos previamente hasta que quedan un poco blandos.



Las patitas de cerdo se lavan y los cueritos también, se cocinan con sal previamente hasta que ablandan tienen que quedar muy tiernos antes de agregarlos a la comida sino no son agradables de comer aunque aporten buen gusto a la comida, además debemos cuidar que no tengan pelos, limpiarlos a ambos bien antes de cocinar no es lindo encontrarse con los pelos si estas comiendo, cuando están cocidos cortamos las patitas en porciones pequeñas y los cueritos en cuadrados pequeños también.

El pollo y las verduras

El pollo lo cortamos no tan pequeño porque se deshace.
Picamos chico las cebollas, morrón y los ajos.
Las zanahorias pueden ser en rodajas y el zapallo en cubos no muy grandes tampoco muy chico por que se rompe mucho cuando revolvemos la olla.


Los chorizos cantimpalo podemos cortarlos en rodajas más finas porque suelen ser más compactos y no se desarman tan fácil pero los comunes les sugiero los corten en rodajas más gruesas ya que no son tan compactos.

Las papas

Las papas las cortamos en cubos y los boniatos en rodajas gruesitas.
Quiero decirles que en este caso no vamos a hacer un Puchero que también es típico rico y de verduras y carne también comida de campo por excelencia, la diferencia está en que el Puchero es una comida líquida que se hierve todo en agua.
La olla podrida no, más bien entra en la categoría de guiso al menos en éste caso, ya que la base de la cocción es frita y al terminar queda un plato con consistencia por tener los ingredientes cortados pequeños, mientras que el Puchero se hierve todo en grande.



Una curiosidad

Algo interesante es que ustedes pueden poner todas las verduras que quieran, las que les gusten, ésta comida se caracteriza por eso.
En la olla de hierro ya caliente ponemos un buen chorro de aceite, entonces ponemos la carne de vaca, cerdo y la panceta cortada en tiritas.
Dejamos dorar un poco revolviendo para que no se queme con cuchara de madera.
Después agregamos las cebollas, morrón, ajo dejamos que se cocine un poquito revolvemos bien.
Luego el zapallo, zanahorias, chorizos, carne de pollo entonces revolvemos, agregamos agua caliente, condimentamos y laurel, tapamos la olla unos minutos hasta que comienza a hervir y dejamos unos 15`.

Luego agregamos las patitas de cerdo los cueritos, revisamos que tenga liquido suficiente como para que no se pegué.
Pelamos los tomates, previamente reposados en agua hirviendo para que se le despegue la cascara y los picamos en cubitos, entonces los agregamos a la olla, para este punto el aroma ya tiene que impregnar el lugar y abrir de apoco el apetito de todos.
Ya es hora de agregar los porotos y garbanzos las papas y los boniatos.

Revisamos los gustos y el líquido.

Ahora es tiempo de dejar que todo hierva bastante que se mezclen los colores y sabores y la textura tome su punto, que es cuando están cocidos todos los ingredientes hasta el punto que los almidones espesan, (esto no significa que dejamos la comida dura) ustedes le van a dar el espesor deseado agregándole el agua caliente que quieran.
Un secreto final, si agregamos un toque de vino a la preparación le va a dar un gusto particular.
Aunque recuerden que si acompañan ésta comida con un buen vino tinto y pan de campo se cierra el círculo de la combinación perfecta.
Cuando estábamos ese día en el campo, jugaba venia y miraba las llamas del fuego la olla tiznada por el humo y todo resultaba muy agradable.
Luego todos nos reuníamos en una gran mesa y disfrutamos de este delicioso plato de campo, tanto grandes como pequeños.



Fuente: este post proviene de Las Recetas del Chef, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una deliciosa y fresca torta, ideal para esos días calurosos, que agrada a grandes y pequeños. Ingredientes: 1 bizcochuelo redondo. 1 sobre de gelatina sabor de fresa (250 grs.) 1 sobre de gelatina sa ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros gastronomía recetas ...

La olla podrida es un plato que constituye un excelente ejemplo de la combinación de alimentos españoles y un montón de sabor. Este plato es originario de Burgos (Castilla y León) y se considera el "primo" del cocido madrileño. El nombre de olla podrida ha cambiado a “pot-pourri” que es la palabra para la mezcla de plantas y flores secas que se usa como ambientador. La olla p ...

