Hoy les quiero compartir una video-receta de locro criollo, porque más allá de todo lo que estamos atravesando, el tiempo no para y estamos a poco del 25 de mayo, aniversario de la Revolución de Mayo en Argentina, fecha en la que se comen platos tradicionales como el que les voy a compartir hoy. Un guiso bien rico y sustancioso para hacer en cantidad y guardar en el freezer. Requiere su dedicación, sí, pero una vez que tienen todo cortado la cosa se pone más fácil.
Aprovechen, si pueden, a cocinar este tipo de platos bien rendidores para tener y comer uno de esos días en los que nos da fiaca encender una hornalla, o que simplemente queremos saborear ese plato.
Ojalá les guste el video, lo hice originalmente para Instagram, por eso lo van a ver un poco pequeño, de paso las y los invito, si es que ya no lo hacen, a seguirme en Instagram. Salud! (sobre todo!)
Ingredientes:
Maíz pisado blanco: 500g
Porotos: 500g
Pechito de cerdo: 500g
Chorizos de cerdo: 3
Chorizo colorado: 2
Panceta ahumada: 300g
Patitas de chancho: 3
Cebolla: 2
Cebolla de verdeo: 4
Zapallo cabutia: 1 mediano
Choclos: 3
Caldo o agua: 2l
Sal y pimienta: a gusto
Pimentón: 1 cucharadita.
Procedimiento:
1) Remojar el maíz pisado blanco y los porotos, por separado, 12 horas, cambiando el agua en la mitad, y descartando luego el agua del remojo.
2) Desgrasar los chorizos, por separado, hirviéndolos unos minutos.
3) Pelar el zapallo (es lo más molesto) y rallarlo o cortarlo muy chiquito. Rallar los choclos (crudos).
4) Saltear la cebolla en una cacerola grande con aceite, agregar la panceta cortada en cubitos, el pechito de cerdo, las patitas de chancho y saltear todo unos minutos.
5) Agregar el maíz y los porotos.
6) Volcar el agua caliente o caldo, suamando el zapallo y el choclo. Revolver suavemente para integrar todo. Condimentar sal y pimienta y pimentón.
7) Cocinar a fuego suave de 2 a 3 horas, revolviendo cada 20´para que no se pegue a la olla. Dejar reposar unas horas antes de comer.
8) Servir con una salsita hecha con cebolla de verdeo salteada con bastante aceite y una cucharada abundante de pimentón. Si quieren picante le agregar un poquito de ají molido.