Alubias Cocotte Cuchara ...

El término “podrida” no es precisamente apetecible pero si te digo que probablemente deriva de “poderida” que significa “propia de poderosos” la cosa cambia ¿verdad?. Parece ser que se llama así por la riqueza de sus ingredientes que contrastaban con otros cocidos más pobres de la época. Esta olla podrida ya estaba presente en las cocinas medievales y se mencion ...

recetas de primeros cocina tradicional legumbres ...

Siempre nos hace muy felices recibir vuestras recetas. Hacía mucho tiempo que no actualizábamos esta sección y en verdad os digo que hoy soy especialmente afortunado, porque la propuesta viene de alguien cercano, de un amigo, de un vecino. De buena gente a la que me une el tiempo transcurrido en un lugar de referencia en mi vida: Guacha, el bar en el que comencé, con mis amigos de siempre, a jugar ...

Económicas Dificultad media Legumbres

Olla podrida de Burgos, receta casera Olla podrida de Burgos, receta casera ,historia:Receta de olla podrida de Burgos La olla podrida de Burgos se cree que es el origen de los cocidos actuales. Los amantes de los platos de cuchara, entre los que me encuentro, vamos a estar de enhorabuena. Os voy a enseñar a preparar una olla podrida u olla "poderida" que es como se llamaba en la antigue ...

Legumbres potaje

Olla podrida, receta casera, preparación: El primer paso para hacer la olla podrida es poner las alubias a remojo un día antes de cocinarlas. Tenemos que vigilar que no se queden sin agua porque este tipo de legumbre absorbe muchísimo líquido. A la mañana siguiente ya podemos ponernos a hacer la olla podrida. Empezaremos por cortar un poco la verdura pero no picada, con cortar todo por la mitad ba ...

Carnes Cazuelas Chorizo ...

Como hacer una rica cazuela de mondongo Las comidas de olla son mi perdición, todas, pero las Cazuelas aún más. Comida típica de mi país, delicia de invierno. Ingredientes para seis personas:  2 kilos de mondongo 2 cebollas 1 morrón 2 zanahorias 1/2 kilo de porotos blancos o frutillas Ajo 2 chorizos cantimpalo 1 pata de cerdo Sal, pimienta, adobo, pimentón Poner los porotos en remojo dos horas ant ...

Cocción Lenta Crock Pot Cuchareo ...

Seguimos con el cuchareo y con las recetas en la Crock Pot, que os recuerdo es una olla lenta. Olla eléctrica de bajo consumo que va haciendo la comida a "fuego lento" durante horas, consiguiendo platos con más sabor y cocina de siempre sin estar muy pendientes (según recetas hay que estar mas menos) Ingredientes 300gr lentejas 3 zanahorias 1 cebolla 2 patatas 1 litro y medio aproximada ...

recetas de primeros recetas olla rÁpida

Ingredientes 500 gr. lentejas pardinas, 3 chorizos, una cebolla, un tomate, tres zanahorias, un calabacín, un pimiento rojo mediano, 3 dientes de ajo, una hoja de laurel, una cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva, pimienta negra molida, agua, sal. Preparación En primer lugar hacemos un sofrito de verduras en la olla express, para ello ponemos un chorro de aceite de oliva, cuando esté calien ...

Platos principales Recetas Recetas con Carne ...

¡Hola comunidad de Paulina Cocina! En este maravilloso día les vamos a contar sobre la bandeja paisa, un plato típico de Colombia que es una fiesta para el paladar, por la mezcla de sabores y texturas que ofrece en una misma comida.  En esta nota les vamos a hablar sobre su origen, los ingredientes que no pueden faltar, bebidas para acompañar este plato típico y, obviamente, una sabrosísima receta ...

general carnes olla gmf ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un clásico que es uno de los platos tradicionales de nuestra niñez, es una receta económica, sabrosa y de éxito asegurado ;) Hace unos días hicimos una barbacoa en la casa y tenía unos chorizos en casa, así que decidí hacer este plato para darles usos, al estar en verano no fueron a un plato de cuchara y tuvieron este fin tan delicioso :D. Esta receta ya la tengo en el ...